publicidad

Barakaldo ha sufrido 900 desahucios en los cuatro años desde el suicidio de Amaia Egaña

Protesta ante viviendas municipales desahuciadas
El 40% de los desalojos hipotecarios en la anteiglesia los ha realizado Kutxabank, según indican organizaciones sociales y sindicales Le sigue La Caixa y por detrás están los bancos Popular, Santander, Caja Laboral, BBVA y Bankia 
Barakaldo ha registrado en los últimos años, desde el suicidio de la vecina Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada, el desalojo de 900 viviendas, el 40% de la hipotecarias por parte de Kutxabank, seguida por La Caixa, Popular, Santander, Caja Laboral, BBVA y Bankia. Así lo han denunciado asociaciones sociales y sindicales que este 7 de noviembre han instalado tiendas de campaña, esterillas y sacos de dormir ante un edificio de pisos de la calle Murrieta de donde el Ayuntamiento desahució en julio a tres familias, una de ella con tres hijos menores, que habían irrumpido en el inmueble que estaba deshabitado. La familia con niños fue realojada en otro piso municipal. "Estos desahucios no son producto de la casualidad sino consecuencia directa de los recortes aplicados por las diferentes instituciones", sostienen las organizaciones sociales, que consideran que, "pasados cuatro años, se sigue igual o peor en la localidad antaño fabril". Al respecto han recordado que el 69% de los desempleados no percibe ningún subsidio o prestación, "los índices de pobreza severa alcanzan ya al 10% de la población y cada vez son más las familias —6.500 personas— que acuden a la Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos para poder subsistir".

Archivo |
> 09/11/2012. Se suicida la mujer de un exconcejal del PSE cuando iba a ser desahuciada en la zona Urban
> 09/11/2012. La Caixa se enfrenta a la ira de las redes sociales tras publicar 'Abc' que vendía el piso de Amaia Egaña
> 09/11/2012. Miles de personas se manifiestan ante el suicidio de una mujer que iba ser desahuciada
> 09/11/2012. Desahucios | El PNV de Barakaldo dice que "deberían suspenderse de manera inmediata los desahucios"
> 10/11/2012. La prensa internacional habla de Amaia Egaña como ejemplo del agravamiento de la crisis
> 10/11/2012. Kutxabak anuncia la suspensión "inmediata" de los desahucios de primeras viviendas
> 03/08/2015. El partido judicial de Barakaldo registra en 2015 los peores datos de desahucios en cuatro años
> 26/11/2015. Barakaldo se declara municipio libre de desahucios y censará los pisos vacíos



Nota de prensa
Iniciativa ante la alhóndiga de Barakaldo para denunciar la política de recortes y desahucios del equipo de gobierno. Un ejemplo es el desalojo este verano de tres familias que venían residiendo en dos viviendas municipales de este edificio. En concreto, una de las familias tiene un empleo precario en una contrata del Metro y Euskotren, con tres menores a cargo, y edades inferiores a los 12 años.

Viviendas que después de estar varios meses tapiadas serán utilizadas de forma provisional como recurso para las personas sin techo de la localidad hasta la apertura del albergue permanente en los bajos del polideportivo Lasesarre. Pero después de cuatro meses estos pisos municipales volverán a estar vacíos y tapiados ya que no existe ningún proyecto de acceso y uso para los mismos.

Esta protesta se realiza en el contexto del cuarto aniversario del suicidio de la vecina del municipio Amaia Egaña, cuando iba a ser desahuciada de su vivienda en el barrio barakaldés de Urban. Esto concitó una de las manifestaciones más multitudinarias acaecidas en el municipio. En tan sólo unas pocas horas cerca de 20.000 personas salieron a la calle. Miles y miles de personas exigieron ese día medidas inmediatas contra los recortes y los desahucios

Desde ese día se han ejecutado 900 desahucios en Barakaldo. Desahucios que no son producto de la casualidad. Siendo consecuencia directa de los recortes aplicados por las diferentes instituciones. Recortes que conllevan paro, precariedad y marginación social a amplias capas de la población.

Pasados cuatro años se sigue igual o peor en la localidad antaño fabril: aumenta el número de personas en paro que no perciben ningún tipo de subsidio o prestación (el 69%); los índices de pobreza severa alcanzan ya al 10% de la población; y cada vez son más las familias que acuden a la Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos para poder subsistir: en lo que llevamos de año 6.500 personas.

Por este motivo, y coincidiendo con el cuarto aniversario del suicidio de Amaia Egaña, el miércoles 9 de noviembre se realizará una concentración ante el Palacio de Justicia de Barakaldo -de donde salen todas las órdenes de desahucio para la localidad y comarca de Ezkerraldea- bajo el lema “Barakaldo a más… Paro, precariedad, recortes y desahucios. Murrizketarik EZ!”.

Los datos nos muestran que la entidad con mayor número de desalojos es Kutxabank; seguida muy de cerca por La Caixa/CaixaBank (entidad que impulsó el desahucio de Amaia Egaña). Con la mitad de casos están los bancos Popular y Santander; y por detrás Caja Laboral, BBVA y Bankia.

Las instituciones no se quedan a la zaga a la hora desahuciar a las familias que peor lo están pasando. En concreto, en la CAPV Alokabide ha promovido el desalojo de 57 familias de las viviendas en régimen de alquiler social en las que residían. Lo mismo se puede decir del Ayuntamiento de Barakaldo: desaloja a tres familias de dos viviendas municipales.

A través de las diferentes actividades que contra el paro, la precariedad y la pobreza se impulsarán en los próximos días se pretende denunciar la sangría de desahucios y recortes aplicados por las diferentes administraciones que intervienen en el municipio: consistorio, Alokabide, Lanbide. Además, de exigir…

El derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna. Paralización de todos los desahucios de manera inmediata y definitiva.

El Ayuntamiento, y los grupos políticos en él representados, deben rechazar -y evitar- los desahucios en el seno de los órganos en los que están representados, cómo es el caso de Kutxabank; responsable del 40% de las ejecuciones hipotecarias efectuadas en la localidad.

Apuesta por la vivienda en alquiler social; y la dotación de un parque de viviendas municipales para el realojo inmediato de las familias desahuciadas.

Incrementar la partida presupuestaria destinada a las “Ayudas Económicas Municipales”; a la par que se eliminan los recortes aplicados al acceso y cuantías de estas prestaciones.

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo
Asamblea de Parados, Berri-Otxoak y Argitan, Centro Asesor de la Mujer. ELA, LAB, ESK y CNT

–––––

Barakaldoko Alondegi aurrean elkarretaratzeko deia, gobernu-taldearen murrizketa eta etxegabetze politika salatzeko. Horren adibide bat, joan den udan eraikin honetako bi etxebizitzatan bizi ziren 3 familia. Zehatzago esateko, horietako familia batek lan prekarioa dauka, Metro eta Euskotrenen kontrata batean, eta 3 adingabeko bere ardurapean, 12 urtetik beherakoak.

Etxebizitza hauek hilabeteetan hesiz itxita egon ondoren, behin behingoz erabiliko dira herrian etxerik ez duten pertsonentzako toki gisa, arik eta Lasesarre Kiroldegiaren beheko solairuan aterpetxe iraunkor bat ireki bitartean. Baina 4 hilabeteren ondoren, udal etxebizitza horiek berriro egongo dira hutsik eta berriz horma-leihoak itxi egingo dituzte, izan ere ez baitago etxe horiek erabiltzeko edo bertan bizitzeko aukera izateko inolako proiekturik.

Protestaldi hau urteurren baten harira dator, izan ere duela 4 urte bere buruaz beste egin zuen herriko bizilagun zen Amaia Egañak, Barakaldoko Urban auzoko bere etxebizitzatik kanporatua izatekoa zenean. Gertaera horrek udalerrian izan den manifestaziorik jendetsuenetakoa eragin zuen. Ordu gutxiren buruan 20.000 pertsona atera ziren kalera. Milaka eta milaka lagunek exijitu zuten orduan murrizketen eta etxegabetzeen aurkako berehalako neurriak hartzeko.

Egun horretatik hona 900 etxegabetze gertatu dira Barakaldon. Etxegabetze horiek ez dira kasualitatez gertatzen. Erakunde batzuek eta besteek ezartzen dituzten murrizketen ondorio zuzena dira. Murrizketa horiek langabezia, prekarietatea eta gizarte bazterketa eragiten dute herritar askorengan.

4 urte igarota, denak berdin jarraitzen du, edo okerrago lehenago industria-herri izandako honetan: goraka doa inolako laguntza edo prestaziorik ez duen langabe kopurua (%69); pobrezia larriaren indizea biztanleriaren %10 da dagoeneko; eta gero eta familia gehiago dira Gurutze Gorrira, Cáritasera edo Elikagaien Bankura jo beharra dutenak, biziraun ahal izateko: urtean orain arte 6.500 pertsona.

Hori dela eta, Amaia Egañak bere buruaz beste egin zueneko laugarren urteurren honetan, elkarretaratze bat egingo da Barakaldoko Justizia-Jauregiaren aurrean –hortik ateratzen baitira herrian eta Ezkerraldean egingo dituzten etxegabetze-agindu guztiak -. Elkarretaratzearen leloa honako hau: “Barakaldon gero eta gehiago… Langabezia, prekarietatea, murrizketak eta etxegabetzeak. Murrizketarik EZ!”

Datuek erakusten digutenez, etxegabetze gehien burutzen duen banketxea Kutxabank da; horren atzetik oso hurbil La Caixa/Caixabank (Amaia Egañaren etxegabetzea abian jarri zuen banketxea). Kasuen erdia burutu dute Popular eta Santander banketxeek. Eta atzerago daude Caja Laboral, BBVA eta Bankia.

Erakundeak ez dira atzean gelditzen egoerarik larrienetan dauden familiak etxegabetzean. Hain zuzen ere EAEn Alokabidek 57 familien etxegabetzeak sustatu ditu, gizarte-alokairuan bizi ziren familiak kaleratuz. Berdin esan daiteke Barakaldoko Udalari dagokionez, 3 familia etxegabetu ditu 2 udal etxebizitzatatik.

Datozen egunetan langabezia, prekarietatea eta pobreziaren aurka burutuko diren zenbait jardueraren bidez salatu egin nahi da etxegabetzeen eta murrizketen sarraski hau, murrizketak gainera udalerrian eragiten duten administrazioek aplikatzen dituztelarik: udala, Alokabide, Lanbide… Eta horrez gainera honako hauek exijituko ditugu:

Pertsona guztien eskubidea etxebizitza duina izateko. Etxegabetze guztiak geraraztea berehala eta behin betikoz.

Udalak, eta bertan ordezkaritza duten talde politikoek, ez dute onartu behar –eta ekidin behar dituzte- etxegabetze guztiak ordezkatuta dauden organo guztietan, adibidez Kutxabanken, herrian burutzen diren hipoteka-betearazpen guztien %40aren erantzule baita.

Gizarte-alokairuko etxebizitzen aldeko apustua, eta udalaren jabetzako etxebizitza kopuru bat izatea, etxegabetutako familiak berehala horietara bideratu ahal izateko.

“Udalaren laguntza ekonomikoetara" bideratutako aurrekontu-saila handitzea, eta horrekin batera laguntza horiek eskuratzeko aukera izateko eta laguntzen kopuruen murrizketak ezabatzea.

Barakaldoko gizarte kolektiboak eta sindikatuak
Langabetuen Asanblada, Berri-Otxoak eta Argitan Emakumeentzako Aholku Etxea. ELA, LAB eta CNT