por María José Cantalapiedra
"En no pocas ocasiones, las instituciones incorporan las nuevas herramientas comunicativas para dar una imagen de modernidad pero sin objetivos claros" |
Respecto del primero, el cuerpo de la noticia informaba de que el área de Alcaldía y Participación Ciudadana ha solicitado presupuesto a tres empresas. Dos de ellas han entregado su propuesta y se ha contratado la opción más barata. Algunos lectores de Barakaldo Digital plantean que el procedimiento formal permite que la selección de la empresa pueda hacerse de antemano. En todo caso, de la información se desprende que la adjudicación se hace con criterios económicos: la opción más barata (cuánto más barata). Sin embargo, la selección debería obedecer a criterios profesionales: la opción más eficaz.
Esto hila con el segundo cuestionamiento: ¿es necesario contratar “un servicio de atención, gestión, mantenimiento y administración de las redes sociales”? ¿No cuenta el Ayuntamiento con personas que se encargan de la comunicación institucional? Sí es necesario tener una estrategia comunicativa.
Tendría sentido, por ejemplo, que el Ayuntamiento planificara la comunicación a través de las redes para llegar a los jóvenes barakaldeses. De todos es sabido que la juventud no lee los periódicos, mediadores tradicionales entre las instituciones y la ciudadanía, y sí tiene, en cambio, presencia en dichas redes. Implicar a nuestros jóvenes en los asuntos municipales, en la gestión política, económica y cultural del municipio es un asunto importante. Sin embargo, en no pocas ocasiones, las instituciones incorporan las nuevas herramientas comunicativas para dar una imagen de modernidad pero sin objetivos claros. Habría que conocer, por lo tanto, qué significa “gestionar las redes sociales”, por un lado. Por otro lado, hay que tener presente que resulta difícil gestionar la comunicación de cualquier organización estando fuera de ella.