publicidad

Las colonias infantiles de vacaciones de Navidad en euskera suben un 50% en duración y precio

folleto de las colonias municipales de Navidad
Las inscripciones se pueden realizar en cualquiera de las casas de cultura, en la oficina de información juvenil y en el servicio de atención al ciudadano
El Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto hasta el 15 de noviembre el periodo de solicitud de plazas para las colonias infantiles de vacaciones de Navidad, que este año han visto incrementado en un 50% su duración así como su precio, mientras sigue congelado, en 105, el número de plazas. En concreto, este programa en euskera, dirigido a niños nacidos entre 2005 y 2010, pasa de seis a nueve días de actividad, mientras que el coste asciende de 62,40 a 93,60 euros, que se reduce en función de la renta familiar. No se prevé la posibilidad de solicitar sólo una parte de los días para que el precio se reduzca proporcionalmente. Las colonias, al igual que hace un año, se realizarán en las instalaciones de los colegios Juan Ramón Jiménez, en Cruces; y El Pilar, en el centro de Barakaldo. El periodo de actividad es del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero, con lo que se amplía dos días por delate en diciembre y otros dos días en enero, y se elimina la jornada del 31. El horario se mantiene de 9.00 a 14.00 horas, con 30 minutos de margen al principio y al final para las familias que tienen que ir a trabajar antes o terminan la jornada laboral más tarde. El equipo de Gobierno municipal (PNV) ha señalado que aunque las colonias son sólo en euskera, "el nivel de manejo del idioma no es un condicionante para participar en las mismas".

Folleto de las colonias de Navidad / euskaraz

Archivo |
> 15/07/2016. El PSE denuncia la "discriminación" de los niños castellanohablantes en las colonias municipales
> 16/03/2016. Vox denuncia que las colonias municipales de Semana Santa excluyen a los castellanohablantes
> 16/11/2015. Las colonias de Navidad abren el 18 de noviembre el plazo de inscripción para sus 105 plazas
> 14/10/2014. Las primeras colonias urbanas de Navidad en euskera de Barakaldo ofertarán 67 plazas


Nota del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo amplía a nueve jornadas las colonias urbanas de Navidad
Se han habilitado 105 plazas para niñas y niños nacidos entre 2005 y 2010, ambos inclusive
La inscripción se puede realizar hasta el próximo día 15

Las y los txikis de Barakaldo volverán a contar este año con un plan divertido para sus vacaciones de Navidad. El Ayuntamiento, a través de su Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Drogodependencias, ha puesto en marcha una nueva edición de las colonias urbanas, que ofrecerán la posibilidad a 105 niñas y niños de la ciudad de compartir las vacaciones con otras y otros barakaldeses de su edad.

Las colonias se llevarán a cabo durante nueve días, tres más que en la pasada edición. Así, los participantes acudirán los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 2, 3, 4 y 5 de enero a los centros educativos de Gurutzeta y el centro que se escojan como sede de la iniciativa –en principio los colegios público Juan Ramón Jiménez y El Pilar-. Se habilitarán 30 plazas en la primera ubicación y 75 en la segunda, sumando 105 plazas para las barakaldesas y barakaldeses más pequeños.

La actividad comenzará a las 9.00 horas y finalizará a las 14.00 horas, si bien, como años anteriores, se ofrece el servicio de custodia; una opción para las amas y aitas que se encuentre trabajando y que necesiten acudir con sus hijas e hijos antes o recogerlos más tarde. En ese sentido, se puede adelantar media hora la entrada del menor en las colonias y retrasar su salida otros treinta minutos –de 8.30 a 14.30 horas-.

Las colonias se llevarán a cabo en euskera, aunque los organizadores advierten de que el nivel del manejo del idioma de cada niña y niño no es un condicionante para participar en las mismas.
Las inscripciones para formar parte de esta iniciativa se pueden realizar hasta el próximo 15 de noviembre en las casas de cultura de la ciudad, así como en la gazte bulegoa y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Las plazas se adjudicarán mediante sorteo el día 17 de noviembre. La página web del Ayuntamiento –www.barakaldo.org- publicará un listado en el que se indique la admisión o no de cada solicitante, así como el centro en el que realizarán las colonias en caso de haber sido admitidos.

“Durante las navidades son muchas las amas y aitas que solo tienen vacaciones durante los días festivos. Este va a ser el tercer año que promovemos la organización de unas colonias navideñas, la primera fue en 2014 desde la oposición porque consideramos que es necesario ofrecer a las familias la oportunidad de contar con una alternativa que permita que los menores disfruten de las vacaciones de una manera activa y, al mismo tiempo, facilitar la conciliación familiar y laboral”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias.

Los precios de las colonias variarán en función de los ingresos mensuales de cada familia oscilando entre los 9,90 euros para las familias perceptoras de la RGI -Renta de Garantía de Ingresos- y los 93,60 euros del tramo más alto.