publicidad

El PP califica de "burdo engaño" la gratuidad de la tarjeta de la OTA anunciada por el PNV para 2017

Señal de zona con OTA en Barakaldo
El Partido Popular ha calificado de "burdo engaño" el anuncio del equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo de que la tarjeta de la OTA para residentes será gratis a partir de 2017, pero los vecinos tendrán que pagar cuando estacionen fuera de la zona de su domicilio. El PP considera que esta iniciativa de los nacionalista "no va a permitir que se abra un debate entre la ciudadanía sobre el modelo de OTA". Los 'populares' consideran que hay dos opciones: tener tarjeta gratis pero pagar por aparcar en otra zona o pagar los 49,68 euros de la tarjeta pero poder estacionar sin más coste en todo Barakaldo. El PP ha advertido además de que los vecinos "dejarán de pagar la tasa de OTA pero la abonarán con creces con la intolerable subida del recibo del IBI de las viviendas y locales comerciales".

Archivo |
> 06/10/2016. La OTA dejará de recaudar 710.000 euros al año por la gratuidad de la tarjeta de residentes
> 06/10/2016. El PNV propone la gratuidad de la OTA para residentes en el proyecto de tasas de 2017
> 06/10/2016. El PNV dice que el IBI "seguirá parecido" mientras el PP alerta de una subida media de 50 euros



Nota de prensa del PP

Los populares avanzan que se opondrán a la medida del PNV
El PP constata que los barakaldeses pagarán 50 euros más de media en el recibo del IBI
• La portavoz del PP, Amaya Fernández, pide reformular una Ordenanza que va a afectar al bolsillo de los vecinos y especialmente al de los comerciantes
• Fernández critica que el gobierno local del PNV “se cobre” la supuesta gratuidad de la tarjeta de la OTA por la vía del Impuesto de Bienes Inmuebles

6.octubre.2016.- El Partido Popular de Barakaldo denuncia que el PNV aplicará el próximo año un “rejón” impositivo de 50 euros más de media en el recibo del IBI, que afectará al conjunto de vecinos y con especial incidencia a los comerciantes. Amaya Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento, ha calificado de “atropello intolerable” la subida del IBI presentada por el gobierno local del PNV y ha avanzado que el PP se opondrá a la nueva Ordenanza.

Los populares han advertido a los nacionalistas que les tendrán enfrente en esta votación, y han pedido al resto de grupos municipales que hagan lo propio votando en contra para obligar al gobierno municipal a reformular la ordenanza del IBI. “Nuestras sospechas se han visto confirmadas al analizar los 6 primeros casos: 4 viviendas y 2 locales comerciales”.


TIPOCALLEIBI 2016IBI 2017
ViviendaEuskaltzaindia215,89320,63
ViviendaLa Libertad301,22341,9
ViviendaLoizaga262,4305,15
ViviendaLa Paz149,45203,55
LocalLa Paz161,68230,24
LocalBalejo46,05102,53

Con estos datos y los que iremos analizando los próximos días, se derrumba el mantra del mantenimiento de la presión fiscal enarbolado por el gobierno municipal. La realidad es que los barakaldeses sufriremos una subida media de más de 50 euros, con especial incidencia en los locales comerciales.

Para calcular, con la propuesta presentada por el gobierno municipal, cuánto pagaremos los barakaldeses en 2017 por el impuesto del IBI hay que aplicar a la base imponible, que es el nuevo valor catastral, el tipo de gravamen que será en función del tipo de bien inmueble, el siguiente:

TIPO GRAVAMEN
Urbana-General 0,3005%
Urbana-Industria 1,1729%
Urbana-Comercio 0,5369%
Rústica 0,0277%


LA “SUPUESTA” GRATUIDAD DE LA OTA SE PAGARÁ CON EL INCREMENTO DEL IBI.

Los populares tienen claro que la medida estrella que ha anunciado hoy el gobierno municipal es un burdo engaño, porque los barakaldeses (residentes y comerciantes) que tienen tarjeta de residente de la OTA dejarán de pagar la tasa, pero la abonarán con creces con el incremento del recibo del IBI de las viviendas y locales comerciales. “Para este viaje no necesitábamos alforjas”.

“Con esta propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal está claro que el PNV no va a permitir que se abra un debate entre la ciudadanía sobre el modelo de OTA. Es decir, sobre si los vecinos queremos tarjeta gratuita de residentes o pagarla pero a cambio poder aparcar sin coste añadido en todo el término municipal. Estamos ante el acostumbrado plato de lentejas: si quieres las comes y si no las dejas. Pero es vergonzoso que se presente la propuesta de gratuidad el mismo día que la intolerable subida del IBI”.

“Hoy es el día, tras conocer los cambios en los impuestos planteados por el gobierno en el que los barakaldeses decimos: “madrecita, madrecita que me dejen como estoy”.