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El PNV justifica por la deslealtad opositora el decreto que regula la atención al ciudadano

Oficina de atención al ciudadano
Rechaza incorporar "las cuestiones laborales" en la regulación porque "éstas nunca forman parte de una ordenanza"
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha argumentado que la deslealtad de los partidos de la oposición le ha conducido a aprobar por decreto, en lugar de por acuerdo del pleno, la propuesta de normativa de funcionamiento del servicio de atención al ciudadano (SAC). Los nacionalistas confirman así la acusación socialista de que los responsables locales han eludido el control plenario.  "El equipo de Gobierno optó por llevar la ordenanza al pleno del pasado mes de septiembre, pensando en que la oposición actuaría de manera leal y constructiva ante esta iniciativa", afirma el PNV, que defiende que aprobar el reglamento por decreto "es una opción completamente legal, avalada tanto por el Instituto Vasco de la Administración Pública (IVAP) como por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y el secretario municipal". Los responsables municipales, que sostienen además que la oposición bloquea en Barakaldo lo que aprueba en otras localidades, ha asegurado, así mismo, que "ha reforzado" el SAC con dos nuevos trabajadores y que el tiempo de espera de los vecinos en este servicio se ha reducido un 50% y ha pasado "de los 10 minutos de 2014 a los casi casi minutos actuales".

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> 25/10/2016. El PSE cuestiona la legalidad de un "decretazo" del PNV para regular la atención al ciudadano



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El equipo de gobierno regula el Servicio de Atención Ciudadana siguiendo las indicaciones del IVAP y Eudel

  • El acercamiento del SAC a los barrios de Barakaldo continúa su camino con la introducción de nuevos servicios como el ‘Libro de Atención Ciudadana’
  • El Ayuntamiento refuerza el servicio con la contratación de dos personas desde 2015, reduciendo el tiempo de espera de las barakaldesas y barakaldeses a 5 minutos


El equipo de gobierno de Barakaldo ha regularizado el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) con la aprobación de las instrucciones internas del servicio. Barakaldo reglamenta así, siguiendo las indicaciones del Instituto Vasco de la Administración Pública (IVAP) y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), el funcionamiento interno del SAC, que no contaba con ninguna norma desde su puesta en marcha.

La regulación del SAC podía realizarse de dos maneras, mediante ordenanza o a través de unas instrucciones internas. Con el objetivo de fomentar el debate, el equipo de Gobierno optó por llevar la ordenanza al pleno del pasado mes de septiembre, pensando en que la oposición actuaría de manera leal y constructiva ante esta iniciativa, que está aprobándose sin problemas en el resto de municipios de Euskadi con el apoyo de los mismos grupos políticos que en Barakaldo la rechazan.

El pleno dejó sobre la mesa la aprobación de la ordenanza, alegando que no contemplaba las condiciones laborales de las y los trabajadores del servicio. En la comisión de Alcaldía y Participación Ciudadana correspondiente en la que se trató el tema, el jefe de servicio del SAC analizó cada una de las enmiendas presentadas por los diferentes grupos y aclaró que no podían introducirse las cuestiones laborales demandadazas por un sindicato y algún partido político, ya que éstas nunca forman parte de una ordenanza.

Para el equipo de Gobierno, el rechazo a esta ordenanza, que se ha tramitado en los mismos términos sin problemas en municipios como Irún o Leioa, no puede explicarse sino por la intención de bloqueo de la labor municipal por parte de determinados partidos políticos. “En el IVAP y Eudel nos han llegado a preguntar qué pasa con la oposición de Barakaldo, que si no conocen en qué consiste una ordenanza”, anuncia Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

La aprobación de las instrucciones internas del SAC mediante decreto es una opción completamente legal, avalada tanto por el IVAP como por Eudel y el secretario municipal. Esta aprobación permitirá garantizar los derechos de la ciudadanía, ya que regula instrumentos clave para el servicio como son el Manual de Trámites Municipales, el nuevo Libro de Atención Ciudadana, los acuerdos de nivel de servicio entre el SAC y otras áreas municipales, los canales de información y gestión de la ciudadanía… “Es necesario que estos aspectos estén debidamente regulados ya que eso es lo que nos recomiendan desde el IVAP y Eudel después de haber firmado el convenio de colaboración con ellos”, ha asegurado Zubiaurre.

REFUERZO DEL PERSONAL
El SAC se encuentra inmerso en un proceso de modernización y acercamiento a los barrios. Antes de que acabe el año entrará en funcionamiento la nueva oficina presencial del SAC en Clara Campoamor. El servicio también llegará hasta Lutxana, Lasesarre, Zuazo-Arteagabeitia y Retuerto para facilitar a las barakaldesas y barakaldeses la realización de los trámites municipales. “El Ayuntamiento no se va a parar. El Servicio de Atención Ciudadana tiene que iniciar su nueva etapa de manera regulada para garantizar el mejor funcionamiento a las vecinas y vecinos”, ha subrayado Zubiaurre.

En este sentido, el equipo de Gobierno ha reforzado el servicio con la incorporación de dos nuevas trabajadoras y trabajadores –la segunda persona se incorporará próximamente- con la intención de mejorar la atención presencial a las barakaldesas y barakaldeses, tal y como demandaba y recomendaba el jefe del SAC. En este sentido, el tiempo de espera de los usuarios y usuarias de este servicio se ha reducido de los 10 minutos de 2014 a los casi 5 minutos actuales.

En todo caso, si algún grupo tiene dudas a cerca del documento aprobado se pueden dirigir al propio secretario municipal, al IVAP o a Eudel y realizar las consultas pertinentes.