publicidad

Argitan denuncia las "condiciones de absoluta explotación" de las cuidadoras de ancianos

Trabajadoras de residencias de ancianos protestan ante la Fundación Miranda
Trabajadoras de residencias de ancianos protestan ante la Fundación Miranda
La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan, de Barakaldo, ha denunciado las "condiciones de absoluta explotación" que padecen "miles" de trabajadoras que cuidan ancianos, que soportan "jornadas interminables, unas cargas de trabajo excesivas y salarios de miseria". La organización advierte de esta situación después de que los responsables políticos de la Diputación hayan cuestionado la huelga y protestas que se están realizando en las residencias de ancianos en demanda de la dignificación de las condiciones laborales. Al respecto, Argitan señala que entre los políticos "no existe ni voluntad política ni interés alguno en este tema" y les acusa de tener "la caradura de pretender hacerles a las trabajadoras responsables de la mala situación en la que puedan estar los ancianos". En este sentido, la asociación muestra su sorpresa por el hecho de que la Diputación sólo haya planteado inspecciones sobre las condiciones de los ancianos cuando se inicia una huelga, en lugar de hacerlo anteriormente con las "innumerables denuncias y demandas" sobre la situación del sector. También critica Argitan que se apele desde la Diputación al "cuidado en el entorno familiar" porque ello supone que son las mujeres las que asumen esta carga. Por ello, la asociación barakaldesa reclama "servicios de atención a la dependencia de titularidad y gestión públicas y universales" ya que los problemas actuales "devienen en gran parte de dejar en manos de empresas privadas que funcionan con la lógica de obtener su mayor beneficio económico".

Archivo |
> 19/09/2016. ELA convoca dos semanas de huelga en residencia de ancianos desde el 21 de septiembre
> 17/03/2016. Trabajadores de las residencias de ancianos inician un ciclo de huelgas por el convenio



Comunicado de Argitan
DIGNIDAD EN LOS CUIDADOS A LOS ANCIANOS

A la vista de la legítima huelga en las residencias en Bizkaia y las polémicas surgidas en torno a ella, queremos manifestar de antemano nuestro apoyo y solidaridad con las trabajadoras.

Hace unos días, el otro día el diputado general de Bizkaia se pronunciaba apelando a "la dignidad de lxs ancianxs" por encima de la huelga. Pues bien, le decimos que una de las mejores formas de velar por esa dignidad es garantizar la dignidad de las condiciones laborales y sociales de quienes les atienden. Y le recordamos, además, que estos problemas devienen en gran parte de dejar en manos de empresas privadas que funcionan con la lógica de obtener su mayor beneficio económico, la gestión de unos servicios, como son los de la atención a situaciones de dependencia, que debiera hacerse desde lo público.

Se anuncia desde la Diputación la creación de un equipo de médicxs e inspectorxs a fin de garantizar la atención. ¿Y ha hecho falta esperar a una huelga para eso? Esperemos que esas inspecciones verifiquen también, por ejemplo, el número de personas que corresponde atender a cada trabajadora (y lo decimos en femenino porque todavía hablar de cuidados implica hablar, casi en exclusiva, de mujeres), la carga de trabajo que eso supone y cómo repercute este dato en esa "dignidad" de lxs ancianxs, que tanto parece que les quita el sueño ahora.

Ojalá se dedicaran a inspeccionar realmente qué está pasando con la atención a los cuidados en este país y no solamente en las residencias sino también en los hogares que contratan empleo doméstico; en qué condiciones de absoluta explotación se mantiene a miles de trabajadoras con jornadas interminables, unas cargas de trabajo excesivas y salarios de miseria.

Si no se ha hecho hasta ahora, a pesar de las innumerables denuncias y demandas de asociaciones, organizaciones y sindicatos, es porque no existe ni voluntad política ni interés alguno en este tema; por más que ahora se rasguen las vestiduras, casualmente, cuando las trabajadoras dicen "Basta" ante tanta injusticia. Pero, ¿es que encima tienen la caradura de pretender hacerles a ellas responsables de la mala situación en la que puedan estar lxs ancianxs?

Pero, a los días, la diputada de Acción Social nos da la clave y nos recuerda que " el cuidado en el entorno familiar es un bien social que se debe fomentar". Se le ha olvidado precisar a quién se refiere con "entorno familiar", si vamos a seguir siendo como siempre las mujeres quienes nos encarguemos de estas tareas, y cómo lo van a fomentar, si va a seguir siendo con dos cursillos, quince días en un balneario y dos palmadas en la espalda. Eso sí, después de 15 o 20 años cuidando, sin ninguna pensión pública ni prestación pero con todo su reconocimiento a la inestimable contribución para mantener esa "dignidad" que tanto les preocupa.

Miren, señorxs de la Diputación de Bizkaia, no se devanen más los sesos en busca de soluciones... Servicios de atención a la dependencia de titularidad y gestión públicas y universales que atiendan en condiciones todas las necesidades, respetando los derechos laborales y sociales de lxs trabajadorxs !!!! Y a partir de ahí, que cada persona, familia o entorno decida hasta dónde quiere o puede implicarse en la prestación de cuidados.
Tan sencillo como eso.

ARGITAN
EMAKUMEENTZAKO AHOLKU ETXEA
CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE BARAKALDO