publicidad

ELA convoca dos semanas de huelga en residencia de ancianos desde el 21 de septiembre

Trabajadoras de residencias, en una manifestación de ELA en Barakaldo
El sindicato ELA ha convocado a partir de este 21 de septiembre "dos semanas de huelga ininterrumpida" en las residencias de ancianos de Bizkaia, lo que supone la mayor protesta en el sector en el actual conflicto laboral. La organización nacionalista, que denuncia "condiciones de trabajo cada vez más precarias", llama a la movilización cuando ya se acumulan 18 jornadas de paros, desde marzo hasta junio. La protesta hasta la fecha ha tenido "un seguimiento muy amplio", que ELA, sindicato mayoritario en el sector, estima que fue "total" en el 75% de las grandes residencias en la anterior convocatoria. El objetivo de la huelga es "alcanzar las 35 horas semanales en un sector público privatizado, un incremento salarial digno, mejoras en caso de situación de baja, licencias y permisos, así como abordar la grave problemática derivada de las cargas de trabajo y ratios a las que se somete a las trabajadoras".
Archivo |
> 17/03/2016. Trabajadores de las residencias de ancianos inician un ciclo de huelgas por el convenio



Comunicado de ELA
ELA convoca dos semanas de huelga en las residencias de Bizkaia

La huelga comenzará el próximo día 21 de setiembre, ante la falta de respuesta de la Diputación Foral de Bizkaia y el enroque de las patronales del sector. Esta nueva convocatoria de huelga, se suma a las 18 días de huelga ya realizadas durante los meses de marzo y junio, y que tuvieron un seguimiento muy amplio y de manera creciente en el sector.

Como ya habíamos manifestado en reiteradas ocasiones durante el periodo estival y ante la falta de respuesta por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y de las patronales del sector (GESCA, LARES, ElBE), ELA convoca dos semanas de huelga ininterrumpidas desde el próximo día 21 de septiembre en las residencias de Bizkaia.

Esta nueva convocatoria de huelga, se suma a las 18 días de huelga ya realizadas durante los meses de marzo y junio, y que tuvieron un seguimiento muy amplio y de manera creciente en el sector. Como dato, en la última convocatoria más del 75 % de las 30 residencias más grandes de Bizkaia el seguimiento a la huelga fue total.

Esta convocatoria de dos semanas, la de mayor duración hasta la fecha y que no se descarta que continué si no se llega a un acuerdo en el periodo de huelga marcado, da continuidad a las movilizaciones y jornadas de huelga realizadas por parte de las trabajadoras del sector ante sus malas condiciones de trabajo y el inmovilismo y despotismo de la Diputación Foral y la intransigencia de las tres patronales del sector.

Para sorpresa de este sindicato que cuenta con el 70 % de representación en el sector y de las trabajadoras que están secundado las movilizaciones, ni las tres patronales del sector (GESCA, LARES,ENBE) ni la DFB muestran ninguna voluntad de llegar acuerdos.

Las tres patronales del sector siguen sin atender a las demandas de las trabajadoras que mantienen a duras penas la calidad asistencial en unas condiciones de trabajo cada vez más precarias. Las patronales están más preocupadas en aumentar el precio/plaza que se revisará próximamente por parte de Diputación, y mantienen una guerra interna para ver cual de las tres patronales ELBE, GESCA y LARES consigue aumentar su numero de plazas financiadas por la Diputación, e intentan torpedear el derecho de huelga de las trabajadoras, vulnerando el derecho de huelga de las trabajadoras, incumpliendo en algunos centros de manera sistemática los servicios mínimos y amenazando con el despido de las trabajadoras que ejercitan el derecho de huelga. En este sentido denunciamos el despido de dos trabajadoras en la Residencia Aulaga del grupo Gurena por el único motivo de ejercitar su derecho a la huelga.

Ante está posición patronal, la Diputada de Bienestar Social sigue dando cobertura a la posición patronal y sigue sin reunirse con el sindicato convocante de la huelga. Conviene recordar que es un servicio público privatizado financiado en un 70 % por la Diputación y es está la que debe garantizar un servicio universal y de calidad en todos los centros residenciales así como la aplicación efectiva del convenio que regula las condiciones de las trabajadoras del sector. .

Esta nueva convocatoria de huelga tiene como objetivo alcanzar las 35 horas semanales en un sector público privatizado, un incremento salarial digno, mejoras en caso de situación de baja, licencias y permisos. Se pretende, también, abordar la grave problemática derivada de las cargas de trabajo y ratios a las que se somete a las trabajadoras.