publicidad

El PNV afirma que los robos en coches en Rontegi caen un 55% pero ordena un refuerzo policial

Vehículo con una ventanilla rota en Rontegi
Los delitos y faltas en el barrio han bajado de 141 a 90 en un año
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha ordenado a la Policía Municipal el refuerzo de la vigilancia en el barrio de Rontegi tras las denuncias que, a través de las redes sociales, se han producido este mes de agosto por los repetidos robos en coches durante el verano. En concreto, el consistorio señala que ha recibido este año cinco denuncias por estos delitos, cuatro en junio y una en agosto, lo que supone la mitad de las 11 que se registraron el pasado año 2015. También los datos de la Ertzaintza apuntan a un descenso de la delincuencia, con 12 casos de robos en vehículos de enero a agosto de este año 2016 mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 39. En este sentido, el PNV defiende que, "si el balance se realiza a nivel general –en cualquier tipo de delito o falta-, el barrio de Rontegi ha registrado de enero a agosto un total de 90 atestados frente a los 141 del pasado año".

Archivo |


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La alcaldesa ha solicitado desde el martes refuerzo policial en el barrio de Rontegi
  • Los avisos a través de las redes sociales sobre incidentes en el barrio llevaron al equipo de Gobierno a dar la alerta a la policía local
  • Durante el verano, se han registrado 5 denuncias, 4 en junio y 1 en agosto, en la comisaría de Barakaldo

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, solicitó el pasado martes a la policía local que reforzase la vigilancia en el barrio de Rontegi después de que se tuviera constancia de varios incidentes acaecidos en la zona.

Las vecinas y vecinos del barrio se han hecho eco en los últimos días de varios robos en vehículos, lo que despertó la alerta del equipo de gobierno solicitando, por un lado, a la Policía Municipal que llevase a cabo un refuerzo de la vigilancia y, por otro, la colaboración de la Ertzaintza.

Según los datos que maneja la policía local, durante el verano se han interpuesto 5 denuncias por robos en vehículos en el barrio de Rontegi, 4 durante el mes de junio y 1 en agosto. En lo que va de año, los agentes municipales han registrado 5 denuncias por este fin, frente a las 11 que se contabilizaron el pasado año en el mismo periodo.

En lo que respecta a la Ertzaintza, la ertzainetxea de Sestao ha trabajado de enero a agosto en 12 casos de robo con fuerza en vehículos. El pasado año, en el mismo periodo, se contabilizaron 39 casos.

Si el balance se realiza a nivel general –en cualquier tipo de delito o falta-, el barrio de Rontegi ha registrado de enero a agosto un total de 90 atestados frente a los 141 del pasado año. El descenso de la delincuencia ha sido generalizado en Euskadi, con un 3,2 % menos y Barakaldo también ha reducido su alta de delitos y faltas durante el último año en un 8,02%, “pero es cierto que en ocasiones las actuaciones de los amigos de lo ajeno se focalizan en una zona en concreto, por eso hemos decido extremar la vigilancia en la medida de lo posible”, ha explicado Del Campo.

Para comprobar si fuera necesario realizar un mayor refuerzo policial en algún otro barrio, se ha comenzado a analizar las estadísticas de delitos y faltas registradas en el resto de Barakaldo. “También se mantiene contacto constante con la Ertzaintza de Sestao, que en el momento en el que observa un comportamiento inusual advierte a la comisaría barakaldesa”, ha detallado la alcaldesa.

El equipo de gobierno quiere agradecer la preocupación mostrada por el PSE de Barakaldo en relación a estos incidentes y llama a su responsabilidad en este tipo de cuestiones ya que puede comprometer actuaciones de los cuerpos de seguridad. Precisamente su denuncia ante los medios de comunicación sobre las incidencias generadas en Isaac Peral ocasionaron que la Ertzaintza tuviera que desactivar un operativo puesto en marcha para pillar a los infractores ‘in fraganti’, provocando el malestar en la policía autónoma.

Por último, el equipo de gobierno quiere resaltar que siempre se encuentra dispuesto a recoger cualquier denuncia, propuesta o acción planteada por parte de los socialistas y de cualquier grupo político de la oposición para atajar este tipo de situaciones, así como a responder a las dudas que pudiesen surgir.