publicidad

El PNV presenta el calendario de su programa de gobierno que anuncia la nueva OTA para 2017

Amaia del Campo, en la campaña electoral
Amaia del Campo, en la campaña electoral
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha presentado un año después de su toma de posesión un listado de las "210 actuaciones" que se compromete a desarrollar durante su mandato, hasta 2019, y para las que fija un calendario de realización, aunque en la mayoría de los casos señala periodos de dos o más años. Entre las medidas más concretas recogidas se encuentra para 2017 la "nueva OTA", que se considera como uno de los 60 "hechos emblemáticos" que se desarrollarán hasta el fin del mandato. Estas intervenciones se han agrupado en un programa denominado Barakaldo Cumple, cuyo diseño se ha encargado a una empresa por 21.600 euros, y que la alcaldesa ha anunciado como "un instrumento dinámico de gestión que facilita la comunicación de la política municipal hacia la ciudadanía". El documento con los compromisos se ha colocado en la sección de transparencia de la página web del Ayuntamiento. "Tenemos claros nuestros valores, que son distinguirnos por gestión rigurosa, confianza, transversalidad, ilusión, humildad y honradez", ha declarado Amaia del Campo.
Documento Barakaldo Cumple

Archivo |
> 28/07/2016. El pleno pide trabajar sobre la reforma de la OTA mientras el PNV oculta los plazos para el cambio
> 08/02/2016. El PNV contrata por 21.600 euros un plan para difundir el cumplimiento de sus compromisos
> 16/05/2015. Elecciones | Las candidaturas comunican 600 ofertas distintas en una semana de campaña
> 21/05/2015. Elecciones | El PSE ha incumplido el 73% de las promesas de 2011 pero dice que ha hecho el 80%

15 compromisos electorales del PNV / Los alcaldables y sus promesas



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Gestión rigurosa, confianza, transversalidad, ilusión, humildad y honradez definen las 210 actuaciones del programa ‘Barakaldo Cumple’

El 75% del contenido del documento Barakaldo Cumple se ha desarrollado con aportaciones del personal técnico del Ayuntamiento, contando con la participación de más de 30 altos funcionarios y técnicos municipales de todas las áreas municipales

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy el programa Barakaldo Cumple, un instrumento dinámico de gestión que facilita la comunicación de la política municipal hacia la ciudadanía, ayuda a dar coherencia a las múltiples líneas de trabajo sectoriales de carácter transversal y facilita la identificación de las prioridades. El documento, recoge los diferentes compromisos asumidos por el equipo de gobierno, y está diseñado contando con la participación de más de 30 altos funcionarios y técnicos municipales de todas las áreas. De hecho, el 75% del contenido del documento Barakaldo Cumple se ha desarrollado con aportaciones del personal técnico del Ayuntamiento.

“Tenemos claros nuestros valores”, afirma del Campo, “que son distinguirnos por gestión rigurosa, confianza, transversalidad, ilusión, humildad y honradez”. Así mismo, la alcaldesa ha desgranado los cuatro grandes retos de esta legislatura en Barakaldo, que son afrontar su transformación urbanística, desde la sostenibilidad; ser una ciudad amable, cómoda y abierta; convertirse en referente en políticas sociales, como municipio solidario y comprometido con las personas; y comprometido con el euskera, que apoya la cultura y potencia los recursos turísticos. Estos retos estratégicos se han estructurado en torno a 10 ejes de trabajo, que recogen 41 objetivos, 73 estrategias y 210 líneas de trabajo. Barakaldo Cumple identifica además, dentro de todas las líneas de trabajo, 60 hechos emblemáticos, diferenciados por la importante mejora que supondrán para la calidad de vida de vecinas y vecinos.

Los objetivos son disponer de una metodología que permita al Ayuntamiento avanzar en el desarrollo del municipio; acomodar las expectativas de gestión a la capacidad de gestión del Ayuntamiento; fomentar el trabajo colaborativo y hacer partícipe a la estructura municipal de las prioridades políticas; y poder hacer un seguimiento estricto, permanente y continuado del trabajo de gobierno, ya que se establecen las fechas en las que se desarrollarán las diferentes actuaciones.

El punto de partida ha sido una profunda reflexión sobre los ejes que deben marcar estos cuatro años y de los retos que se van a asumir. El nuevo estilo de liderazgo en Barakaldo defiende un modelo de gestión participativo, enfocado a cumplir la palabra dada, a escuchar de forma activa y generar confianza; una gestión que busca soluciones, transparente y caracterizada por las nuevas formas de hacer política; un ayuntamiento que diseñe el Barakaldo del futuro, que respete el sentimiento de pertenencia a los barrios y que garantice la calidad de vida de los vecinos y vecinas; y una forma de trabajar transversal.

El equipo de gobierno ha entregado una copia del documento al resto de grupos con representación en el Ayuntamiento, y está disponible para consultas de la ciudadanía en el portal de transparencia de la web municipal.

Los siguientes pasos a dar serán la medición del grado de cumplimiento en septiembre y noviembre, y un balance de actividad a finales de diciembre, como valoración del 2016. De esta forma, los vecinos y vecinas podrán conocer el desarrollo de los proyectos tan esperados como la nueva OTA, los nuevos itinerarios del Kbus, los nuevos accesos mecánicos en la ciudad, los aterpes de colegios de Barakaldo, etc.

Es la primera vez que en Barakaldo se lleva a cabo una iniciativa de este tipo. Barakaldo Cumple se enmarca en las líneas que marcan las nuevas formas de hacer política, basadas en el buen gobierno, que sostiene que la actividad del gobierno debe estar abierta a todos los niveles para el escrutinio eficaz del público y de su supervisión. Es una nueva forma de comunicación permanente, transparente y bidireccional entre la Administración y la ciudadanía, mediante la que se consigue su participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la gestión pública.