publicidad

EH Bildu pide denunciar ante la justicia el desvío de correos electrónicos de los partidos políticos

Web del Ayuntamiento de Barakaldo
La web del Ayuntamiento ha tenido durante ocho meses enlaces a correos electrónicos que indicaban que el mensaje se enviaría a PNV, PP, EH Bildu o Irabazi pero que en realidad iban al buzón del PSE
EH Bildu ha presentado una moción urgente al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo en la que pide que la Corporación acuerde presentar denuncias en el juzgado y ante la Ertzaintza por el desvío al Partido Socialista, durante ocho meses, de los correos electrónicos del resto de partidos políticos, a través de los enlaces de la página web. "Dada la gravedad de los hechos es necesario llegar hasta el fondo", señala la formación 'abertzale', que considera que se puede haber producido la "violación de derechos fundamentales, como la ley de confidencialidad de datos y otros". EH Bildu considera además que el informe técnico interno que reduce el episodio a un "error humano" y la afirmación socialista de que no ha recibido ningún correo ajeno, aunque los enlaces apuntaran a su cuenta, son explicaciones que "se quedan en la superficialidad y que no son suficientemente sostenidas".

Archivo |
> 18/05/2016. Descubren el desvío al Partido Socialista de los correos electrónicos del resto de los concejales
> 20/05/2016. PP señala la enorme gravedad del desvío al PSE durante 8 meses del correo del resto de partidos



Moción de EH Bildu
El grupo municipal EUSKAL HERRIA BILDU, de conformidad con el articulo 46 y siguientes del Reglamento Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, presenta para su debate y aprobación en pleno, la siguiente MOCIÓN de URGENCIA :

EXPOSICION DE MOTIVOS

Con fecha 4-5-2016 este grupo municipal recibió con carácter de urgencia la necesidad de reunión de los portavoces de los distintos grupos políticos con el fin de informarnos, según nos expresó la Alcaldesa, de un hecho de mucha gravedad. Se nos informó que habían descubierto que los correos electrónicos que se pudieran haber dirigido a los diferentes responsables municipales de los partidos y equipo de gobierno a través de la web municipal, se desviaban al correo electrónico del grupo Socialistas Vascos ás datos, quedábamos a la espera de recibir más información desde los responsables de informática del propio Ayuntamiento.

Es posteriormente cuando se nos vuelve a convocar para dar explicaciones a través de un informe técnico municipal. Este informe desprende que desde el 25 de septiembre del 2015 se da por comprobado que todos los enlaces de correos de los partidos en la web se redirigían al grupo Socialistas Vascos por error humano, por parte de la persona que actualiza la página, y que desde el grupo Socialistas Vascos se traslada que ellos no habían recibido ningún correo en siete meses, que no iría destinado a ellos mismos.

Valoramos que las explicaciones dadas se quedan en la superficialidad y que no son suficientemente sostenidas, y dada la gravedad de los hechos es necesario llegar hasta el fondo aclarando todos los extremos de la situación producida, ya que se podrían haber producido la violación de derechos fundamentales, como la ley de confidencialidad de datos y otros.

Por todo ello el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Barakaldo acuerda:

1º. Presentar denuncia por los hechos acaecidos en el juzgado de Barakaldo

2ª Presentar denuncia ante la Unidad de Delitos Informáticos de la Ertzaintza y poner a su disposición toda la información necesaria y el acceso a todos los equipos informáticos, para el esclarecimiento de los hechos.