publicidad

Denuncian la agresión de vigilantes del hospital de Cruces a delegados sindicales

Hospital de Cruces
La dirección del hospital ha criticado las actuaciones sindicales que "impiden el normal desarrollo de la actividad del centro sanitario"
Los sindicatos ESK, SATSE, ELA, UGT, CC OO y LAB han denunciado la agresión sufrida por delegados de LAB, UGT y ESK por parte del personal del hospital de Cruces durante un acto de protesta. En un comunicado, las organizaciones exigen "depurar las responsabilidades sobre este atropello" que afirman que ha supuesto lesión con policontusiones, cervialgia posttraumática y erosiones de piel. Los sindicatos protestaban en el momento de los hechos por "la próxima privatización de los servicios de cocina, limpieza, mantenimiento y TER en el hospital de Urdúliz". Los firmantes del comunicado consideran que se ha producido una "actuación violenta y desproporcionada, que supone un claro atentado a la libertad de expresión y a la libertad sindical".


Comunicado
El 26 de mayo, los sindicatos ESK, SATSE, ELA, UGT, CC OO y LAB con la participación de trabajadores y trabajadoras del hospital de Cruces realizamos una concentración para expresar nuestro rechazo a la próxima privatización de los servicios de cocina, limpieza, mantenimiento y TER en el hospital de Urdúliz, mientras se celebraba una entrega de premios en el salón de actos de dicho centro.

Al intentar acceder a dicho acto, como trabajadores y trabajadoras que habíamos sido invitados por la dirección, las delegadas de LAB y UGT y el delegado de ESK, hemos sido agredidos por personal de la empresa de seguridad, con el resultado de partes de lesión con policontusiones, cervialgia post-traumática, erosiones de piel.

Una actuación violenta y desproporcionada, que supone un claro atentado a la libertad de expresión y a la libertad sindical. Una actuación antidemocrática con la que Osakidetza intenta acallar las voces criticas de sus trabajadores y trabajadoras ante una privatización de servicios que supondrá un sobrecoste para las arcas públicas, un deterioro de la calidad de esos servicios como lo acredita las numerosas denuncias de la ciudadanía ante la privatización del servicio de cocina en el hospital publico de Pamplona y un aumento de la precariedad de esos puestos de trabajo.

Finalmente denunciamos la campaña de propaganda de Osakidetza. Los trabajadores y trabajadoras no necesitamos premios lo que necesitamos es respeto. Un respeto a través de la contratación del personal suficiente para ofrecer una atención de calidad y de calidez con el paciente, un respeto a nuestras condiciones de trabajo y laborales machacadas una y otra vez con la excusa de la crisis económica.

Por todo ello, denunciamos estos hechos y exigimos a la dirección del hospital de Cruces y de Osakidetza a depurar las responsabilidades sobre este atropello

Respuesta de la dirección del hospital a la denuncia sindical
En respuesta a la denuncia realizada hoy, 27 de mayo, por los sindicatos sobre el incidente ocurrido durante la Jornada de Reconocimiento a los profesionales de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, desde la Dirección creemos necesario informar de los siguientes aspectos:

Ayer, 26 de mayo, la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces celebró una jornada de reconocimiento a sus profesionales a la que estaban invitados todos los integrantes de la organización. En concreto, la jornada estaba destinada a reconocer las buenas prácticas que los profesionales de la OSI realizaron durante el ejercicio 2015 y que tienen como destinatario final la mejora continua de la atención a los y las pacientes que atendemos.

Durante la celebración de la jornada, algunos miembros de los sindicatos intentaron interrumpir la celebración del acto para mostrar su rechazo a una cuestión que no tenía nada que ver con la gestión directa de la OSI. Así, intentaron acceder al salón de actos con pancartas y megafonía por lo que no fueron autorizados y se impidió su acceso.

Desde la Dirección, lamentamos este tipo de acciones que impiden el normal desarrollo de la actividad del centro sanitario.