publicidad

La antigua escuela de Minas volverá a ofrecer 80 plazas en dos salas de estudio desde el día 23

Los universitarios y escolares barakaldeses van a disponer desde el 23 de abril hasta el 3 de julio de 187 plazas en aulas de estudio de cara a los exámenes de fin de curso. A los 107 puestos disponibles en la Biblioteca Central se suman, de nuevo, las 80 que se habilitarán en dos aulas en la antigua Escuela Universitaria de Minas, en Beurko, al igual que se hizo a finales de 2015. Los espacios permanecerán abiertos de lunes a domingo de 9.00 a 21.00 horas. El presupuesto de esta iniciativa del Ayuntamiento de Barakaldo asciende a 14.115 euros.

Archivo |
> 27/11/2015. El Ayuntamiento abre la clausurada escuela universitaria de Minas como sala de estudios
> 17/05/2015. Elecciones | El PNV propone convertir en espacio juvenil la antigua escuela universitaria de minas
> 26/06/2014. El Ayuntamiento recupera la propiedad de la antigua Escuela de Minas en Beurko
> 09/02/2014. La Universidad del País Vasco renuncia de forma definitiva a dar uso a la Escuela de Minas
> 24/09/2012. Barakaldo pierde tras 45 años la Escuela de Minas y se queda sin universidad… de momento


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo vuelve a ampliar las aulas de estudio de cara a la época de exámenes
El equipo de gobierno está realizando mejoras en los espacios Biblioteca Central y habilita las aulas de la Escuela de Minas para favorecer a los y las estudiantes de la ciudad
El servicio, que se duplicó en diciembre, se iniciará el próximo 23 de abril y se mantendrá activo hasta el 3 de julio

Los y las estudiantes de Barakaldo volverán a contar con el doble de aulas de estudio para preparar sus pruebas de final de curso. El Ayuntamiento volverá a poner en marcha el proyecto que lanzó en diciembre con la habilitación de 80 nuevas plazas de estudio en el edificio de la antigua Escuela de Minas. Así, a partir del 23 de abril, los y las barakaldesas contarán de nuevo con 187 plazas de aulas de estudio entre las existentes en la Biblioteca Central y las de Minas.

El equipo de gobierno quiere volver a ofrecer a los y las vecinas más jóvenes la oportunidad de contar con un espacio en el que preparar los exámenes. Para ello, y respondiendo a las propuestas realizadas por los propios usuarios en el cuestionario entregado durante el mes de diciembre, se van a poner en marcha mejoras en las aulas de estudio. “Estamos conociendo las necesidades de los y las estudiantes porque ellos mismos nos las han hecho llegar. Por eso, poco a poco, y en la medida de las posibilidades presupuestarias, vamos a ir dotando a las aulas de estudio de las comodidades que demandan los y las usuarias”, ha matizado la alcaldesa, Amaia del Campo.

Las actuaciones se han centrado, en un primer lugar, en las aulas de la Biblioteca Central, ya que es el espacio más utilizado por los barakaldeses y barakaldesas, con 107 plazas disponibles. En estas instalaciones se está trabajando en la ampliación de la red wifi para que los y las usuarias puedan conectarse desde sus portátiles, móviles o tabletas sin problemas. También se están habilitando nuevos y mayores enchufes para garantizar la correcta utilización de los aparatos electrónicos que utilizan durante las sesiones de estudio.

El edificio de la Antigua escuela de Minas, por su parte, volverá a contar con dos aulas de estudio con capacidad entre ambas para 80 personas. “La experiencia de diciembre fue satisfactoria, pero desde el equipo de gobierno queremos continuar estudiando la viabilidad, ubicación y horarios del servicio que se oferta para lograr ofrecer un servicio de mayor calidad”, asegura Del Campo. En ese sentido, las aulas de Minas se dotaron de calefacción tras las peticiones que realizaron en los primeros días los propios usuarios y usuarias y ahora se está estudiando la posibilidad de ofrecer una red wifi en caso de que está ubicación se consolide en el tiempo como espacio útil para quienes necesiten un local municipal donde estudiar.

Durante el tiempo que se mantengan abiertas las aulas de estudio se continuará con el análisis iniciado en diciembre, en el que son los propios usuarios y usuarias quienes indican cuántas plazas consideran necesarias, los lugares que proponen para habilitarlas, en qué fechas pueden ser más útil su disponibilidad, los horarios, las necesidades del espacio, cómo realizar la comunicación con el colectivo de estudiantes…. “Somos conscientes de que este servicio necesita mejoras y queremos ir realizándolas de la mano de quienes lo utilizan, que son quienes mejor conocen sus necesidades”, ha apuntado la alcaldesa.

Las aulas de estudio permanecerán abiertas hasta el 3 de julio, de lunes a domingo y en horario de 9.00 a 21.00 horas. El presupuesto que invertirá el Área de Cultura, Educación, Juventud y Prevención de Drogodependencias para esta iniciativa asciende hasta los 14.115,86 euros.