publicidad

Irabazi insta a los Ayuntamiento a exigir "medidas concretas" en defensa de la Acería Compacta

Concentración de trabajadores de ACB ante el Ayuntamiento de Barakaldo
La coalición Irabazi de Barakaldo ha reclamado a los Ayuntamientos de la Margen Izquierda que “dejen a un lado las diferencias políticas" y acuerden una moción única para exigir al Gobierno central, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea "la toma de medidas concretas" para garantizar la supervivencia de la Acería Compacta (ACB), heredera de Altos Hornos de Vizcaya. La petición se produce después de que los concejales de la formación barakaldesa se hayan reunido durante dos horas con representantes de los trabajadores afectados por el actual cese patronal de la actividad. El portavoz de la formación de izquierdas, Eder Álvarez, sostiene que hay para la empresa siderúrgica "futuro de sobra si se da una apuesta política", que implica medidas "como una moratoria europea, un arancel verde sobre la siderurgia exterior, la adhesión a los certificados blancos de eficiencia energética y regulación estatal de la energía eléctrica". Irabazi ha arremetido además contra el PNV, por  sus "responsabilidades políticas" por haber vendido la participación del Gobierno Vasco en la ACB "a cambio de mantener el empleo en la planta hasta 2016".

Archivo |
> 26/02/2016. Barakaldo muestra su apoyo a los trabajadores en defensa de la Acería Compacta de Bizkaia


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo se reúne con el comité de empresa y las contratas de ACB
Eder Álvarez y Ana Rosa Sánchez dialogaron durante más de dos horas con la representación de las y los trabajadores sobre la situación de la acería. Irabazi cree que la ACB “tiene futuro de sobra si se da una apuesta política decidida”.

Irabazi Barakaldo se ha reunido este martes con el comité de empresa y las contratas de ACB para conocer de primera mano la situación por la que atraviesan las y los trabajadores de la planta de Sestao que se encuentra “en parada temporal indefinida”.

A la reunión, de más de dos horas de duración, celebrada en las propias instalaciones de la ACB, asistieron los concejales Eder Álvarez y Ana Rosa Sánchez. Según el portavoz de la coalición, formada por Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes, “la ACB tiene futuro de sobra si se da una apuesta política”. Irabazi Barakaldo muestra su solidaridad a las personas afectadas y su “apoyo explícito a la industria como soporte del empleo digno en Ezkerraldea”.

En la reunión, los trabajadores expusieron los factores que influyen en la situación actual de la planta. Por un lado, las grandes productoras de mineral de hierro que están produciendo a gran escala “para ahogar a los pequeños productores”, por lo que el precio del mineral baja en el mercado, mientras que la chatarra, materia prima de la ACB, se mantiene o sube.

El comité y las contratas destacaron que “Mittal controla el mercado del acero mundial, y gran parte del mercado de la chatarra” y la planta de Sestao “está obligada a comprar la materia al propio grupo, a precios por encima del valor del mercado”. Por lo que, según Álvarez, “Mittal se hace trampas al solitario y lo paga la plantilla”.

Irabazi considera que la estrategia del grupo Mittal en Europa “va encaminada a negociar, bajo chantaje, los pagos por emisiones de CO2 que tendrá que asumir a partir de 2020”. “Se da la circunstancia que la ACB es una de las siderurgias más sostenibles, al ser su fuente de energía la electricidad, y su materia prima la chatarra, recicla residuos” recuerda Álvarez.

En cuanto a la “responsabilidad” del dumping del acero chino, las y los trabajadores consideran que “la UE debería establecer aranceles a este acero por sus emisiones contaminantes en la producción, equilibrando la balanza”. Una medida que debe ser tomada “cuanto antes” además de “una moratoria europea”.

El precio de la energía eléctrica para la industria “es altísimo”, aseguran los representantes del comité y las contratas de ACB, y “ha aumentado exponencialmente, encareciendo el coste de producción”. El Gobierno español “debe tomar medidas inmediatas, teniendo en cuenta que el 50% de este coste son impuestos y tasas”.

Irabazi Barakaldo recuerda que el Gobierno Vasco vendió sus acciones a cambio de mantener el empleo en la planta hasta 2016. “Alguna cláusula tendrá, y si no, debe asumir responsabilidades y liderar la maniobra política” afirma Álvarez. “No vale con ponerse en la pancarta; el PNV tiene responsabilidades políticas por haber vendido su participación, por lo tanto debe presionar al Gobierno español y a la UE”, añade.

En un plano más cercano, la coalición considera que los Ayuntamientos “deben dejar a un lado las diferencias políticas y acordar una moción tipo, exigiendo al Gobierno español, al Parlamento Europeo y a la CE la toma de medidas concretas”, dice Álvarez, “como una moratoria europea, un arancel verde sobre la siderurgia exterior, la adhesión a los certificados blancos de eficiencia energética y regulación estatal de la energía eléctrica”.

Irabazi Barakaldo seguirá en contacto con las y los trabajadores y las contratas de ACB y trasladará la información recibida al grupo de IU-UP, EQUO, GUE y European Greens.