publicidad

El PNV suprime dos días y medio de OTA al año y la quita en Sábado Santo, y 24 y 31 de diciembre

Parquímetro en Ansio
El compromiso electoral nacionalista señalaba que habría tarjeta gratis de OTA para los residentes 15 primeros minutos gratis y reducción de zonas de 11 a 5
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que desde este año no habrá que pagar por aparcar en la calle —OTA— ni la jornada del Sábado Santo ni los días 24 y 31 de diciembre. La decisión se ha adoptado por decreto y atendiendo "propuestas sindicales de los trabajadoras", según el concejal de Infraestructuras, Jon Andoni Uría, que sostiene que la decisión "fortalecerá al sector comercial y hostelero". Hasta ahora, la OTA funcionaba hasta mediodía el Sábado Santo y toda la jornada el día de nochebuena y de nochevieja.

Archivo |
> 11/02/2016. La contrata de la OTA ha reducido un 3% su plantilla fija y sugiere que habrá más recortes
> 11/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece abaratar la zona verde de OTA y eliminar el exceso de pivotes
>  06/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece OTA gratis a vecinos y 40 nuevos policías municipales
> > 07/07/2014. El PSE suspende los trámites para adjudicar la OTA tras el recurso de una empresa
> 30/05/2014. El Ayuntamiento aprueba el pliego para adjudicar la OTA meses después de finalizar el contrato
> 29/05/2014. Informes municipales alertan de irregularidades en el servicio de cobro de multas de OTA y grúa
> 06/10/2013. La OTA cumple 15 años rodeada de polémica y sin lograr sus objetivos


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo suprime la OTA durante el Sábado Santo y las jornadas del 24 y el 31 de diciembre
La medida fortalecerá al sector comercial y hostelero de la localidad, que durante esas jornadas experimenta un alto volumen de trabajo

Esta Semana Santa, quienes se acerquen hasta Barakaldo no tendrán que abonar la OTA por aparcar durante el Sábado Santo. Así lo ha decidido el equipo de gobierno de EAJ-PNV que, atendiendo a las demandas de los y las trabajadoras del servicio, anulará la OTA que hasta ahora se cobraba durante la mañana. Este cambio también se efectuará durante las jornadas del 24 y el 31 de diciembre, vísperas de festivos, con el objetivo de beneficiar al sector hostelero y comercial en esas fechas tan importantes.

A día de hoy, el Ayuntamiento de Barakaldo ha mantenido el servicio activo de lunes a sábado, este último día únicamente durante la mañana en la zona centro -el barrio de Gurutzeta cuenta con OTA de lunes a viernes-. En el calendario existen varias fechas que, en opinión de los y las trabajadores que forman parte de la OTA de Barakaldo, no deberían estar incluidos en estos parámetros. El primero de ellos es el Sábado de Pascua, una jornada en la que el tráfico está muy relajado en la ciudad, ya que hay muchos vecinos y vecinas que se trasladan por vacaciones o no mueven el coche al tratarse de una jornada festiva.

“Hemos atendido diferentes propuestas sindicales de los y las trabajadoras y nos han justificado que esa jornada no tiene sentido mantener el servicio, por lo que hemos decidido suprimirlo del calendario en el que la OTA está operativa”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

La propuesta sindical también hacía referencia a los días previos a Navidad y Año Nuevo; unas fechas en las que el comercio se encuentra en plena acción con la recogida de encargos gastronómicos y la compra de los regalos de última hora. Hasta la fecha, Barakaldo mantenía activa OTA durante toda la jornada. “Los y las trabajadoras no proponen suprimir el servicio y consideramos que esta medida podría favorecer al comercio y la hostelería barakaldesa en su dinamización”, ha argumentado el concejal.

Estas modificaciones pueden realizarse mediante decreto de alcaldía por lo que lo que serán una realidad esta misma semana. “Esperamos que este pequeña modificación suponga una mejora del servicio y sobre todo una mayor comodidad para los barakaldeses y barakaldesas durante esas jornadas”, ha concluido Uria.