publicidad

Hace 100 años | Año de protestas, impactante crimen machista y cine 'desaparecido'

Barakaldo en 1916
El segundo año de la I Guerra Mundial se deja sentir en Barakaldo de manera directa e indirecta. Es 1916 y el buque 'Baracaldo' está a punto de ser hundido por un submarino alemán cuando le sorprende transportando carbón entre Gran Bretaña y Francia, acto que los germanos consideran contrabando de guerra. No es la única repercusión del sangriento choque europeo. Altos Hornos de Vizcaya, protagonista central de la realidad de la anteiglesia, alerta de que el conflicto, con 13 naciones implicadas, amenaza con paralizar o ralentizar la producción. El conflicto obrero empieza y termina 1916 en Barakaldo y por el camino se deja muertos, heridos y, una vez derramada sangre algún logro para los trabajadores. La sociedad de la localidad fabril vive tiempos convulsos que se manifiestan no sólo en las minas y en la fábricas, sino también la vida cotidiana y relaciones personales. Las muertes y crímenes se repiten. Algunos son cruentos, como el apuñalamiento de un capataz en El Regato o el misterioso asesinato de un joven de Lutxana, cuyo cuerpo aparece "horriblemente mutilado" con un cincel. La prensa especula con la posibilidad de un lío de faldas. Pero el machismo no se quedará ahí. Otro hombre descerraja dos tiros a un maestro por romper la relación de una mujer "con la que sostenía relaciones que llegaron a ser íntimas", mientras un obrero se suicida tras disparar a su exnovia en lo que las crónicas de la época llaman "crimen pasional". La cultura parece compensar tanta agitación, aunque también reserva alguna sorpresa. Los periódicos cuentan que el cine Petit Palais 'desapareció', sin más, la noche del 21 de abril. La sociedad barakaldesa no puede escapar de tanta conmoción.

Archivo |
> 01/01/2015. Hace 100 años | La "horrenda" crisis, Chatillo de Baracaldo, el parricidio de Burceña y la guerra
> 01/01/2014. Hace 100 años | Se inaugura el Asilo Miranda y se viven con tensión las elecciones
> 01/01/2013. Hace 100 años | El Regato vive un 'motín de mujeres' y Luchana estrena la protesta ecologista
> 01/01/2012. Hace 100 años | Baracaldo vive los "fogosos" discursos republicano-socialistas de Pablo Iglesias y Melquíades Álvarez
> 01/01/2011. Hace 100 años | Baracaldo se lanza a la huelga general revolucionaria


El año 1916, en mitad de la I Guerra Mundial —"Trece naciones en armas" titula La Vanguardia— comienza convulso en lo laboral y también en lo social. El conflicto salpica la economía e incluso el nombre de la localidad, como narra la publicación 'Vida Marítima': "El vapor hispano Baracaldo, en viaje con carbón de la Gran Bretaña á Francia, fué detenido por un submarino alemán, que no lo hundió atendiendo á los ruegos de su capitán y por no llevar botes de salvamento". El periódico 'Vida Económica' precisa que el barco llevaba carbón de Inglaterra a Francia, lo que era considerado en ese momento como contrabando de guerra. "Como Inglaterra no consiente que vayan frutas españolas a Alemania, queriendo rendirla por hambre, Alemania ha tenido que declarar igualmente contrabando de guerra las frutas que vayan a puertos de naciones beligerantes".

En lo económico, Altos Hornos se resiente por la guerra europea. "E1 trastorno económico producido consecuencia de la guerra sigue ejerciendo una grande influeucia en la marcha de nuestro establecimiento, debido principalmente la escasez encarecimiento de las primeras materias, que en tan grande escala de clase tan variada se consumen y transforman en nuestras fábricas", informan en un consejo de administración, en el que alertan incluso por las consecuencias de una parada o reducción del ritmo de producción. "Por efecto de este gran desequilibrio económico, desconocido eu la historia del mercado siderúrgico, nos hemos visto precisados alterar frecuentemente en el curso del ano las tarifas de nuestros productos". Aun así, Altos Hornos constata en 1916 que en el ejercicio anterior ha logrado un beneficio 1.647.055 pesetas en la explotación de minas y otros 14.550.588 por "venta de productos fabricados conceptos diversos", lo que arroja un beneficio total de 16.197.688 pesetas, que queda en 10.929.084 de beneficio líquido deducidos créditos y otras obligaciones. Con estos datos, no se resisten los responsables de la compañía a señalar que están, pese a la guerra, ante "estupendos resultados".

Por otro lado, Barakaldo, con José Vildósola y Arriaga como reelegido alcalde —en elecciones del 14 de noviembre de 1915—, ya da pistas de lo complicada que está la vida para los obreros y clases populares con la detención el 6 de enero por parte de la Guardia Civil en Barakaldo de "dos individuos que iban cargados con dos enormes sacos llenos de quesos que procedían de robos cometidos á bordo de los vapores Bothing y Molina". De nada servirá a uno de los arrestados arrojarse a la ría para huir. En la otra orilla le esperan otros agentes.

Será además un arranque de año "misterioso", según cuenta el madrileño periódico 'El Globo'. El motivo, como no podía ser de otro modo, es un crimen. El origen de la noticia es el hallazgo en el cementerio de Erandio, junto a la puerta, de "un hombre horriblemente mutilado" y asesinado "con un cincel". El baracaldés de origen gallego muerto era el vecino de Lutxana Manuel Mateos, de 28 años y que trabajaba en el laboratorio químico de la compañía minera Luchana-Mining. La nota periodística señala que era "muy aficionado á andanzas amorosas y se supone que una de éstas motivó el crimen, que hasta ahora aparece rodeado del mayor misterio". En el diario 'El Imparcial' añaden que las heridas estaban en la cabeza.

Los sucesos provocan, como siempre, los rumores populares. Esta vez el caso es el del "cajero de conducta intachable" de la Sociedad Franco-Española Juan Antoine Bordess, que ha desaparecido, aunque en la caja no falta dinero. Tras salir a cazar y regresar sin escopeta, "después de comer cruzó la ría á Baracaldo", señala el 12 de enero La Vanguardia, que indica que "la fantasía popular piensa que M. Jean ha sido asesinado, como don Manuel Mateos, por una cuadrillas de bandidos que se dedica al robo por las afuerzas de Baracaldo y Erandio".

El 31 de enero ya hay nuevas señales de conflictividad laboral. 2.000 obreros metalúrgicos asisten a un "mitin de propaganda". Es del Sindicato Metalúrgico, que demanda mejores condiciones salariales y laborales. La patronal en España dice que el sector está en crisis. 

Las estadísticas indican que por el puerto de Bilbao en el transcurso de 1915 se exportaron 2.118 toneladas de hierro, además de 100.000 kilogramos de plomo y 330.832 de calamina. "La producción en las minas de la provincia de Vizcaya durante dicho año fué de 27.887,762 quintales métricos de mineral. De esta producción, las minas de las sociedades Orconera, Franco-belga, Dicido, Morro y la de don Luís Núñez, suministraron mineral para la fábrica de Baracaldo de la propiedad de Altos Hornos (AHV), y las minas de esta Compañía, la de Sotares y la de Dicido para la fábrica de Sestao de la misma Sociedad, la cual ha consumido en el primer trimestre de dicho año 129.764 toneladas métricas de mineral de hierro, en el segundo 134.346, en el tercero 142.875 y en el cuarto 149.724, aumentando progresivamente, como se ve, el consumo de mineral", señala 'Madrid Científico'.

El 14 de febrero AHV anuncia un "acuerdo"  que eleva el jornal a todos los obreros y los sueldos a todos los empleados "alcanzado el beneficio a 6.500 pesestas". Para Baracaldo y Sestao se establece una escala gradual de aumento, que es del 12%para los que ganen menos de cuatro pesetas. "El aumento medio se calcula en 45 céntimo diario", se lee en el periódico 'El Imparcial'. En la publicación 'Madrid Científico' se destaca que también hay aumentos de sueldo para el personal de la sociedad minera Orconera.

La situación de los trabajadores tiene mucho camino por recorrer. El 31 de marzo se da cuenta de la reunión del Sindicato Metalúrgico en la Casa del Pueblo de Barakaldo. La propuesta es que se lleve a la patronal la reivindicación de que "les aumenten el jornal, rebajándoles la jornada á ocho horas".

A finales de mes se constata que la campaña electoral se "anima". En Barakaldo, hay lío interno en el Partido Liberal-Conservador, prólogo de la próxima derrota en las elecciones generales del 9 de abril. "Se anuncia una dura lucha en el distrito entre mauristas y datistas", dice La Vanguardia, que explica que la disputa es entre el conde de Zubirías y Fernando Ibarra —que finalmente saldrá elegido diputado, no sin que en la jornada de votaciones fueran "apaleados algunos electores" por parte de "elementos republicanos", según ABC—. En los comicios, también logra un puesto en las Cortes, por el distrito de Bilbao, el magnate Horacio Echevarrieta, quien en 1910 ha ordenado construir en Llano el palacete y recinto de lo que hoy se conoce como Finca Munoa.

Barakaldo registra en abril un hecho desolador y tan sorprendente que parece una inocentada. El diario 'El Siglo Futuro' explica que, de la noche a la mañana, "apareció destruido", el día 21, el cine Petit Palais, en el barrio de Desierto —plaza Villalonga—, con la consiguiente "sorpresa" de los vecinos y sin que las propias autoridades se explicaran el caso. "Generalmente se dice que 12 obreros, llegados con herramientas de Bilbao, á la media noche, demolieron el tejado y se llevaron la máquina de proyectar", indica el relato, que especula con que fue Altos Hornos, propietario del suelo, el que actuó de esta manera porque el dueño del cine no estaba por la labor de marcharse del terreno. 'El Imparcial' no puede resistirse, ante estas circunstancias, a titular: 'Un cine que desaparece cinematográficamente'.

En plena primavera, en mayo Barakaldo salta desgraciadamente a las portadas. El 'Heraldo de Madrid' del día 21, al estilo de la época, títula 'El amor a tiros / Crimen pasional'. La crónica presenta como una desgraciada historia de amor este crimen machista, con la costurera Florentina Hierro, de 27 años, muerta a manos de su suicida exnovio trabajador de Altos Hornos. "El suceso ha causado honda impresión", constata la crónica.
Barakaldo sufre una tragedia tras otra en un junio negro. Expone 'El Liberal': "Comunican de Baracaldo que en los hornos de calcinación que en el barrio de El Regato posee la compañía minera Luchana Mining se presentó está mañana el obrero Julián Fernández Herranz. El capataz Nicolás Ángulo le dijo que puesto que ayer no había acudido al trabajo, descansara hoy también. Con este motivo, disputaron, cogiendo Nicolás del cuello á Julián, y entonces éste le asestó una puñalada en la ingle dejándole muerto". Dos días después, "en el pueblo de Baracaldo cayó en un pozo un niño de dos años, ahogándose la infeliz criatura". 24 horas más tarde, el 7 de junio, se publica: "La joven de veintitrés años Graciana Molinero Rico, casada, ha puesto fin a su vida en Baracaldo, vendándose los ojos y arrojándose a la calle por una ventana. Quedó muerta en el acto. El móvil del suicidio fué el estar reñida con su padre". Y tampoco falta un nuevo accidente laboral mortal. Es el 20 de junio: "A bordo de un vapor inglés, atracado en el puerto de Baracaldo, se ha caído desde la cubierta á la bodega el obrero Ezequiel Pascual, quedando muerto en el acto", indica La Vanguardia.

Para compensar tanto sufrimiento, Barakaldo, como ocurre 100 años después, muestra su afición a la zarzuela y el sainete, en este caso con los espectáculos en el Teatro Principal del conocido empresario Diego Gálvez. Los títulos del éxito son 'La tempestad', 'Musas latinas', 'Los gabrieles', 'El nido del principal', 'La niña de los besos' y 'El conde de Luxemburgo'.

Sigue la huelga en un Altos Hornos, en donde además se vive el 7 de julio "gran alarma" por una explosión que deja herido grave al obrero Francisco Izaguirre. Sobre las movilizaciones, La Vanguardia relata que son 5.000 los trabajadores movilizados y que ha habido incidentes. El 9 de julio a alguno le han "abierto la cabeza de un garrotazo" en las fábricas de Sestao y Barakaldo, municipios donde, por esta situación, "reina gran agitación", según ABC. Tras los altercados, se celebra un mitin "monstruo" en el que se acuerda no regresar a la fábrica hasta que Altos Hornos y La Vizcaya accedan al pago semanal. Entre los oradores está Indalecio Prieto y afirman que "los consejos de los Altos Hornos han provocado esta huelga para probar si los obreros estaban unidos y que si ahora cedían acabarían por rebajar los jornales". 

En este contexto, el 10 de julio muere el obrero metalúrgico, natural de Soria y de 31 años, Cipriano García. ABC afirma que los hechos comenzaron cuando trabajadores de La Vizcaya, de Sestao, se trasladaron a Barakaldo porque los obreros de Altos Hornos habían entrado a la fábrica en lugar de secundar el paro. El intento de Infantería y Caballería de frenar al medio millar de manifestantes no da resultado, hay lanzamiento de piedras, carga y, entonces, "el teniente ordenó hacer fuego contra los agresores parapetados en la vía". Muerto García y herido, de tres balazos, Félix Díaz. "Cuando se enteraron en la fábrica de Altos Hornos de los ocurrido, los obreros abandonaron el trabajo. Por la tarde no se llamó al trabajo en ninguna fábrica; en Baracaldo reina gran efervescencia". 'El País', bajo el título 'Los horrores de la represión', cuenta días después que la manifestación obrera hasta el cementerio fue "indescriptible" y contó con el discurso de Indalecio Prieto: "Trabajadores—comenzó diciendo—. Descubríos respetuosamente ante el infortunio de estos pobres huérfanos (La multitud se descubre)". Los patronos de Altos Hornos, tras la muerte, se muestran dispuestos a ceder a las pretensiones obreras en cuanto al pago semanal de salario. 

Finalmente, el 12 de julio se alcanza los obreros en huelga ratifican un acuerdo para Altos Hornos: "Primera. Que desisten los obreros de la petición de jornales por los días de paro. Segunda. Que se les abonará el 50 por 100 de las horas extraordinarias. Tercera. Que se les pagará semanalmente. Cuarta. Que se firmará un documento por los patronos que se separaron del acuerdo de los que antes accedieron á aquellas peticiones, en el que con toda claridad se harán constar estas condiciones para evitar toda discusión y conflicto. Quinta. Que se les pagarán primas por los trabajos extraordinarios en los primeros días del mes siguiente. Sexta. Que no habrá represalias". En Bilbao, mientras tanto, el asunto es la polémica reconstrucción del Teatro Arriaga tras su incendio de 1914.

En agosto el diario ABC deja de nuevo constancia de que Barakaldo es conocido también por otros asuntos además de los Altos Hornos. El diario conservador informa de la participación de Chatillo de Baracaldo en la corrida celebrada en la madrileña plaza de toros de la carretera de Aragón, antecesora de Las Ventas. La jornada fue mala. "Las ovaciones de la noche fueron para los toreadores cómicos". Por su parte, Chatillo de Baracaldo —que en abril había sufrido un "puntazo" en la región inguinal en la corrida en Tetuán de las Victorias— "dió en su primer toro nada más la nota de valiente. Con la muleta no hizo nada que merezca mención" y con el estoque entró "bien" en el primer toro y "estuvo muy pesado y escuchó dos avisos" con el segundo. El diestro es el nombre vinculado a Barakaldo que más veces aparece en la prensa en 1916, sólo por detrás —muy por detrás— de Altos Hornos.

El nombre de la localidad también sigue en septiembre llegando a otros lugares gracias al deporte. Esta vez es en Barcelona, en donde juega en el inaugurado Frontón Condal el "palista" Baracaldés después de dos años de ausencia en la capital catalana. La cancha se llena para asistir al partido en el que se impuso la pareja Arnedillo-Cazalis frente a Baracaldés-Martín.

La prensa en octubre recoge un nuevo crimen de los que se decían entonces por cuestión de "honor". La Vanguardia relata, desde Bilbao: "a las once de la mañana, un obrero de Altos Hornos que llegó de Baracaldo en el primer tren, ha matado de dos tiros, en la plaza del Instituto, al profesor don Pedro Escala Oleses, de 24 años de edad, soltero. El agresor, que fué detenido, dijo llamarse Francisco Pangusión. Parece que Pedro cesó en sus relaciones con la hermana del matador, a la que además le negaba doscientas pesetas". El 'Heraldo de Madrid' aporta que el asesino declaró que mató al maestro "por haber abandonado a su amada, con la que sostenía relaciones que llegaron a ser íntimas".

El mes de diciembre deja un susto. "se desprendieron gran parte de tierras del monte Rontetvi, en la jurisdicción de Baracaldo, no ocurriendo una catástrofe milagrosamente, pues acababa de pasar el tranvía de viajeros", explica 'Heraldo de Madrid'.

Y el año se despide con la misma conflictividad laboral con la que empezó. Desde ABC que hay despliegue especial de fuerzas de orden ante la huelga general nacional del 18 de diciembre. Se ha apedreado por los piquetes el tranvía de Barakaldo y "en los altos hornos, á la hora del relevo, sólo entró el contramaestre, y no se relevó anteanoche ni á los ayudantes de los ingenieros ni al personal técnico". 'El Imparcial' indica que, si bien por la mañana no llegó a ser paro completo, fue "absoluto" por la tarde. "En la zona minera y fabril no trabajó ningún obrero". La huelga registra en Bizkaia piquetes y cargas policiales, alguna "terrible", de la que no se conocen las consecuencias.