Los colegios concertados Salesianos Barakaldo y Dominicas de Burtzeña han participado en una experiencia "piloto" de la agencia de desarrollo local Inguralde para promover el empredimiento entre los escolares de Secundaria. La iniciativa, que recibe el nombre de Empresa Solidaria, ha concluido su primera edición —con entrega de diplomas— y ya se anuncia el comienzo, en noviembre, de una segunda. En total, han sido 52 los estudiantes de 15 y 16 años —27 en Salesianos y 25 en Dominicas— que se han implicado en este plan, que ha consistido en la creación virtual de una empresa de recogida de tóneres y cartuchos de impresora, y destinar los beneficios a proyectos solidarios. La compañía puesta en marcha en Salesianos ha recibido el nombre de Joven Impresión, en beneficio de las víctimas del ébola en Sierra Leona; mientras la de Dominicas se ha llamado Tintasín y la recaudación se ha destinado a proyectos educativos también en África.
Archivo |
> 19/02/2015. Estudiantes de Salesianos crean una cooperativa para aprender sobre tecnología e innovación
Nota de prensa de Inguralde
El programa de empredizaje escolar "Empresa Solidaria" volverá en noviembre a las aulas de Barakaldo
- Inguralde pone en marcha la segunda edición de esta iniciativa que pretende fomentar el talento emprendedor de los y las jóvenes de Barakaldo. 52 alumnos y alumnas de los colegios
- Salesianos Barakaldo y Dominicas de Burtzeña participaron en la experiencia piloto realizada el pasado curso, creando una empresa de recogida de tóneres y cartuchos de tinta de impresora, cuyos beneficios se destinarán a sendos proyectos solidarios.
Caras de satisfacción en los alumnos y alumnas de los colegios Salesianos Barakaldo y Domincas de Burtzeña que han acudido hoy a recoger de manos de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, los certificados que acreditan su participación en la experiencia piloto `Empresa Solidaria', puesta en marcha por Inguralde, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo.
Un total de 52 escolares de entre 14 y 17 años dedicaron tiempo y esfuerzo durante el pasado curso para crear una empresa real de recogida y reciclaje de cartuchos y tóneres en los propios centros. El dinero obtenido con esta actividad se destinará a dos proyectos solidarios elegidos por los alumnos y alumnas. La iniciativa ha contado con la colaboración de una empresa vizcaína de reciclaje, que ha adquirido el material recogido.
La iniciativa `Empresa Solidaria' forma parte del Programa de Difusión de la Cultura Emprendedora en las Aulas que desarrolla desde hace más de una década. Durante el curso 2014-2015, Inguralde dio un paso más en esta iniciativa ofreciendo a los colegios la posibilidad de protagonizar una experiencia de creación de empresa lo más real posible. Salesianos de Barakaldo y Dominicas de Burtzeña aceptaron el reto. Un total de 27 estudiantes del primero y 25 del segundo se metieron en la piel de un emprendedor/a, y crearon y gestionaron durante seis meses las empresas `Joven Impresión' y `Tintasín'. "Los propios centros nos han transmitido su entusiasmo con esta iniciativa que ha servido a estos jóvenes para conocer de primera mano qué es ser un emprendedor o emprendedora, así como para adquirir aptitudes y conocimientos que les ayudaran en su vida personas", ha explicado Amaia del Campo.
La experiencia ha sido tan positiva que Inguralde la repetirá este año. Así, la segunda edición del proyecto `Empresa Solidaria' arrancará en noviembre con la participación de estos dos centros y un tercero que está cerrando su incorporación. Cada colegio deberá poner en marcha su propio proyecto de empresa de reciclaje generando la imagen y la estructura de la empresa.
Difundir la cultura emprendedora entre los más jóvenes
Con el objetivo de desarrollar el talento emprendedor de los y las jóvenes de Barakaldo, Inguralde ofrece cada año a los centros educativos de la ciudad su Programa de Difusión de la Cultura Emprendedora en las Aulas. La nueva edición comienza ahora en octubre con la participación de 400 estudiantes de ESO, Formación Profesional y Bachillerato con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.
La clave de esta formación es mostrar al alumnado, que en breve tendrá que tomar una decisión sobre su futuro laboral, la opción profesional de trabajar por cuenta propia. El programa les propicia un primer contacto con la realidad empresarial y los diferentes apoyos institucionales que existen.
Asimismo, el proyecto, que se desarrolla en el aula, fomenta en los alumnos/as habilidades, como la creatividad, tener iniciativa, autonomía en el trabajo, capacidad de asumir riesgos o trabajo en equipo. También se imparten charlas informativas sobre el mundo empresarial y se realizan visitas a los Centros de Empresas Innobak y al CEDEMI (Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda).