publicidad

Organizaciones sociales y sindicales preparan protestas ante la apertura de Mercadona

Campaña contra Mercadona
Una decena de asociaciones de la Margen Izquierda y cinco organizaciones sindicales han anunciado la puesta en marcha de una campaña de protestas contra la precariedad laboral que coincide con la próxima puesta en funcionamiento en Barakaldo del primer supermercado de la cadena Mercadona en Bizkaia, anunciada para el 22 de octubre. El lema de estas acciones, que se extenderán durante "semanas", es 'Ezkerraldea va a más… Más precariedad laboral, contratos basura y exclusión social'. Las entidades que impulsan la campaña sostienen que los centros comerciales han generado el cierre de comercio urbano e "inmumerables" pérdidas de empleo. Además, afirman que Mercadona es "un ejemplo de conculcación de derechos laborales y sindicales de las personas trabajadoras".

Archivo |
> 08/09/2015. Mercadona abre el 22 de octubre en Barakaldo su primera tienda en Bizkaia
> 16/01/2015. Mercadona llega con mejores salarios base y un severo régimen disciplinario
> 14/01/2015. Mercadona solicita en su web personal para cubrir 40 vacantes en el supermercado de Barakaldo
> 28/12/2014. La Asamblea de Jóvenes de Barakaldo arremete contra Mercadona y el consumismo



Comunicado
Campaña contra precariedad ante apertura primer Mercadona de Bizkaia en Barakaldo
Coincidiendo con la apertura en el parque comercial MegaPark de Barakaldo del primer establecimiento comercial de la cadena Mercadona.

Diferentes colectivos sociales y sindicales de la Margen Izquierda impulsarán a lo largo de estos días -y semanas- una campaña bajo el lema “Ezkerraldea va a más… Más precariedad laboral, contratos basura y exclusión social”.

Más precariedad laboral y sueldos de pobreza

La Margen izquierda ha pasado de ser una zona industrial a una comarca dedicada al sector servicios. Ballonti, Max Center, MegaPark, Ikea, Mercadona… Centros comerciales que solo han conllevado nefastas consecuencias para el pequeño comercio y la pérdida de innumerables empleos.

Grandes superficies donde la conculcación de derechos laborales y sindicales de las personas trabajadoras están a la orden del día. Y un ejemplo de ello es Mercadona:
-Acumula más de 60 sentencias por conculcar los derechos de las personas trabajadoras.
-Obliga a su personal a no coger bajas por enfermedad.
-Impide la sindicación de su personal laboral o la creación de secciones sindicales que defiendan los derechos de las personas trabajadoras.
-A toda persona que exija una mejora de sus condiciones laborales, salariales o sociales se la somete a acoso, se la amenaza con el despido o el traslado forzoso.

Colectivos sociales y sindicales de la Margen Izquierda
Colectivos y Asambleas Personas en Paro de Ezkerraldea, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer Argitan (Barakaldo), Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK y CNT.