publicidad

La alcaldesa afirma que BBK no ha decidido aún el futuro de la guardería de Cruces

Guardería de BBK en Cruces
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha afirmado que la entidad financiera BBK no ha adoptado todavía una decisión sobre el futuro de la guardería de Cruces, cuyo cierre se comunicó a las familias a comienzos de 2015. La mandataria, que ha criticado la "alarma social" creada al respecto por el PSE, tiene prevista esta primera semana de septiembre una reunión para abordar este asunto con el banco, en el que ve "buena predisposición al acuerdo".

Archivo |
>01/09/2015. El PSE reclama a la alcaldesa que informe sobre las gestiones para mantener la guardería de BBK
> 30/07/2015. Barakaldo exige por unanimidad a BBK que dé marcha atrás al cierre de la guardería en Cruces
> 30/07/2015. El PNV propone una 'haurreskola' en la guardería de Cruces si BBK persiste en su cierre
> 28/07/2015. El PSE denuncia que BBK ha comunicado a las familias el cierre de su guardería en Cruces
> 14/04/2015. Las familias de Cruces denuncian el peligro de cierre de la guardería por la lucha electoral
> 27/03/2015. BBK ha cerrado en Barakaldo tres centros de jubilados, uno de mujeres y reduce ayudas
> 26/03/2015. El PSE retira la moción para reclamar a BBK que no cierre la guardería de Cruces
> 16/03/2015. EH Bildu acusa al PSE de electoralismo y de ser corresponsable del cierre de la guardería de BBK
> 16/03/2015. El PSE amenaza a BBK con cerrar las cuentas del Ayuntamiento si clausura su guardería de Cruces
> 13/02/2015. BBK cierra la guardería en Cruces a partir del próximo curso tras 40 años de servicio



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal
Del Campo pide responsabilidad al PSE y no crear alarma social con la guardería de la BBK en Gurutzeta
  • Responsables de la BBK aseguran a la alcaldesa que aún no han tomado una decisión con respecto al cierre
  • Del Campo se reunirá esta semana con los responsables de la entidad en la que ve predisposición de llegar a acuerdos

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha anunciado hoy que la Obra Social de la BBK aún no ha adoptado una decisión sobre el cierre o no de la guardería que gestiona en Gurutzeta. Del Campo ha mantenido contacto con la BBK desde que se comenzase a especular con la posible supresión del servicio de cara al curso 2015-2016.

Ante las preguntas presentadas por el PSE de Barakaldo en la mañana de hoy, la alcaldesa ha querido tranquilizar a los vecinos y vecinas de Gurutzeta ya que los responsables de la BBK aseguran no tener decidido el futuro de la guardería.

El Ayuntamiento de Barakaldo celebró el pasado 30 de julio un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad instar a la BBK a mantener el servicio en marcha. La alcaldesa de Barakaldo mantuvo entonces una comunicación directa con los responsables de la entidad, a quienes telefoneó también el 3 de agosto para darles a conocer el acuerdo adoptado en el pleno por la mayoría. En esa conversación se emplazaron a una reunión que se producirá esta misma semana.

En caso de la BBK finalmente opte por cerrar la guardería, el Ayuntamiento se comprometió, con los votos de la mayoría, a comenzar las negociaciones oportunas para lograr mantener el servicio de educacion infantil en las instalaciones de Gurutzeta, instaurando en la ciudad el primer modelo de haurreskola y dando así, una solución a las más de 200 familias que cada año se quedan sin plaza en las guarderías municipales de Barakaldo. La alcaldesa ha asegurado que desde el primer momento ha encontrado una buena predisposición al acuerdo por parte de la Obra Social de BBK.

Desde que se conociera la noticia del posible cierre de la guardería, EAJ-PNV ha tratado de buscar una solución para los aitas y amas que quieren matricular a sus hijos en un centro infantil. En marzo, desde la oposición, presentó una iniciativa que completaba la petición del anterior equipo de gobierno socialista de exigir el mantenimiento del servicio. En ese sentido, se solicitaba la adhesión de Barakaldo al consorcio Haurreskolak, una propuesta que recibió la mayoría del pleno en 2011, para solucionar de raíz el problema generalizado de falta de plazas para niños de 0 a 3 años.

La medida de EAJ-PNV volvió a recibir el apoyo de la mayoría, pero el PSE decidió retirar la moción, a pesar de haber sido presentada por ellos mismos. Extrañan ahora las prisas de los socialistas con este asunto cuando han dejado escapar cinco meses que podían haber sido fundamentales en la búsqueda de una solución para el problema.

La alcaldesa de Barakaldo lamenta que el PSE quiere generar alarma, más aún después de que cuatro años en los que han hecho oídos sordos al apoyo de los y las barakaldesas a la apertura de Haurreskolak en la ciudad. En la última legislatura han sido más de 500 familias las que se han quedado sin poder matricular a sus hijos e hijas en las escuelas municipales. El PSE está tratando de hacer política con un problema que no solo afecta a los vecinos de Gurutzeta, sino a todos los vecinos y vecinas de Barakaldo con hijos menores de tres años.