publicidad

4.096 ordenadores estarán conectados a la red a 40 gigas por segundo en la Euskal Encounter

Foto: Euskal Encounter
La feria de Ansio BEC! acoge desde este jueves la edición 23 de la Euskal Encounter en la que más de 6.000 participantes con 4.096 ordenadores dispondrá de una velocidad de conexión a Internet de 40 Gbps simétricos (40 de subida y 40 de bajada). La "party" informática, que según los organziadores es una de las más rápidas del mundo, cuenta además con numerosas actividades abiertas y gratuitas como charlas y talleres sobre emprendizaje en el sector tecnológico, la gamificación, la seguridad de las redes inalámbricas, la domótica, la robótica, la impresión 3D o los videojuegos en la educación, entre otros temas. Además, se han organizado más de 20 competiciones de videojuegos.

Nota de prensa

"Euskal Encounter es una de las lan-parties más rápidas del mundo"

• Los 40 Gbps simétricos de velocidad de conexión, los más de 6.000 participantes y los miles de visitantes convierten este encuentro informático en uno de los más importantes del mundo

• Actualmente, Euskal Encounter es el mayor evento del sur de Europa y, debido a la creciente demanda, los organizadores han anunciado que trabajarán para crecer aún más para la próxima edición

• La cita se desarrollará desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de julio en el BEC de Barakaldo, organizada y patrocinada por Euskaltel Konekta con la colaboración del Gobierno vasco, a través de SPRI, y Diputación Foral de Bizkaia

• “Screening Ideas” es el slogan de esta edición, que juega con los diferentes significados de “screen”. El evento, además de promover la creación de ideas a través de todas las “pantallas” que se iluminarán en la Euskal Encounter, busca “cribar” y “proteger” los proyectos e iniciativas que surjan durante el evento


Euskal Encounter 23 no solo es el mayor encuentro de profesionales y aficionados a la informática y las nuevas tecnologías del sur de Europa, sino que ahora se sitúa entre los "más rápidos del mundo", ha confirmado Sabino San Vicente, responsable de la Fundación Euskaltel Konekta, organizadora del evento. Los 40 Gbps simétricos (40 de subida y 40 de bajada) de conexión a Internet que proporciona Euskaltel, los más de 6.000 participantes y miles de visitantes que reúne año tras año, y la extensa oferta de competiciones y actividades convierten a este macroevento en un claro referente internacional. La cita, que lleva por lema “Screening Ideas”, se desarrollará desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de julio en el BEC de Barakaldo, organizada y patrocinada por Euskaltel Konekta con la colaboración del Gobierno vasco, a través de SPRI, y Diputación Foral de Bizkaia.

Las ventajas técnicas, junto con la extensa oferta de actividades y competiciones que ofrece, dotan a la Euskal Encounter de un gran atractivo para miles de aficionados. La rapidez con la que se agotaron los 4.096 puestos de ordenador disponibles, "en tan solo seis minutos", evidencia esa realidad. "A la media hora de abrir el plazo de inscripciones, tuvimos que cerrarlo, ya que la lista de espera superaba las 1.000 personas, una cifra que nos obliga a replantearnos el futuro", ha apuntado San Vicente. El organizador de la party ha avanzado que, ante la creciente demanda, Euskaltel Konekta se plantea incrementar las plazas disponibles para los próximos eventos. Este proyecto de ampliación consolidaría el carácter de la Euskal Encounter como uno de los eventos más importantes del mundo.

En palabras de Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel y directora de la Fundación Euskaltel Konekta, "Euskal Encounter sigue haciendo historia: Somos un referente para muchas parties, que intentan imitar el evento vasco en cuanto a organización y velocidad de conexión". Lupardo ha recordado la firme apuesta de Euskaltel Konekta por este evento, que contribuye al objetivo de la Fundación por "democratizar el uso de las nuevas tecnologías y lograr una sociedad cohesionada".

LA MAYOR OFERTA FORMATIVA
Otra de las novedades de la presente edición de la Euskal Encounter es su apuesta por la oferta formativa, que será "mayor que nunca", ha informado Sabino San Vicente. La zona abierta al público, Opengune, acogerá numerosas charlas y talleres de carácter gratuito, de temática muy variada, como el emprendizaje en el sector tecnológico, la gamificación, la seguridad de las redes inalámbricas, la domótica, la robótica, la impresión 3D o los videojuegos en la educación, entre otras muchas cuestiones.

La sociedad pública SPRI, adscrita al Gobierno vasco, ha colaborado en la organización de un amplio abanico de charlas y talleres, a través de Enpresa Digitala, dirigidos a profesionales, emprendedores y público general. Aitor Cobanera, director de Innovación y Tecnología de SPRI, ha invitado a participar en estas actividades gratuitas y ha explicado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la Euskal Encounter, por su "apuesta por las TICs como elemento competitivo, por su potencial para favorecer el intercambio de conocimientos y por impulsar nuevos proyectos empresariales".

Maitane Leizaola, directora general del Observatorio de Bizkaia de la Diputación Foral, ha reconocido que "23 años de historia no se cumplen por casualidad", y que detrás de esta evolución que ha experimentado la Euskal Encounter hay " personas muy comprometidas e ideas sólidas". Leizaola ha aprovechado la ocasión para mostrar su agradecimiento a Euskaltel, por su "gran despliegue tecnológico", y al equipo de Sabino San Vicente, entre los que se encuentran numerosos voluntarios, que lleva todo un año preparando el nuevo encuentro.

Euskal Encounter contará con decenas de actividades en áreas como el arte digital, el software libre, el hardware y los videojuegos. Una de las secciones con mayor crecimiento ha sido la de juegos, con más de 20 competiciones organizadas, más que en ninguna otra party del Estado. Y es que este es el apartado que mayor interés despierta, como demuestra el dato de que un 80% de los participantes toma parte en algún juego durante la party.



Dossier de prensa

La mayor, más veterana y más rápida party informática del Estado

• Euskal Encounter es la mayor y más longeva party en el Estado español, y uno de los principales eventos informáticos de la Unión Europea.
• Está organizada por la Fundación Euskaltel Konekta y cuenta con el patrocinio de de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno vasco a través de SPRI.
• En los últimos tres años, el evento informático ha contado con una media anual de 16.000 asistentes, entre participantes y visitantes.
• Más de 35.000 metros cuadrados de superficie.
• Este año, la party duplica su velocidad de conexión a Internet. Euskaltel ofrecerá una conexión a Internet de 40 Gbps simétricos (40 Gigas de subida y 40 Gigas de bajada). Se convierte así en uno de los eventos informáticos más rápidos del mundo.
• 120 kilómetros de cable de red, una distancia mayor que la que separa Donostia de Bilbao, así como 60 kilómetros de cable eléctrico y 10 kilómetros de fibra óptica.
Datos de la organización
Fechas: 23 de julio (comienza a las 10:00 horas) - 26 de julio (termina a las 15:00 horas). Lugar: Bilbao Exhibition Centre, Barakaldo (espacio de más de 35.000 metros cuadrados) Organizador: Fundación Euskaltel Konekta Coordinador: Asociación Euskalamiga
Página web: www.euskalencounter.org Patrocinadores: Euskaltel Konekta, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco a través de Spri.

Euskal Encounter
¿QUÉ ES UNA PARTY INFORMÁTICA? Las parties son reuniones multitudinarias de aficionados y profesionales de la informática que buscan intercambiar conocimientos y realizar durante varios días todo tipo de actividades relacionadas con la informática. Son un fenómeno que empezó a finales de los años ochenta en el norte de Europa, en países como Noruega, Dinamarca o Alemania. Euskal Encounter, que comenzó su andadura en 1994, es actualmente la party más antigua y de mayor volumen de todo el Estado. Se pueden distinguir dos tipos de parties:
• Demoparties: Son las más antiguas y las que ponen de manifiesto el lado creativo y artístico de la informática. Son el punto de encuentro del arte digital.
• Lanparties: Son aquéllas de juegos en red; juegos en los que equipos formados por hasta cinco miembros compiten entre sí. Como evolución de éstas han surgido las competiciones profesionales de juegos.
Ambas parties son encuentros en los que predominan los jóvenes, con una media de edad de 27 años. El 80% de ellos tiene entre 18 y 31 años. Euskal Encounter es una combinación de los dos tipos.

ORGANIZACIÓN DE LA EUSKAL ENCOUNTER 23
Los más de 35.000 metros cuadrados se dividirán en tres zonas principales.
• Euskal Party acogerá competiciones de arte digital, hardware, software y juegos amateur, entre otros, así como stands de diversas marcas de productos tecnológicos y de instituciones con proyectos de innovación.
• Opengune, la zona abierta a todo el público, acogerá interesantes conferencias y talleres de carácter gratuito tanto para asistentes a la party como para el público general.
• Zona camping: área reservada para instalar las tiendas de campaña de los participantes que se queden a dormir en el recinto.
Datos de los participantes
Puestos / nº de ordenadores: 4.096 Participantes: 6.000 Datos según sexo: mujeres 13% / hombres 87% Edad media: 27 años Procedencia: 51 provincias diferentes
• Bizkaia 42,35%
• Gipuzkoa 10,29%
• Madrid 7,23%
• Álava 6,56%
• Navarra 5,22%
• Cantabria 4,80%
• Asturias 3,26%
• Barcelona 3,21%
• El restante 17% se reparte entre 43 provincias españolas.

¿Qué les interesa de la Euskal Encounter 23?
• Al 77,74% los juegos en red
• Al 54,35% la conexión a internet
• Al 47,59% las consolas
• Al 39,65% el hardware
• Al 34,31% el software libre
• Al 32,92% la programación
• Al 23,95% las actividades de entretenimiento
• Al 22,19% las competiciones de Ecena/Arte Digital
• Al 21,33% la Retroinformática
Instalaciones
Zona de ordenadores Los ordenadores de los participantes se situarán en la zona principal del pabellón nº5 del BEC. Se le reservará un lugar a cada uno, donde dispondrá de un enchufe y una conexión a la red local de Internet. Zona de stands Dentro de la party, habrá stands relacionados con productos y servicios tecnológicos. Zonas para dormir Los participantes podrán dormir en el mismo BEC, en una sala colindante a la zona de ordenadores, stands y conferencias. Para ello, podrán traer sus tiendas de campaña, colchonetas y sacos de dormir. Opengune La zona de conferencias y talleres sobre nuevas tecnologías estará ubicada en el hall de entrada al pabellón nº5. Este espacio será abierto al público y de acceso gratuito. Pantallas Durante la Euskal Encounter se realizarán varias proyecciones en las pantallas principales. Asimismo, se podrán ver los trabajos realizados por los participantes en los diversos concursos. La red de Euskaltel La conexión de red ofrecida por Euskaltel será de 1.000 Mb/s (1Gbps), y una salida a Internet de 40 Gbps de subida y 40 Gbps de bajada. OPENGUNE La zona Opengune, abierta al público, acogerá charlas, talleres y demostraciones divulgativas, gratuitas y abiertas a todo el que quiera asistir, participe o no en la party.

CONFERENCIAS DESTACADAS GAMIFICACIÓN
'Mejora la motivación de tus usuarios con Gamificación' Ponentes: Erik Rodríguez Ruiz de Balugera y Aitor Ruiz de Samaniego, ingenieros informáticos en Deusto Sistemas Gamificación ('gamification' en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. La gamificación es una metodología aplicable en cualquier sector, y va a adquirir especial relevancia en el área de marketing, para potenciar la fidelidad de los consumidores hacia una marca, así como en el área de recursos humanos, para fomentar la motivación y el compromiso de los empleados. 'El maridaje de la Gamificación, el Coaching y las nuevas tecnologías para mejorar las relaciones de pareja' Ponente: Ritxar Bacete González, licenciado en Antropología y experto en gamificación y coaching La ponencia se centrará en describir cómo crear una aplicación gamificada para el tratamiento de la conducta y mejora de las relaciones personales en los ámbitos de la comunicación, la negociación y los cuidados mutuos en el ámbito de la pareja, haciendo especial hincapié en la mejora de la comunicación, el desarrollo de competencias emocionales, las técnicas de negociación, interiorización de hábitos saludables, y la mejora en general de la conducta diaria de ambos. El experto planteará cómo generar cambios positivos en el comportamiento mediante el logro de un buen maridaje entre las nuevas tecnologías, la gamificación, el Coaching y la psicología positiva. Además, abordará las posibilidades de crear una aplicación de apoyo al coaching o a la terapia-tratamiento de parejas en formato app, con la inclusión de elementos de gamificación como mantenedores y motivadores del seguimiento de la metodología científica implementada.

VIDEOJUEGOS DEL SECTOR SALUD
'Jugando con nuestra salud' Ponente: Unai Díaz Orueta, Doctor en Psicología por la Universidad de Deusto-Bilbao Unai Díaz Orueta analizará el estado de los videojuegos de la salud y de los diferentes objetivos que tienen. Asimismo, abordará las opciones de futuro que se abren gracias a los avances tecnológicos, en especial, la realidad virtual.

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN INTERNET
'Cómo atacar y cómo proteger las redes inalámbricas de tu hogar y negocio' Ponente: Carlos Sánchez Santos, forense informático (Bilbaodigital) Charla sobre las inseguridades inalámbricas y sobre cómo proteger nuestra información en casa y en trabajo. El experto analizará las vulnerabilidades de las redes inalámbricas, y explicará cómo se producen los nuevos ataques contra dichas redes. PROGRAMA CONFERENCIAS
http://www.euskal.org/es/conferencias.html Jueves 23 11:00 – Data Mining – Machine Learning (Jornada Enpresa Digitala) 13:00 – Impresión 3D: Proyectos Solidarios 14:00 - Dominio .EUS: Cómo abordar con éxito la migración web 16:00 – Mejora la motivación de tus usuarios con Gamificación (Jornada Enpresa Digitala) 18:00 - Cómo afrontar una migración o mantenimiento de un sistema legado (Jornada Enpresa Digitala) 20:00 - Introducción a la Simulación de Vuelo Profesional Viernes 24 11:00 - Obligaciones Legales en el Comercio Electrónico 12:00 - Introducción a Android a través de los Beacons 13:00 - El maridaje de la Gamificación, Coaching y nuevas tecnologías para mejorar las relaciones de pareja 15:00 - Entre explosiones y cáscaras de plátano: Creando Baboon!® 16:00 – Jugando con nuestra salud 17:00 – Seguridad y encriptación del Correo electrónico con Zimbra, OpenPGP y S/MIME 18:00 – IVAO: Pilotos y controladores aéreos virtuales en la mayor red internacional online de simulación 19:00 - Adelanto del BIME Hack Day 2015 by Hobbiespot 20:00 – OPEN PYMES. “Soluciones Open Source para la PYME” Sábado 25 11:00 - El desarrollo de las grandes ideas 12:00 – Mi primera startup tecnológica 13:00 - Los videojuegos en la educación 15:00 – Sistemas de control y robótica orientado a los más pequeños, ¿el futuro o moda? 16:00 - Rompiendo las reglas: código arbitrario en juegos de consola 17:00 - Videojuegos: entreteniendo legalmente 18:00 - Cómo atacar y proteger las redes inalámbricas de tu hogar y negocio 19:00 - ¿Tienes una idea? Software y Hardware GRATIS 20:00 - Comercialización de un juego de mesa desde cero

PROGRAMA DE TALLERES
http://www.euskal.org/es/talleres.html

ZONA TALLER 1: OPENGUNE Jueves 23 10:00 - Stop searching Start finding - Filtra Internet en base a tu personalidad 12:00 – Introducción a Docker 16:00 – Papercraft! Figuras de papel
18:15 - Taller de pintado de miniaturas Viernes 24 10:00 - Taller de introducción a desarrollo Android 12:00 - PyJutsu: Aprende a programar para el día a día 16:00 – Taller de cosplay 18:00 - Crónicas de un desarrollador gamer (Una historia construida en Unity3D) Sábado 25 10:00 – Conociendo Google Adwords 12:00 - Simple Hack (Hardware Mode) 14:00 - El Espacio: Ciencia y Tecnología. Oportunidades y curiosidades 16:00 - Hackeando empresas legalmente: introducción al pentesting 18:00 - Arduino para principiantes: Uso de Scratch ZONA TALLER 2: ENPRESA DIGITALA Jueves 23 10:00 – Optimización SEO para sitios web hechos con WordPress 16:00 – Crea una landing page efectiva para promocionar tu producto o servicio Viernes 24 10:00 – Aprende a comunicar con imágenes en las redes sociales (visual storytelling) 16:00 – Automatiza Android - Libérate de las tareas que roban tu tiempo Sábado 25 10:00 – Canva: diseño para no diseñadores. Aprende a crear diseños creativos de una forma sencilla 16:00 – Publitas: Convierte tus PDFs en publicaciones online interactivas Domingo 26 10:00 – Forjas de Software y Repositorios de código en la Nube

ACTIVIDADES DE LA PARTY
ARTE DIGITAL / SCENE
La scene es un movimiento artístico internacional de arte digital. Es el arte de la era de los ordenadores y se materializa en tres grandes temas:
• la creación de imágenes digitales
• la música digital
• la programación
Las producciones se presentan a concurso, de forma tanto individual como en grupo. En la Euskal Encounter 23 se han organizado los siguientes concursos (Más información sobre escene en: http://www.euskal.org/actividades-party/creatividad-digital.html)
• Open Demo Compo
• Open Intro Compo
• Open Game Compo
• Animación 3D
• Cortometraje
• Multicanal
• Ilustración Digital

• Música Digital
• Gráfico 3D
• Retoque Fotográfico
• Wild Compo
• Fast compos (2D, 3D y Music)
JUEGOS
Los amantes de los juegos encontrarán su rincón en esta sección de la Euskal Encounter, que es la party que más competiciones de juegos organiza en todo el Estado. Los torneos se disputarán de manera individual, en parejas o en grupos de cuatro o cinco personas. Varias de estas competiciones han sido organizadas en colaboración con destacadas comunidades de jugadores online y con las empresas desarrolladoras de los videojuegos. La media de participación en las competiciones de los últimos años es de 1.200 jugadores únicos, lo que convierta a esta sección en la más popular entre los asistentes a la party. Los juegos de este año serán los siguientes: PC: Counter Strike: Global Offensive League of Legends Heroes of The Storm DOTA 2 HearthStone: Heroes of Warcraft Starcraft 2: Heart of the Swarm TrackMania Ultra Street Fighter IV Consola: FIFA 15 Super Smash Bros. for Wii U Mortal Kombat X Mario Kart 8 Just Dance 15
Otras Competiciones: Game Trivial Game Triathlon Web Games Old School Games DarkSouls 2 Alien Isolation OR También habrá una ludoteca en la party, para quienes deseen disfrutar de los juegos de mesa.
Más información sobre juegos: http://www.euskal.org/es/juegos.html SOFTWARE LIBRE El Software Libre es uno de los movimientos con mayor auge dentro de las parties. Las claves del software libre son: la libertad de ejecución de los programas con cualquier propósito y la libertad para modificarlos, hacer copias y distribuirlas.

En esta 23º edición se han organizado las siguientes competiciones:
• Hack It / Solve It: En el concurso Hack It los participantes resuelven una serie de retos o pruebas sobre hacking, ingeniería inversa, criptografía, lógica, puzles, etc. El concurso se divide en dos áreas: Hack It, para los niveles más de programación e ingeniería inversa, y Solve It, para los niveles de lógica, puzles y acertijos. Habrá premios para los mejores Hackers y los mejores Solvers, además de un primer premio para el mejor equipo en general.
• FOSS Coding: concurso de programación rápida en software libre, patrocinado por la empresa Kaleidos.
• Fast Android Coding: concurso de programación para el sistema operativo Android. Los participantes deberán desarrollar una aplicación en base al tema propuesto y con un tiempo limitado.
• Al Contest: la misión de los participantes será programar robots, que se enfrentarán entre ellos para demostrar su superioridad en el juego.
HARDWARE
En esta sección se evaluarán las modificaciones, cambios y personalización de los equipos, de sus componentes, de los periféricos e incluso del mobiliario que les sirve de soporte.
• Concurso de Fast Modding: Ocho equipos de modders deberán construir una caja (carcasa de la CPU) en el transcurso de la Euskal Encounter. Cada uno de los equipos dispondrá de una mesa, una caja, herramientas y materiales.
• Casecon: Consiste en la construcción de la máquina desde cero o partiendo de algo que en principio no es una caja de PC. No hay límites en cuanto a tamaño o materiales usados para construir la PC.
• Casemod: Consiste en la modificación de un PC partiendo de una caja estándar. Aunque no hay límites en cuanto a los materiales usados, el tamaño suele ser similar al de una caja estándar.
Algunas de las charlas y talleres de la Zona Hardware:
• Occulus Survival Horror experience: Los participantes vivirán una experiencia única de realidad virtual de la mano del Aliens Isolation. Para ello, se monitorearán las pulsaciones en todo momento y se contará con las gafas oculus DK2 para completar una aterradora misión.
• Charla Impresión 3D: Luis Horvath, de 3D Works, impartirá esta charla de Impresión 3D donde mostrará cómo llegar a entender el funcionamiento de esta revolucionaria tecnología y cómo nos puede ayudar en nuestro día a día.
• Taller ArduPrintBot: En este taller organizado por HIRIKILABS Tabakalera para la Euskal Encounter 23 se construirán dos modelos de robots PrintBot, ambos imprimibles en 3D y libres. Una vez imprimidos se dotarán de inteligencia integrando un sistema de motorización y sensorización bajo la plataforma Arduino, una placa electrónica que permite crear proyectos de software y hardware 100% libres.
• Domótica Fácil con Thingspeak: se mostrará cómo monitorizar datos de temperatura y humedad por WIFi a una base de datos online llamada THINGSPEAK.
Más información: http://www.euskal.org/actividades-party/hardware.html ACTIVIDADES Y CONCURSOS DE OCIO Además de las competiciones oficiales, la Euskal Encounter contará con multitud de diferentes actividades y concursos de ocio (Más información: http://www.euskal.org/actividades-party/otras-actividades.html).