publicidad

Elecciones | UPyD se compromete a luchar contra la corrupción y corruptelas en el Ayuntamiento

Ortega, junto a Gorka Maneiro, en un acto electoral en Herriko Plaza
Ortega, junto a Gorka Maneiro, en un acto electoral en Herriko Plaza
El candidato de UPyD a la alcaldía de Barakaldo, Víctor Ortega, ha asumido, en el cierre de la campaña electoral, en Retuerto, el compromiso de "luchar contra la corrupción y las corruptelas en el Ayuntamiento". El alcaldable, que ha apelado al "voto responsable y con memoria", ha señalado que UPyD defiente para Barakaldo y para Bizkaia la "regeneración democrática y defensa del Estado de bienestar, de lucha contra la corrupción y contra los recortes sociales, de compromiso con la transparencia y con la gestión eficiente". Ortega, que ha defendido que "UPyD es un partido político distinto", ha advertido de que "el Ayuntamiento de Barakaldo no es ajeno a la mala gestión pública" y ha recordado el sobrecoste de cinco millones de la adquisición de la Finca Munoa o la carencia de servicios de algunos barrios, que están "totalmente desatendidos". En este sentido, el candidato ha anunciado que trasladará al Ayuntamiento "criterios de eficiencia y transparencia en la gestión municipal, priorizando en las actuaciones a las personas y la cobertura de servicios públicos básicos, garantizando la misma cobertura de servicios públicos en todos los barrios".





Comunicado de UPyD
¿Por qué votar a UPyD en Barakaldo?

UPyD se compromete a luchar contra la corrupción y las corruptelas en el Ayuntamiento de Barakaldo, desde una nueva cultura de lo público como una herramienta al servicio de las personas, la transparencia y la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales

22 de mayo de 2015. – Unión Progreso y Democracia, un proyecto de regeneración democrática para defender los servicios públicos y los derechos sociales en el Ayuntamiento de Barakaldo. Un compromiso con las personas.

El próximo 24 de mayo se celebrarán las elecciones municipales y a las Juntas Generales del País Vasco. Más de novecientos cincuenta mil vizcaínos y vizcaínas, más de ochenta y dos mil barakaldeses y barakaldesas, llamados a ejercer el derecho al sufragio activo para elegir a los próximos equipos de gobierno de Ayuntamientos durante la siguiente legislatura. Voto responsable, con memoria, más necesario hoy que nunca para defender lo que con esfuerzo y sufrimiento ganaron quienes nos preceden, y que debemos mantener para nuestros hijos e hijas: un Estado Democrático y de Derecho, un Estado Social de derechos sociales, un Estado del Bienestar de lo público.

En esta ocasión UPyD presenta para Barakaldo y para Bizkaia su proyecto de regeneración democrática y defensa del estado de bienestar, de lucha contra la corrupción y contra los recortes sociales, de compromiso con la transparencia y con la gestión eficiente de los recursos públicos, de protección y garantía de los servicios públicos y los derechos sociales. Una nueva cultura de lo público y de la política como instrumento al servicio de las personas, y de las promesas electorales como contrato de obligado cumplimiento. Un proyecto hecho por personas pensando en las personas.

Es la primera vez que nos presentamos a las elecciones municipales en Barakaldo. No hemos tenido hasta la fecha participación en la corporación municipal, ni en las Juntas Generales del País Vasco. Por ello no podemos hablar de lo que hemos hecho en el pasado en el Ayuntamiento de Barakaldo, pero sí podemos hablar de lo que ya hemos hecho, y seguimos haciendo, en aquellas instituciones donde tenemos presencia. Y podemos compartir lo que proponemos hacer para mejorar el funcionamiento democrático, eficiente, transparente y participativo del Ayuntamiento de Barakaldo, y la calidad de vida de las y los barakaldeses. Porque ya lo hemos hecho en otros Ayuntamientos. Porque lo seguimos haciendo en otros Ayuntamientos. Porque lo seguiremos haciendo en otros Ayuntamientos. Porque hablamos con hechos, y no sólo con palabras.

Porque UPyD es un partido político distinto. Un partido político que se basa en valores transversales con contenido, no meros conceptos abstractos, que inspiran nuestro día a día, y que son fácilmente reconocibles y verificables desde fuera. Regeneración democrática. Transparencia. Política al servicio de las personas. Gestión eficiente de recursos públicos. Participación ciudadana. Igualdad. Compromiso. Defensa de lo público y de los derechos sociales. Estado del Bienestar. Democracia. Justicia.

Un partido político que tiene la costumbre de cumplir lo que promete, de cumplir sus compromisos.

Un partido político que tiene la osadía de decir y defender lo mismo en todos los territorios geográficos, en todas las instituciones públicas en las que está presente. Y, con la misma coherencia y mejor memoria, en cualquier momento en que nos encontremos.

Un partido político que lucha contra la corrupción y la corruptela con independencia de los colores políticos de los afectados; aunque no estemos en periodos electorales; aunque no suponga ganar votos; aunque signifique hacerse enemigos poderosos que nos cobren un alto peaje; aunque sea una lucha entre desiguales, de David contra Goliat.

Un partido que se presenta con cero imputados en listas, con cero imputados en asesores, con cero tramas de corrupción, predicando con el ejemplo. Mirando a los ojos a los ciudadanos sin tener que pedir perdón. Nosotros no tenemos Bárcenas ni Filesa, no tenemos Gürtel ni ERE’s fraudulentos, no tenemos tarjetas black, ni Pokemon, ni Nóos, ni Palma Arena, ni Palau de la Música, ni concesiones de ITV, ni operaciones Malaya, ni bonos del ferry Pride of Bilbao, ni ampliación de capital opacas al BEC para compensar las continuas pérdidas de gestión, ni casos Epsilon, ni casos Hiriko, ni casos De Miguel, ni casos Jauregi,…. Pero sí hemos denunciado muchas de estas corrupciones y corruptelas.

Hemos exigido justicia para los miles de preferentistas estafados por entidades financieras. Hemos exigido justicia para los miles de estafados por la salida a bolsa de Bankia. Hemos solicitado justicia frente a las corrupciones y corruptelas, para que rindan cuentas ante la Justicia quienes se sirvieron de sus cargos públicos para beneficiarse y favorecer a los suyos, para que devuelvan lo saqueado, para que no puedan volver a meter la mano en la caja pública.

En UPyD no tenemos cuentas en Suiza, ni en Andorra, ni en Gibraltar, y mucho menos no declaradas. Nosotros no tenemos ingresos no declarados, ni contabilidades paralelas, ni financiación irregular o ilegal, ni cajas opacas.

Nuestro proyecto está basado en una verdadera regeneración democrática, pensando en las necesidades reales de las personas, y viene revolucionando la política con grandes ideas a las que todos se oponen, y que ahora todos se quieren apropiar. En hechos, y no palabras.

Luchamos de verdad contra los corruptos que hacen que millones de euros de dinero público se desvíen a fines espurios, de enriquecimiento personal, juego en el que la política es una herramienta al servicio del interés particular y no general. No nos defendemos atacando, porque “y tú más”. No evitamos comisiones de investigación. No hablamos y hablamos. Actuamos en sede judicial exigiendo justicia. Proponemos en sede legislativa medidas para evitar que vuelva a ocurrir. Hemos sido los primeros en proponer la supresión de los aforamientos (a nivel estatal y a nivel autonómico), la regulación de los indultos de forma que no pueda indultarse a condenados por delitos de corrupción, el reconocimiento como delito de la financiación ilegal de los partidos políticos, la despolitización de la justicia,… Propuestas recogidas en los actuales programas electorales por aquellos partidos que votaron no a las propuestas de UPyD. ¿Por qué debemos creer que lo van a hacer ahora, si cuando pudieron hacerlo votaron no? Nos exigen más que confianza, un verdadero acto de fe. Y la fe en el culto, nunca en la política.

Luchamos contra los malos gestores que hacen que millones de euros de dinero público se pierdan en sobrecostes, en infraestructuras innecesaria, en gastos suntuosos, en cuestiones no prioritarias. Que improvisan medidas día a día, sin responder a un plan estratégico de necesidades públicas. No hay dinero para la sanidad, para educación, para los derechos sociales, para I+D+i, para evitar la fuga de cerebros, para evitar los desahucios, para evitar la pobreza energética, para evitar la pobreza infantil,…Se establecen copagos farmacéuticos, se acaba a partida presupuestaria anual del Gobierno Vasco para la conciliación laboral y familiar en febrero. Nos dicen que no hay dinero, y recortan en temas básicos como la educación, la sanidad, los derechos sociales. Pero hay aeropuertos infrautilizados, obras de carreteras comenzadas y abandonadas por falta de financiación, edificios públicos sin uso, ciudades de la cultura sin uso, ciudades de la ciencia abandonadas, estatuas en rotondas con un coste desproporcionado… Y hay dinero para rescatar a las entidades financieras.

Esas mismas entidades financieras que especulan con deuda pública, con ingresos garantizados, mientras estrangulan el crédito que dinamice la reactivación económica y desahucian de sus viviendas a personas humildes, robándoles su vida y su historia y su futuro con una deuda eterna inmoral. Y se permite que se pierda parte de ese dinero del rescate de las entidades financieras. ¿Cómo puede permitirse no recuperar cada céntimo público aportado al rescate de las entidades financieras? Desde UPyD condenamos estas actuaciones permisivas con los abusos de las entidades financieras: exigimos que se recupere íntegramente el importe del rescate público a las entidades financieras, y proponemos una verdadera ley de segunda oportunidad, con dación en pago y quita también en las deudas con Administraciones Públicas. Una vez más, el resto de los partidos políticos votaron en 2012 en contra de la propuesta de UPyD. ¿Cuántas familias hubiesen salvado su vivienda si en 2012 se hubiese aprobado la ley de segunda oportunidad planteada por UPyD en el Parlamento? Una ley que pretende abanderar hoy quien la negó ayer, aunque sin dación en pago ni quita en las deudas con las Administraciones Públicas. Como vienen demostrando hasta la fecha el resto de partidos políticos, tarde y mal, pensando más en intereses particulares y partidistas que en las necesidades de las personas y de las familias.

El Ayuntamiento de Barakaldo no es ajeno a la mala gestión pública. Se han pagado más de cinco millones de euros de sobrecoste en la adquisición de la finca Munoa. Cinco millones de euros de intereses de demora por haberse retrasado en la expropiación de la finca. ¿Y por qué se retrasó? Estas cosas tienen los malos gestores.

Cinco millones que han salido de las arcas municipales, y que podrían haberse destinado a otras cosas más necesarias, como dotar de agua potable a aquellas zonas que a 22 de mayo de 2015 no cuentan con un servicio tan básico. Porque en el Barakaldo del siglo XXI, hay barrios que no cuentan con agua potable. Y no se planifican las obras en los presupuestos porque no hay financiación suficiente. Despilfarrando cinco millones de euros nunca los va a haber.

El Ayuntamiento de Barakaldo lleva años sin cumplir una sentencia judicial que le obliga a pagar a sus trabajadores retrasos que nunca debieron dejar de pagar. Una vez más, intereses de demora que se van generando, y que costarán a las arcas públicas más de tres millones de euros.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha pagado veinte mil euros para celebrar la feria de abril en Barakaldo, y un importe similar para agasajar con una comida popular a quinientas personas en el homenaje a las casas regionales. La cuestión no es la necesidad o no de reconocer otras culturas y costumbres, y de apoyar económicamente la incuestionable labor de las Casas Regionales en la anteiglesia de Barakaldo. Lo cuestionable son las prioridades y a qué actividad concreta dedicar los recursos

Recientemente, el Ayuntamiento ha gastado cincuenta mil euros en una campaña de concienciación de la necesidad de recoger las cacas de perro en los lugares públicos. Campaña de sensibilización que se retiró el día siguiente de su inicio. Otra vez dinero público que se pierde sin atender a un fin concreto.

Durante la campaña electoral hemos escuchado propuestas de todo tipo. Wifi gratis en las calles. Nuevas piscinas. Txokos para celebraciones municipales. Se abre juego, señores. ¿Alguien da más? ¿Se ha realizado algún estudio que valore las necesidades reales de propuestas similares? ¿Volvemos a épocas de gasto público sin control, sólo para conseguir el voto, que hipoteque el futuro financiero del municipio?

Otra vez medidas improvisadas que se adoptan sin responder a una planificación previamente reflexionada y definida. Con el objetivo de evitar estas improvisaciones y para plasmar una parte de lo que pensamos es una gestión transparente, UPyD propone desarrollar un mapa de servicios ciudadanos público, completo, vivo y con criterios consensuados que será la principal herramienta de gestión municipal y que servirá para que todos los vecinos sean tratados con equidad. Porque, hoy en día, hay barrios de nuestra anteiglesia totalmente desatendidos, que parecen no existir en la planificación de las inversiones del equipo de gobierno.

UPyD se compromete a trasladar al Ayuntamiento de Barakaldo criterios de eficiencia y transparencia en la gestión municipal, priorizando en las actuaciones a las personas y la cobertura de servicios públicos básicos, garantizando la misma cobertura de servicios públicos en todos los barrios:
- Desconexión del pantano de Oiola mientras no se solucione el riesgo para la salud de los vecinos y vecinas de Barakaldo.
- Agua potable en todos los barrios.
- Incrementar el número de escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años, mientras se acuerda su integración en la educación pública obligatoria. En un municipio con casi cinco mil niños menores de 4 años, y con casi mil nacimientos en el año 2014, no es de recibo ofrecer sólo tres escuelas infantiles municipales con 183 plazas. Hay que adoptar medidas que fomenten de verdad la natalidad, y favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Garantizar la seguridad de nuestros mayores en sus viviendas, y de las personas con dificultades de movilidad, con iniciativas de instalación de detectores de incendios.
- Corregir los problemas de accesibilidad de todos los edificios públicos.
- Mejorar la accesibilidad de los vecinos al ayuntamiento. Hay reivindicaciones vecinales ya históricas, que tras años y años de lucha siguen sin ser respondidas ni solucionadas: agrupaciones vecinales de Lutxana, usuarios de aparcamientos subterráneos municipales, vecinos de las VPO de Burtzena, cobertura de zonas de juegos infantiles, …

Hoy en día el proyecto UPyD en Barakaldo es más necesario que nunca. Un compromiso para trabajar por la mejora la gestión del Ayuntamiento, que permita mejorar los servicios públicos, los derechos sociales, la calidad de vida de todos los barakaldeses y barakaldesas, con independencia del barrio en el que vivan. Un compromiso con las personas. Un compromiso con hechos, y no palabras. Un compromiso con un nuevo concepto de lo público. Un compromiso con la política al servicio de las personas.