publicidad

El PNV acusa al alcalde y el PSE de usar la web del Ayuntamiento con fines partidistas

Reclaman la colocación en el sitio en internet de la declaración que reprueba el comportamiento "antidemocrático" del mandatario
El PNV ha acusado al alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), de utilizar la página web del Ayuntamiento de Barakaldo con fines "partidistas" y "órgano de expresión y difusión de las noticias protagonizadas por el equipo de gobierno y el mandatario socialista". La crítica se produce después de que los responsables locales evitaran publicar el acuerdo adoptado por el pleno municipal en el que, con el rechazo del PSE, se adoptó una declaración que reprobaba el comportamiento del alcalde en los plenos. "La web del Ayuntamiento debe ser una herramienta informativa objetiva, que no debe estar al servicio de los intereses del PSE, ya que este canal de comunicación es pagado por todas y todos los barakaldeses", sostienen los nacionalistas.

Archivo |
> 31/05/2013. La oposición critica el uso partidista de la web municipal por parte del gobierno del PSE
> 27/03/2013. El PSE "decide lo que es noticiable" y de "interés público" para publicarlo en la web municipal
> 14/03/2013. El PNV critica el tratamiento "tendencioso" y la falta de objetividad en la web de Barakaldo



Nota de prensa
EAJ-PNV denuncia el uso partidista de la web municipal por parte del alcalde de Barakaldo

22/12/2014
El Partido Nacionalista Vasco vuelve a denunciar el uso partidista de la web municipal por parte del alcalde y el PSE de Barakaldo. Los responsables socialistas siguen haciendo uso de la página web del Ayuntamiento como un órgano de expresión y difusión de las noticias protagonizadas por el equipo de gobierno y el alcalde socialista.

La pasada semana volvió a quedar en evidencia el uso partidista de la web municipal, cuando el equipo de gobierno obvió la publicación en internet de la declaración institucional aprobada en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves 18, en la que los grupos de la oposición pidieron al alcalde de Barakaldo que volviera a la senda democrática y les permitiera que pudieran hablar en los puntos del pleno en los que se dan cuenta de la forma en que el alcalde gasta el dinero de las y los barakaldeses.

La iniciativa surgió a iniciativa de todos los grupos de la oposición y fue aprobada por EAJ-PNV, PP, Bildu y Ezker Anitza-IU. El PSE votó en contra.

EAJ-PNV lamenta que el equipo de gobierno haya obviado, no ya la publicación de las noticias relacionadas con esta convocatoria extraordinaria de pleno por parte de la oposición, recordemos que es algo inaudito desde la recuperación de la democracia en nuestro Ayuntamiento, sino que tampoco se haya incluido en la web el texto de la mencionada declaración institucional.

Resulta curioso, cuando no sospechoso, el proceder del equipo de gobierno, ya que en la web sí se han recogido otras noticias relacionadas con declaraciones institucionales recientes (incluido el texto de la propia declaración), como la “Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Euskera” (3 de diciembre) o la “Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres” (25 de noviembre).

EAJ-PNV recuerda al alcalde que la web del Ayuntamiento debe ser una herramienta informativa objetiva, que no debe estar al servicio de los intereses del PSE, ya que este canal de comunicación es pagado por todas y todos los barakaldeses.


ACTITUD REINCIDENTE

EAJ-PNV lamenta que el alcalde, Alfonso García, mantenga el proceder de su antecesor Tontxu Rodríguez, al que en marzo de 2013 tuvimos que afear el uso partidista de la web municipal y la politización del tratamiento informativo de algunas informaciones que se publicaban en la misma (por ejemplo, tras la celebración del pleno de febrero de aquel año, denunciamos que el PSE informó de la aprobación de una serie de mociones y no mencionaron quienes fueron los proponentes de las iniciativas y tampoco el posicionamiento de cada uno de los partidos cuando se llevó a cabo la votación).

En aquella ocasión convocamos una comisión de alcaldía en la que pedimos al equipo de gobierno que respetara criterios objetivos y no políticos al publicar las noticias en la web del Ayuntamiento.

EAJ-PNV considera muy grave el uso partidista de la web municipal, por la que ha presentado una moción en la que pedimos que se cree un grupo de trabajo, en el que estén representados todos los grupos representados en el ayuntamiento, y en el que puedan realizar sus aportaciones y sugerencias para establecer un protocolo consensuado para que de ahora en adelante sea tenido en cuenta y no vuelva a repetirse esta situación, de la que curiosamente sólo salen beneficiados el alcalde y su partido.

Asimismo, hemos solicitado la inclusión en la web del Ayuntamiento de la declaración institucional aprobada el pasado jueves (siguiendo el mismo tratamiento que el dado en otras ocasiones: noticia, más texto aprobado).

La web municipal debe ser un canal de comunicación objetivo en el que nuestras vecinas y vecinos puedan tener información fehaciente de los temas tratados en los plenos de nuestro Ayuntamiento, por lo tanto no debe ser empleada de manera partidista. Actuar de manera contraria supone un ataque a los principios democráticos y a la transparencia.

Barakaldo, 23 de diciembre de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)