publicidad

Podemos denuncia el previsto desahucio de cuatro familias de Barakaldo en una semana

La plataforma política Podemos ha denunciado que Barakaldo sufrirá durante esta semana un total de cuatro desahucios de otras tantas familias. "El primero, este martes en Beurko. A éste seguirán otros: el miércoles también en Beurko, el viernes en Cruces y el lunes próximo en Retuerto", afirma este grupo, que denuncia el hecho de que, "mientras se rescata a los bancos, no se lleve a cabo un rescate ciudadano que ofrezca a estas familias una solución a esta trágica situación".

Archivo |
> 07/11/2014. Denuncian que dos años después de la muerte de Amaia Egaña siguen los desahucios y la pobreza
> 15/10/2014. 29 familias de Barakaldo tienen señalada "fecha y hora" para ser desahuciadas, según EH Bildu
> 29/09/2014. 70 familias de Barakaldo han perdido su vivienda en el primer trimestre, un 33% más que en 2013
> 22/09/2014. 116 desahucios por impago de hipoteca o alquiler se pueden producir en el distrito de Barakaldo
> 21/03/2013. Stop Desahucios y Berri-otxoak califican de "papel mojado" el protocolo municipal contra desahucios
> 09/11/2012. Se suicida la mujer de un exconcejal del PSE cuando iba a ser desahuciada en la zona Urban
> 17/09/2012. Barakaldo sufre un desahucio cada 2 días desde 2010



Comunicado
El pasado 9 de noviembre se cumplieron dos años de la muerte de una vecina de Barakaldo, Amaia Egaña, que se quitó la vida cuando iba a ser desahuciada de su vivienda.

A raíz de ese trágico suceso la opinión pública tomó aun mayor conciencia de la gravedad de la situación y Gobierno y oposición, sin contar con los colectivos de afectados como la PAH, consensuaron un real decreto-ley de medidas urgentes que sólo ha servido para tranquilizar a la banca al excluir a la mayor parte de las personas afectadas.

Sin embargo a pesar del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la normativa española y de la moratoria de desahucios para viviendas habituales que establecía el Real Decreto 27/2012 y que el Gobierno anunció que se iba a prorrogar hasta el 15 de mayo del 2015, el problema dista mucho de estar solucionado.

Desde noviembre de 2012 se han llevado a cabo 162.862 desahucios en todo el Estado y sólo 10.000 personas, el 6%, se han podido acoger a la moratoria.

Después del 9 de noviembre de 2012 se han producido al menos 10 suicidios más, tanto a consecuencia de ejecuciones hipotecarias como por impago de alquiler.

Esta semana 4 familias de Barakaldo se enfrentan al desalojo de sus viviendas, el primero mañana martes en Beurko. A éste seguirán otros: el miércoles también en Beurko, el viernes en Cruces y el lunes próximo en Retuerto.

Desde PODEMOS - AHAL DUGU Barakaldo denunciamos que, mientras se rescata a los bancos, no se lleve a cabo un rescate ciudadano que ofrezca a estas familias una solución a esta trágica situación.