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El PNV acusa al PSE de gestionar el IMD "como si fuera un chiringuito de playa"

La portavoz del PNV de Barakaldo Amaia del Campo ha acusado al equipo de gobierno (PSE) de gestionar el Instituto Municipal del Deprte (IMD) "como si fuera un chiringuito de playa". A través de su blog personal, Del Campo se ha referido a los incumplimientos de la empresa encargada de gestionar la cafetería del polideportivo de Lasesarre. La portavoz 'jeltzale' ha señalado que en el consejo del IMD de agosto se dio "el último paso" para rescindir ese contrato, má de dos años después de que la oposición denunciase esos incumplimientos. Además, ha criticado la prorroga del contrato de gestión de los servicios deportivos y que no se hayan corregido los pliegos para contratar ese servicio que fueron rechazados por los técnicos municipales. Del Campo ha acusado a los socialistas de "malgastar" el dinero "en buscar informes externos" cuando no están de acuerdo con los emitidos por los técnicos municipales.

Entrada en el big personal de Amaia del Campo (PNV)


Amaia del Campo: “El PSE no puede seguir gestionando el IMD como si fuera un chiringuito de playa”

La pasada semana se celebró un Consejo del IMD para dar el último paso para la rescisión del contrato de la cafetería del Polideportivo de Lasesarre. Han pasado 2 años y siete meses desde que los consejeros y consejeras de la oposición descubrimos que había motivos más que suficientes para pedir cuentas a la empresa que gestiona ese servicio público por sus graves incumplimientos del contrato. Debemos recordar la vinculación que existe entre esa empresa y la que en su día gestionó el Centro de Día, sobre el cual el propio Tribunal Vasco de Cuentas llegó a decir que “supuestamente” se estaba pagando por un servicio que no se estaba prestando (el Centro de Día de La Paz).
En enero de 2012 el PSE de Barakaldo inició los trámites para resolver de mutuo acuerdo el contrato de la cafetería, algo que sólo se puede hacer cuando no exista ningún tipo de incumplimiento por parte de la empresa. Sin embargo, los propios técnicos municipales alertaban de la existencia de varios incumplimientos, que hacía necesario reclamar económicamente a la empresa por ellos y resolver el contrato. Durante este tiempo, el PSE se ha resistido con uñas y dientes a reconocerlo. 5 meses después de conocer la oposición la situación, el presidente socialista seguía diciendo que “no tenía constancia de ningún incumplimiento”, comentarios que al mes siguiente y ante la evidencia de informes que se iban sumando recogiendo la realidad de lo que estaba ocurriendo en Lasesarre pasaron a ser que “el grado de cumplimiento había sido razonable, matizando que ha habido incumplimientos leves que no los considera sustanciales para haber resuelto el contrato”.
En el Consejo de finales de agosto se nos dio cuenta del informe emitido de un organismo público especializado en este tipo de cuestiones (COJUA), que debe informar cuando una Administración tramita una resolución de un contrato y la empresa adjudicataria se opone. Dicho informe ha dejado claro que los incumplimientos por parte de la empresa han existido desde el primer momento, en cuestiones tan importantes como el pago de la inversión que se comprometió a hacer para poder explotar la cafetería (una inversión que no debía ser inferior a 556.000 €), el pago del alquiler o los horarios del servicio, y que Barakaldo debe rescindir el contrato.
Las y los barakaldeses pagan por un servicio y no lo están recibiendo. La responsabilidad del Alcalde y de su equipo es gestionar el IMD de modo que nuestros vecinos y vecinas reciban realmente el servicio que pagan y merecen tener y reclamar además a la empresa por no cumplir el contrato.
Por fin hemos podido dar ese último paso, rescindir el contrato e iniciar el procedimiento para reclamar a la empresa el dinero que nos debe a todos los vecinos y vecinas de Barakaldo.
Preguntamos al PSE cómo tenía pensado que el IMD prestara el servicio de cafetería en el restaurante una vez que se rescindiera el contrato con la actual gestora y nos reconocieron que hace 4 meses habían contratado a una empresa externa para elaborar los nuevos pliegos del servicio de cafetería. Cuando le preguntamos a qué empresa había contratado, qué le había pedido exactamente que hiciera y cuánto nos iba a costar, el responsable socialista del IMD nos respondieron que “no se acordaba y que lo preguntáramos por escrito”. Y lo hemos hecho.
SERVICIOS DEPORTIVOS
Curiosamente en ese mismo Consejo se aprovechó para tratar sobre el contrato que tiene el IMD con otra empresa para gestionar los servicios deportivos del IMD.
Hace 6 meses, sólo dos días antes de vencer ese contrato, el PSE propuso prorrogarlo hasta septiembre porque no habían tenido tiempo suficiente para elaborar los nuevos pliegos para sacar de nuevo a concurso el servicio. Nos dijeron que consideraban importante no agotar todas las prórrogas que permitía el contrato actualmente en vigor porque “se estima que el mercado ha variado notablemente y cabe obtener un importante ahorro”. EAJ-PNV apoyó esa prórroga y advertimos que no avalaríamos ninguna más. Lo que está en juego es el dinero de nuestros vecinos y vecinas y nuestra obligación es impulsar la mejor gestión posible de su dinero en los servicios municipales.
En mayo el PSE presentó los nuevos pliegos que EAJ-PNV rechazó debido a la valoración que hacían los técnicos municipales, que alertaban de la “” que “ los criterios de adjudicación … no pueden considerarse adecuados a Derecho y que acaban por vulnerar los principios de objetividad, publicidad y concurrencia y economía, eficiencia y eficacia en la gestión de recursos públicos y por hacer imposible la obtención de la oferta económicamente más ventajosa”.
El resto de partidos rechazamos esos pliegos y pedimos al PSE que los corrigiera de acuerdo con los criterios que los técnicos municipales indicaban. El presidente socialista nos dijo el pasado martes que todavía no había hecho los nuevos pliegos y proponía prorrogar el contrato anterior.
La misma persona que 6 meses atrás reconocía que prorrogar el contrato no era lo mejor para los intereses económicos del IMD ahora parece no tener la menor prisa por corregir los pliegos y sacar de nuevo ese concurso. No sabemos si tendrán pensado o no recurrir también a empresas externas, como han hecho en el caso de la cafería, para contratar este servicio y eludir de esta forma el “filtro” de nuestros técnicos municipales.
Parece que al PSE no le gusta lo que los técnicos le dicen (simplemente se limitan a recordar lo que marca la ley para garantizar la adecuada gestión de los recursos públicos) y ha decidido recurrir a una empresa externa para buscar no sabemos muy bien qué.
Tal como expresamos en en el Consejo, EAJ-PNV no está de acuerdo con la forma en que PSE gestiona el dinero de nuestros vecinos y vecinas. No encontramos ninguna razón para malgastar su dinero en buscar informes externos para evitar que los técnicos municipales les recuerden a los socialistas cuáles son sus obligaciones como gestores públicos, cuáles son las garantías que las ley establece al respecto.
En el consejo pudimos evitar que la empresa que gestiona la cafetería se fuera de rositas sin responder por todos esos incumplimientos de su contrato y sin pagar hasta el último céntimo que debe al IMD, que nos debe a todos los barakaldeses y barakaldesas. Lamentablemente no hemos podido evitar que el PSE gaste el dinero público en informes externos. Seguiremos atentos a las nuevas propuestas de contratos que nos presenten y, por supuesto, no avalaremos ninguna propuesta que no vaya acompañada del visto bueno de nuestros técnicos municipales, ya que ésta es la única forma de garantizar la adecuada gestión de nuestros recursos públicos.
Este año los barakaldeses y barakaldesas han dejado en manos de su ayuntamiento 107 millones de euros para que los gestionen y les presten los servicios que necesitan. Esa es la responsabilidad de los gestores municipales; cada céntimo es importante porque cada uno de ellos pertenece a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.