publicidad

Balonmano | El Zuazo pide el apoyo al comercio y empresas de Barakaldo para seguir en la élite

Foto: CB Zuazo
El Club Balonmano Zuazo se ha dirigido al sector comercial y empresarial de Barakaldo para lograr patrocinadores que ayuden al club a mantenerse en la élite y afianzar su proyecto en la División de Honor femenina. Además del equipo senior, que ha concluido las últimas temporadas entre los ocho mejores equipos de la competición, el club cuenta con cerca de doscientas jugadoras de todas las edades en diferentes categorías. Mediante la captación de patrocinadores el club pretende afianzarse en la élite y mirar un poco más arriba en la nueva temporada, "manteniendo el bloque de jugadoras de casa e incorporando canteranas, además de algún refuerzo foráneo".

Nota de prensa

El Club Balonmano Zuazo quiere dirigirse al sector comercial y empresarial de Barakaldo y ofrecer su imagen como escaparate de dichos sectores y del municipio barakaldés.
Una entidad deportiva femenina que compite al más alto nivel estatal, siendo el referente del balonmano femenino de Bizkaia y que promueve una base de cerca de doscientas jugadoras de todas las edades.
Compitiendo desde hace más de una década en División de Plata Estatal, desde hace dos temporadas lo hacen en División de Honor, habiendo disputado la Copa de la Reina, competición reservada a los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Liga.
Aportan jugadoras a las Selecciones Nacionales Juvenil, Junior y Absoluta y nuestros equipos Cadete y Juvenil son asiduos a las Finales de Euskadi.
Con un bloque eminentemente local y de cantera, el Club aspira a afianzarse en la máxima categoría del balonmano español y llevar consigo el nombre de Barakaldo y Bizkaia por las competiciones en las que participe, así como la marca de sus patrocinadores.
Por todo ello, la entidad fabril se pone a disposición de toda empresa o negocio interesado mediante un dossier elaborado a tal efecto donde se describen las posibles variantes de patrocinio.
Además, dispone de una página web, donde, además de reflejar toda la información deportiva y de actualidad de la entidad, dispone de un apartado dedicado a patrocinadores así como enlaces a su palmarés en competición nacional y una página de contacto.
La andadura del Club Balonmano Zuazo en las categorías nacionales del balonmano femenino se remonta al año 2000 con el ingreso en la 1ª División Nacional, segunda en importancia tras la División de Honor Femenina.
Tras una experiencia en la máxima categoría en la temporada 08/09, en la que los resultados no acompañaron, retornamos a 1ª Nacional, categoría que pasaría a denominarse División de Honor Plata en la temporada 10/11.
En 2012 retornamos a División de Honor, y con un proyecto asentado en jugadoras propias y algunos refuerzos, se alcanza el objetivo de la permanencia y se logra el hito de clasificarnos para la Copa de la Reina por primera vez en nuestra historia, repitiendo balance un curso después.
Con el objetivo de afianzarnos en la élite, miramos un poco más arriba en esta nueva temporada, manteniendo el bloque de jugadoras de casa e incorporando canteranas, además de algún refuerzo foráneo.

ORÍGENES DEL BALONMANO FEMENINO EN BARAKALDO
En los primeros años de la década de los 80 Josu Alkorta, con un grupo de entusiastas
jugadoras, llevó al primer Barakaldo Femenino a la máxima categoría nacional. El proyecto no se
sostuvo, pero dos años más tarde, de la mano de Iñaki Cerrajería, el club recuperó su lugar en la
élite.

En el ciclo balonmanista femenino 86-87, con Txema Arregi presidente –“es inaudito
empezar la liga con 21 socios”- y Félix Erauskin técnico, el Barakaldo desciende a Primera
División. En 1988, con Javier Unibaso en el papel de técnico, es cuando sus jugadoras saborean de
nuevo el ascenso, un gol de penalti del OAR Gracia, de Barcelona, al Getafe (17-16) a 4 segundos
del final del último partido, les impide de rebote el retorno a la División de Honor. Regresa al
banquillo Josu Alkorta en la temporada 88-89 cuando el club rompe relaciones con el ayuntamiento
de Barakaldo y ‘se busca la vida’ en Bilbao cambiando el nombre a CB Bilbao.

La andadura del actual Club Balonmano Zuazo Femenino comienza, en esta su segunda etapa,
en el año 1.990, debido al interés de sus creadores, Felipe Cuesta y Aingeru Astorkiza de devolver a
las chicas de Barakaldo la posibilidad de disfrutar de este deporte, un deporte muy arraigado hoy en
día en nuestra localidad debido al gran número de colegios que tienen equipos.

El único objetivo de este Club ha sido siempre formar, tanto deportiva como humanamente a
las chavalas, eso sí, sin renunciar a la posibilidad de mejorar deportivamente.