publicidad

Urban-Galindo acogerá la tercera edición de las Noches Eufóricas con 11 espectáculos en un día

Espectáculo 'Muaré' en Ansio en la primera edición de las Noches Eufóricas
La tercera edición de las Noches Eufóricas recalará en el barrio de Urban-Galindo —Plaza de Desierto y el Edificio Ilgner— el 31 de mayo. La propuesta cultural, organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo dentro del programa europeo Tierras de Imaginario, está compuesta por 11 espectáculos que, a diferencia de otras ediciones, con dos noches de actividades, se realizarán en un solo día. La compañía Calamar Teatro con un jardín efímero, pasacalles con VHS y Voluminaires, las actuaciones de la Banda Municipal, la Gazte Banda y la Banda de Tambores y Marimbas del Conservatorio, y del estudio de danza Arabesque componen el programa de actividades. También acudirán a la cita en Urban-Galindo Hortzmuga, con sus propuestas de teatro familiar, y la Orquesta Behotsik de Bilbao.

Archivo |
> 24/06/2013. Las Noches Eufóricas, con magia, teatro, circo y música, se trasladan a la Herriko Plaza
> 30/09/2012. Un millar de personas aplaude el espectacular montaje aéreo-musical 'Muaré' en Ansio
> 30/09/2012. 13 acróbatas se cuelgan a 30 metros a altura en un espectáculo aéreo musical en Ansio
> 29/09/2012. Varios cientos de personas de personas participan en los espectáculos 'Noches eufóricas' en Ansio
> 18/09/2012. Ansio acoge 9 actuaciones musicales y teatrales y 5 exposiciones en las ‘Noches Eufóricas’ el 28 y 29 de septiembre




Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo llenará de magia la zona Urban el sábado 31 de mayo con las Noches Eufóricas

El Alcalde, Alfonso García, ha presentado la tercera edición de esta iniciativa enmarcada en Tierras de Imaginario, un proyecto europeo para impulsar la economía local a través de la cultura

Espectáculos de danza, música y teatro salpicarán durante todo el día el recinto de la Plaza de Desierto y el Edificio Ilgner

Barakaldo, 7-5-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy la tercera edición de las Noches Eufóricas, que se celebrarán el sábado 31 de mayo con varias novedades. La principal variación es que no abarcarán dos noches, como en anteriores ocasiones, sino un día entero de actividades. Desde el mediodía hasta bien entrada la madrugada, habrá casi de forma ininterrumpida música, danza y teatro para todos los gustos y edades.
Asimismo, si la primera edición de las Noches Eufóricas se celebró en Ansio y la segunda en la Herriko Plaza, esta tercera edición tendrá como sede el barrio de Urban-Galindo, y más en concreto la Plaza de Desierto y el Edificio Ilgner, que son el corazón de este nuevo enclave residencial y de ocio situado al borde de la Ría.
Las Noches Eufóricas se enmarcan en el proyecto europeo Tierras de Imaginiario, cuyo objetivo es aprovechar el tirón de la cultura como dinamizador de la economía local. El Ayuntamiento lleva embarcado desde 2012 en esta iniciativa junto a la ciudad francesa de Tournefeuille, situada en el entorno de Toulousse. De ahí han nacido varias propuestas culturales innovadoras, diferentes, que están financiadas en un 65% por la Unión Europea (UE) y en el porcentaje restante a partes iguales con fondos de ambos municipios.
11 espectáculos tendrán cabida en las Noches Eufóricas de 2014. Durante toda la jornada, la compañía Calamar Teatro llevará a cabo en el recinto la curiosa acción Gnomi, el jardín efímero. Se trata de una instalación efímera, que comienza con la luz solar y desaparece al caer la noche, y que mientras tanto sorprenderá al público por sus múltiples variaciones del estado de ánimo.

TAMBORES, MUSIC-HALL, TÍTERES, SERES INMENSOS…
A partir de las 12.00 horas, abrirá el fuego la Banda de Tambores y Marimbas de nuestro Conservatorio, una formación instrumental dirigida por Alejandro Pérez Ceballos y compuesta en su mayoría por estudiantes de percusión del centro municipal.
Hasta las dos sonará más música de la mano de la Gazte Banda de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, dirigida por Carlos Rojo, pero sobre todo habrá danza con dos actuaciones del estudio de danza Arabesque de nuestra ciudad: ‘Érase una vez América’ y ‘Cotton Club’. Arabesque fue fundado en 1985 y homenajeará al vodevil y el music-hall de la primera mitad del siglo XX.
Ya por la tarde-noche, desde las 18.00 horas se celebrarán todo tipo de actividades. Volverá a actuar el grupo de percusión del Conservatorio con sus tambores y marimbas, habrá teatro familiar de la mano de Hortzmuga y su obra ‘Libertia’, protagonizada por títeres y marionetas, y actuará la Orquesta Behotsik de Bilbao con un concierto de música clásica bautizado como ‘Mozart visita Euskadi’, en donde se tocarán piezas del célebre músico austríaco junto a obras populares de la tierra.
La Banda Municipal de Barakaldo tampoco faltará a su cita con el evento, en esta ocasión con el concierto ‘Cothurnata’, un tipo de género teatral que presenta situaciones conflictivas en las que unos personajes atraviesan distintos estados de ánimo. El concierto incluirá frases del escritor barakaldés Mikel Alvira en castellano, euskera y francés, elaboradas para la actriz Leyre Berrocal, quien además de interpretarlas dialogará con las piezas de la Banda.
También tendrán cabida en estas Noches Eufóricas dos pasacalles: VHS y Voluminaires, este último compuesto por seres inmensos de grandes patas, cuerpos esféricos de formas cambiantes o paquidermos surrealistas que darán una despedida apoteósica al proyecto Tierras de Imaginario y a las Noches Eufóricas. “Un proyecto que, espero, cierre su paso por Barakaldo llenando los bolsillos de la hostelería y el comercio de Urban-Galindo”, ha deseado Alfonso García.

EL PESO DE LA CULTURA EN EL PIB
El Alcalde ha recordado que para impulsar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo no solo hay que echar mano de la industria, el turismo o los servicios tradicionales, aunque todos ellos tengan un mayor peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país. También son importantes otros sectores, como la cultura, que es capaz de dinamizar las ciudades para convertirse en fuente de riqueza, con el plus añadido de que genera diversidad social y enriquece los conocimientos y la creatividad de la ciudadanía.
De ese interés por ligar cultura a actividad económica nació el proyecto Tierras de Imaginario. Desde 2012 iniciativas como varios conciertos especiales de las bandas municipales, Escapararte (arte en los escaparates de comercios), Noches Eufóricas o numerosas actividades ligadas a la literatura han salido adelante en este tiempo.