publicidad

Fallece un obrero de Barakaldo cuando arreglaba un tejado de la Universidad en Leioa

Ascienden a 14 los trabajadores muertos en 2014 Euskadi y Navarra Son cinco las víctimas mortales en Bizkaia 
Coletivos sociales y sindicales han convocando para este jueves 22 de mayo, a las 19.30 horas, una concentración en la plaza Bide Onera de Barakaldo para denunciar la muerte en accidente laboral de un vecino de la anteiglesia de 52 años. El obrero ha fallecido en el acto al caer desde una altura de unos 30 metros desde el tejado acristalado de la biblioteca del campus de Leioa de la Universidad del País Vasco. La víctima trabajaba para una contrata y los sindicatos en el centro educativo exigen una investigación "rigurosa" de las circunstancias del siniestro y la depuración de responsabilidades.

Archivo |
> 25/04/2014. Una cadena humana denuncia la precariedad laboral y los accidentes en el lugar de trabajo
> 27/04/2013. Cristianos se solidarizan con las víctimas laborales y reclaman prevención y seguridad
> 26/04/2013. Protestan por los 13 accidentes laborales mortales registrados en Euskadi en 2013
> 08/01/2013. Fallece un vecino de Barakaldo de 41 años en accidente laboral en Tubacex en Amurrio
> 21/4/2012. Dos varones y una mujer trabajadores de Barakaldo fallecieron en 2011 en accidentes laborales
> 21/1/2011. 200 personas se concentran en Bide Onera para denunciar la muerte en accidentes laborales de un camionero y una profesora de Barakaldo
> 21/1/2011. Una profesora del colegio Mukusuluba muere tras ser atropellada en el propio centro
> 19/1/2011. Fallece un vecino de Barakaldo al salirse su camión de la Variante de Arrasate y caer de una altura de cuatro metros



Comunicado de grupos de Barakaldo
¡URGENTE! Esta mañana ha fallecido un trabajador vecino de Barakaldo mientras arreglaba el tejado ed la biblioteca de la universidad en Leioa. Por este motivo, colectivos sociales y sindicales del municipio hemos convocado una concentración este jueves a las 19.30 horas en la plaza Bide Onera. ¡Lan Istripurik EZ!

Comunicado de la Universidad del País Vasco
En torno a las 12.00 de hoy, en el edificio de la Biblioteca Central de la UPV/EHU (Área de Leioa-Erandio, Campus de Bizkaia) se ha producido un accidente debido al cual un trabajador de una empresa externa a la universidad ha fallecido. El trabajador se ha precipitado desde la cubierta del edificio, una caída del orden de 25 metros, y ha fallecido en el acto por traumatismo craneoencefálico.

Comunicado de LAB, STEE/EILAS y ELA en la Universidad
Los sindicatos de la UPV/EHU LAB, STEE/EILAS y ELA, ante la muerte en accidente laboral de un trabajador de una contrata empleada por la universidad, llamamos a las trabajadoras y trabajadores de la UPV/EHU a secundar un paro de una hora de duración entre las 12:00 y 13:00 horas de mañana miércoles, 21 de mayo y a participar en la concentración que tendrá lugar en la Plaza Mikel Laboa del Campus de Leioa entre las 12:00 y 12:30 horas.

En esta concentración y paro, además de mostrar nuestra solidaridad a la familia, queremos denunciar las situaciones laborales que constantemente provocan accidentes con consecuencias irreparables.

Exigimos a la UPV/EHU y a la administración laboral una investigación rigurosa de lo acontecido, la depuración de las responsabilidades que hayan tenido lugar y la puesta en marcha de medidas efectivas que impidan la repetición de estos accidentes laborales.

Leioa, 20 de mayo de 2014



Comunicado de ELA
Un trabajador ha fallecido en accidente laboral en la UPV

En lo que va de año en Hego Euskal Herria son ya 14 los trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida en sus puestos de trabajo, debido a un accidente laboral. El comité empresa de la Universidad Pública Vasca ha convocado a las 12:00 del mediodía de mañana un paro de una hora en las instalaciones universitarias a la que se ha adherido ELA.

ELA quiere denunciar un nuevo accidente mortal ocurrido este mediodía en la Universidad del País Vasco, donde un trabajador, T.C.L de 52 años, ha fallecido a consecuencia de la caída que ha sufrido desde 30 metros de altura cuando realizaba labores de impermeabilizado del tejado de la biblioteca de la UPV. El trabajador pertenecía a la empresa Lan-ondo, empresa que consiguió el trabajo de la cubierta.

En lo que va de año en Hego Euskal Herria son ya 14 los trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida en sus puestos de trabajo debido a un accidente laboral. En concreto en Bizkaia, es el quinto fallecido. Todo indica a que el trabajador no estaba anclado a ningún sistema de seguridad, ni llevaba puesto ningún equipo de protección individual contra el riesgo de caída en altura.

Desde ELA exigimos que se realice la investigación del accidente para saber las causas del mismo y se depuren responsabilidades. Siendo las tareas realizadas en un edificio público, desde ELA queremos exigir a las Instituciones públicas que prioricen la seguridad y las salud laboral de las personas trabajadoras ante todo, poniendo las medidas preventivas necesarias y haciendo un seguimiento exhaustivo de las mismas, que eviten que sucesos como estos puedan ocurrir. Una vez más tenemos que apuntar a la precariedad laboral como causa de la siniestralidad que sufren los y las trabajadoras, donde la coyuntura del mercado laboral actual está incidiendo aun más si cabe en la falta de seguridad y salud. Las empresas no invierten en medidas de seguridad, no se cumple con la normativa vigente y los incumplimientos y la falta de medidas están al orden del día. Todas estas cuestiones se suplen poniendo en riesgo la vida de los y las trabajadoras.

El comité de la UPV ha convocado a las 12:00 del mediodía de mañana un paro de una hora en las instalaciones universitarias. ELA se adhiere al llamamiento realizado por el comité para solidarizarse con familiares y amigos del fallecido y asimismo la mayoría sindical ha convocado para las 12:15 de mañana una concentración frente a la biblioteca de la UPV, para denunciar esta preocupante situación que es la siniestralidad laboral , que lamentablemente no mejora.