publicidad

El PNV pide eliminar los símbolos y monumentos que exalten la dictadura franquista


Franco, en Barakaldo. Foto: CIHMA
El PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo ha propuesto la creación de una comisión para la eliminación de los símbolos y monumentos públicos existentes en Barakaldo que supongan una exaltación de la Guerra Civil y la dictadura franquista. La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha recordado que en Barakaldo existen tres calles con nombres dados por la dictadura —Zumalakarregi, La Paz y Obispo Olaetxea—, además de 11 placas de viviendas con simbología franquista. También ha planteado que se señalen los cuadros de los cuatro alcaldes de Barakaldo durante la dictadura que se encuentran en el salón de plenos. El PNV espera que el equipo de gobierno (PSE) acepte su propuesta de crear esa comisión para así cumplir con la Ley de Memoria Histórica "desde el consenso".

Archivo |
> 10/02/2014. Denuncia vecinal | La cruz de los caídos del franquismo en la dársena de Portu
> 22/06/2012. Barakaldo rinde homenaje a los que murieron por la II República y sufrieron la represión del franquismo
> 08/03/2010. El PNV de Bizkaia deja en evidencia a los nacionalistas de Barakaldo al pedir que se retiren los retratos de alcaldes franquistas
> 08/02/2010. La Asociación de Víctimas del Franquismo recoge firmas para la retirada de los retratos de alcaldes en la dictadura
> 30/07/2009. Alcaldía traslada a la "extrema derecha" del salón de plenos los retratos de alcaldes franquistas
> 28/05/2009. El Ayuntamiento retirará los elementos que hagan referencia a la dictadura franquista, pero no descolgará los retratos de los alcaldes
> 07/05/2009. La asociación Ahaztuak pide retirar símbolos franquistas de las calles y edificios de Barakaldo


Nota de prensa
EAJ-PNV solicita la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Barakaldo
06/05/2014

El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana al Alcalde que cree una comisión que sería el encargada de hacer realidad la eliminación de los símbolos y monumentos públicos existentes en Barakaldo que supongan una exaltación de la guerra civil y la dictadura franquista. EAJ-PNV solicita que en dicho grupo de trabajo participen los representantes de los partidos políticos así como los técnicos municipales que los responsables municipales estimen oportuno.

La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco encargó en 2012 la elaboración de un Catálogo de símbolos y Monumentos públicos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la Guerra Civil y de la Dictadura. Y lo hizo amparándose en el “Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos”, de la “Ley 52/2007”, de 26 de diciembre (Ley que reconoce y amplía derechos y establece medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura).

El mencionado estudio ha localizado en Barakaldo una serie de elementos que no respeten la Ley de la Memoria Histórica. Por ese motivo, EAJ-PNV ha presentado una iniciativa plenaria en la que pedimos la constitución de una comisión en la que todos los grupos políticos, con la asesoría de los técnicos municipales, podamos desde el consenso acordar la forma para eliminar todo vestigio del pasado franquista y la Dictadura que aún perduran en algunos edificios, calles e incluso en el salón de plenos de nuestro Ayuntamiento.

De acuerdo con el catálogo del Gobierno vasco, existe en el callejero de Barakaldo una serie de calles cuyos nombres cambiaron por culpa del Franquismo:

La actual calle Zumalakarregi fue impuesta por el alcalde franquista José María Llaneza. Su nombre anterior, en la segunda república, era el de Calle Luis Elizalde.
La calle La Paz recibió su nombre en conmemoración del 25 aniversario del final de la Guerra Civil.
Calle Obispo Olaetxea: este nombre fue asignado el año 1937, modificando su anterior de Calle Lutxana. La pasada semana el alcalde anunció que se estudiaría proximamente la modicificación del nombre de esta calle, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Asimismo, existen registradas un total de 11 placas de viviendas con simbología franquista, bien del Ministerio de Vivienda o del Instituto Nacional de la Vivienda. En concreto, se localizan en los siguientes inmuebles:

Calle Munoa: 19 y 21.
Calle El Cerco: 1.
Calle Argenta: 4 y 8.
Plaza Justo Pérez de Etxebarria: 1.
Calle Santo Domingo de Guzmán: 7.
Calle Asturias: 3, 5 y 7.
Calle Etxatxu: 7

Por último, sería necesario señalar los cuatro cuadros de los alcaldes de la dictadura presentes en el Salón de Plenos. En mayo de 2009 la mayoría del pleno decidió que fueran separados del resto de los alcaldes, ya que no fueron elegidos de forma democrática sino impuestos por la dictadura franquista. Este extremo se encuentra recogido en el estudio que recomienda que, en caso de no ser retirados, “debería colocarse una placa explicativa, objetiva en la que se informase que se trata de una persona que ocupó de manera ilegítima, un cargo público en época de la Dictadura franquista”. Algo que en el caso de barakaldo no se está cumpliendo.

EAJ-PNV espera que sea atendida la creación de esta comisión o grupo de trabajo. No sólo se trata de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica sino de hacerlo desde el consenso, con las aportaciones de todos los presentes. ¿Qué mejor forma de desterrar lo que supuso el franquismo que tener en cuenta la opinión de todos los grupos políticos representados democráticamente en el Ayuntamiento de Barakaldo?

Barakaldo, 8 de mayo de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)