publicidad

Impulsan una recogida de firmas en internet contra el pantano con lindane

La plataforma de asociaciones sociales y de vecinos y ecologistas de Barakaldo ha lanzado una iniciativa en internet a través de la plataforma Change.org en la que se recogen firmas por "la inmediata desconexión del pantano de Oiola de la red de abastecimiento de Barakaldo hasta que se encuentren y eliminen todos los focos potencialmente contaminantes". La iniciativa se produce después de que el mismo colectivo denunciara que en el último año ha "entrado" en el embalse en cuatro ocasiones el contaminante tóxico y carcinógeno lindane. Las autoridades municipales sostienen que el aguas es segura y que hay controles.

Archivo |
> 11/02/2014. Denuncian una "nueva" entrada de lidane en el pantano de Oiola, la cuarta en un año




Comunicado
La Plataforma de entidades vecinales y sociales de Barakaldo: En relación al embalse de Oiola y al HCH-Lindano, contaminante contemplado por la Normativa Marco del Agua y denominado, no como un plaguicida sino como sustancia peligrosa prioritaria.

Queremos poner en conocimiento que:

En Diciembre de 2012 la Comisión de seguimiento (Ura, Ayto. de Barakaldo, Consorcio de Aguas, Departamento de Sanidad del Gob. Vasco, Consorcio de aguas BilbaoBizkaia, IHOBE y Ayto. de Trapaga) formada para el control de la contaminación por HCH-Lindano del embalse de Oiola, decidió eliminar del protocolo hasta entonces establecido. Que consistía en la implantación de un caudalímetro en la entrada al embalse desde el arroyo Ángela, de tal manera que si se superaban los 50l/s se producía la llamada de una alarma que daba lugar al cierre del pantano, ya que se consideraba que con ese volumen de lluvias se daba la entrada de Lindano en el embalse. Dicha Comisión eliminó la alarma argumentando que ya no entraba Lindano en el embalse.

Sin embargo en Febrero de 2013, entró de nuevo HCH-Lindano.

Este hecho evidencia que la eliminación del protocolo no fue acertada, y lo ratifica el que de nuevo en los meses de Noviembre y Diciembre de 2013 volviera a entrar HCH-Lindano en el embalse de Oiola.

En estas circunstancias, si la alarma estuviera activada hoy Oiola estaría desconectado de nuestros grifos.

Pero la realidad es que el embalse sigue conectado desde el 22 de Abril. Más de nueve meses, 249 días, en los que se pone de manifiesto el riesgo inasumible al que estamos siendo sometidos las familias usuarias, vecinas y vecinos del municipio de Sestao y Barakaldo al consumir este agua de Oiola.

Ante la situación de peligro, incertidumbre e indefensión PEDIMOS:

- La inmediata desconexión del pantano de Oiola.

Porque queda demostrado que sigue entrando Lindano y que la eliminación de la alarma del protocolo no ha sido adecuada. Puesto que si este estuviese en marcha, al producirse estas nuevas entradas de HCH-Lindano, estaríamos desconectados.

- La intervención de la UPV-EHU

En especial del Grupo de Hidrogeología y Medio Ambiente, equipo de trabajo que realizaron los estudios:

Análisis integrado de la información disponible en la cuenca La Gorriga en relación con la contaminación por HCH en el embalse Oiola (T.M. Trapagaran).



Seguimiento de la presencia de HCH en la cuenca La Gorriga (T.M.Trapagaran) durante un periodo de lluvias (noviembre 2009) mayo del 2010Encargado por la Agencia Vasca del Agua – URA.



Hemos denunciado esta situación ante las diferentes administraciones implicadas y responsables de la buena gestión de este problema: URA la Agencia Vasca del Agua, Salud Publica, IHOBE, Medio Ambiente del G.V., e incluso a Lehendakaritza.

Llevamos sufriendo esta situación desde Julio del 2008 en que se detectó la primera aparición de Lindano en las aguas de Oiola. Ya han pasado mas de 5 años y las diferentes administraciones siguen sin dar una solución al problema. parece que esperan que la población nos olvidemos y desistamos ante la dejación que están haciendo de salvaguardar la salud pública.

Mientras; sigue entrando lindano en Oiola y nadie asume la responsabilidad futura del riesgo que supone el estar consumiendo su agua, puesto que el Lindano no desaparece ni se diluye sino que se va acumulando en el organismo, tanto por su ingesta, (bebiendo, elaboración de comidas…) como por vía cutánea, uso externo (higiene personal...).

Por esto hemos presentado una propuesta de moción a los partidos con representación en el Ayuntamiento para que todos juntos, vecinos y vecinas, Gobierno Municipal y todos los partidos políticos, se pongan de acuerdo y mirando mas allá de simples intereses políticos y partidistas, no se mantenga por más tiempo el riesgo para la población y resolver así el problema. Porque todos y todas, sin distinción de ideología, edad ni situación económica, estamos expuestos al mismo riesgo.

Reclamamos a las diferentes instituciones que en el ejercicio de responsabilidad actúen y despejen todas las incertidumbres y riesgos para la salud que conlleva el consumo del agua de Oiola, y mientras tanto se proceda a la inmediata desconexión del embalse.

La Plataforma de entidades vecinales y sociales de Barakaldo:

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo: Lutxana, Cruces, Rontegi, Retuerto, Zuazo- Arteagabeitia, San Vicente, El Carmen, Plaza Europa, Urban, y Burceña, Berri-Otxoak, Indignados, Alpino mendi taldea, Amaia dantza taldea, Asociación de mujeres, Dultzaineroak, Sporting C.F., Zopinpa kultur elkartea, Villamor Auzo Elkartea, Plataforma Ekologista Ezpitsua de Barakaldo, Eguzki, y Ekologistak Martxan Bizkaia