publicidad

El PSE impide ver las propuestas de los vecinos al presupuesto porque son "una comunicación privada"

Foto: Matías Karrillo
El PP de Barakaldo ha pedido al equipo de gobierno municipal (PSE) que no limite el derecho a la información de los concejales y ha demandado que permita acceder a las aportaciones que "supuestamente" han hecho los ciudadanos para incluir en el presupuesto de 2014. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha denunciado que su grupo pidió acceder a esas propuestas y que el PSE no se lo ha permitido porque esas propuestas "formaban parte de una comunicación privada entre el alcalde y los vecinos”. Para la concejala, "participación ciudadana está asociada a la transparencia" por lo que no entiende por qué no pueden ver esas propuestas vecinales los concejales que no forman parte del gobierno municipal, pero que también votan el presupuesto.

Archivo |
> 15/11/2013.  Los vecinos hacen 354 propuestas que quieren que se incorporen a los presupuestos de 2014
> 06/11/2013.  Ezker Anitza pide al PSE "seriedad" para elaborar unos presupuestos participativos "de verdad"
> 06/11/2013.  Los vecinos podrán hacer propuestas que quieran incluir en el presupuesto municipal de 2014


Nota de prensa
Tras haber impedido al PP examinar las aportaciones ciudadanas

El PP pide al gobierno local del PSE transparencia en la tramitación de las propuestas vecinales al Presupuesto

• Fernández: “Algo debe haber en el número, en el contenido o en la forma de las sugerencias que no quieren que los demás concejales veamos”

2. diciembre. 2013.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha pedido al equipo de gobierno que no limite el derecho a la información de los concejales y permita a los grupos municipales acceder a las aportaciones que, supuestamente, han hecho los vecinos y vecinas de Barakaldo para su inclusión en los Presupuestos Municipales de 2014.

El pasado día 6 de noviembre el Alcalde comunicó a la opinión pública que “durante ocho días el Ayuntamiento iba a recoger todas las propuestas, ideas o sugerencias de los vecinos y vecinas que puedan tener cabida en las cuentas” (fuente: nota de prensa elaborada por Alcaldía). Transcurrido el plazo de recogida, el 15 de noviembre, se dio a conocer el resultado con un total de 354 propuestas teóricamente presentadas.

Posteriormente, en la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Participación Ciudadana celebrada el pasado día 22 de noviembre, la portavoz ‘popular’ solicitó a la Concejala Delegada de este Área poder acceder a las más de 300 propuestas que, supuestamente, habrían dirigido los ciudadanos al Ayuntamiento. La respuesta que recibió en ese momento fue que “lo tenía que reflexionar antes de contestar”. Finalmente, la respuesta que transmitió cinco días después telefónicamente fue que “el acceso no era posible porque dichas propuestas formaban parte de una comunicación privada entre el Alcalde y los vecinos”.

UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN HECHO A LA MEDIDA DE LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS

Los ‘populares’ han recordado a los dirigentes socialistas que participación ciudadana y ocultación son claramente incompatibles y que el Ayuntamiento no son los ocho concejales del PSE, sino los veinticinco que componemos la Corporación. “La participación ciudadana está asociada a la transparencia por eso no entendemos qué hay en el número, en el contenido o en la forma de las teóricamente más de trescientas propuestas presentadas por los vecinos y vecinas que no podamos ver el resto de los concejales que no formamos parte del Gobierno municipal, pero que también votamos el Presupuesto”.