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La reforma de la carretera al Regato termina cinco años después de anunciarse el proyecto

La reforma de la carretera a El Regato es un proyecto que se anunció por primera vez en 2008 y que ahora ha concluido con la conversión de un tramo de cuatro kilómetros en una vía urbana con aceras entre Bengolea y El Regato. En total se han invertido 6,5 millones de euros. El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso, ha visitado la zona para explicar el desarrollo de las obras que han permitido habilitar 2.200 metros lineales de acera, con lo que ahora se puede circular a pie entre los barrios de Retuerto y El Regato.

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> 08/06/2012. Comienzan las obras de la segunda fase de reforma de la carretera a El Regato que se prolongarán un año
> 04/05/2012. El Ayuntamiento adjudica la segunda fase de la reforma de la carretera de El Regato por 2,3 millones
> 31/03/2011. La reforma de la carretera de El Regato, financiada con fondos de la Diputación, no estará completada antes de dos años y medio
> 27/1/2011. Un nuevo error en los pliegos vuelve a retrasar la reforma de la carretera de El Regato
> 27/1/2011. Un error en los pliegos retrasa la tramitación para adjudicar la reforma de la carretera de El Regato
> 10/1/2011. El Ayuntamiento licita las obras de reforma de un de los cuatro kilómetros de la carretera de El Regato
> 1/12/2010. El alcalde dice que empezará en 2011 la reforma de la carretera de El Regato que se anuncio en 2007
> 27/9/2008. La carretera de El Regato se convertirá el próximo año en una vía urbana
> 27/9/2008.  La Diputación cede el vial a El Regato
> 3/12/2007. Diputación destina 18 millones de euros para impulsar la Carretera Interfábricas y el Parque Empresarial Burtzeña y mejorar la carretera a El Regato


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo convierte la carretera de El Regato en una vía urbana
• El nuevo Alcalde, Alfonso García, ha visitado hoy la zona tras la reciente finalización de las obras, que han requerido una inversión global de 6,5 millones de euros y han abarcado 4 kilómetros
• La última fase ha sido la más compleja y ha permitido habilitar una nueva acera por la que circular cómodamente desde Retuerto

Barakaldo, 10-7-2013

El Ayuntamiento de Barakaldo ha concluido recientemente las obras de conversión en vía urbana de la BI-4743, la carretera de El Regato. Con una inversión global de 6,5 millones de euros, los trabajos han abarcado cerca de 4 kilómetros de recorrido entre Bengolea y el núcleo poblacional de El Regato, y han incluido varias actuaciones que han buscado dos objetivos, principalmente: acercar a la ciudad los barrios situados en el ‘pulmón verde’ barakaldés con un trazado más cómodo para vehículos y peatones, y mejorar la seguridad vial.

El nuevo Alcalde y responsable a su vez estos últimos años del área de Infraestructuras Municipales, Alfonso García, ha encabezado esta mañana una visita guiada a la zona para mostrar y explicar las obras realizadas.

Hace muchos años que el Ayuntamiento tenía en mente rehabilitar la carretera, algo que ha podido hacerse realidad gracias a que la Diputación cediera la titularidad del trazado en 2009. Entonces hubo que esperar para arrancar los trabajos a que el Consorcio de Aguas avanzara en las obras de conexión de los barrios del entorno con la red principal de saneamiento, actuación que se coordinó con la primera fase de la reforma, finalizada en febrero del año pasado y que abarcó un kilómetro de carretera entre el puente de Bengolea y el barrio de Ureta.

A su vez, se han desarrollado otras actuaciones como la eliminación de un ‘punto negro’ viario y construcción de una nueva pasarela peatonal junto al polideportivo de Gorostiza, o la remodelación del propio núcleo poblacional de El Regato.

Y hoy se puede decir ya que las obras han concluido en su totalidad con la finalización de la segunda y definitiva fase de reforma de la carretera, quizás la más compleja. En esta última actuación se han invertido 2.351.861,23 € (IVA incluido). Las obras se han prolongado por espacio de cerca de un año y han abarcado 2,2 kilómetros de recorrido.

Ampliar la carretera y a la vez habilitar una acera ha sido una tarea complicada por los condicionantes del terreno. Y es que la calzada discurría en buena parte encajada entre el embalse de Gorostiza y la ladera rocosa, estando en algunos tramos soportada por muros. Donde no había embalse la carretera estaba en trinchera, a media ladera o atravesaba núcleos de viviendas muy próximas.

ACERA DE MADERA SOBRE EL PANTANO
La solución ha sido colocar, en algunos tramos, una acera de madera en vuelo sobre el propio pantano, que se apoya sobre una estructura metálica. Una acera que tiene entre 2,5 y 3 metros de anchura y que permite recorrer a pie de forma segura todo el itinerario que va desde el casco urbano de Barakaldo, a altura de Retuerto y Cruces, con El Regato.

Además de mejorar la carretera propiamente dicha y construir la acera, se han acometido otras actuaciones, como la mejora del drenaje a través de pendientes mínimas y de recogidas en forma de cunetas y sumideros junto con una red de colectores longitudinales y caños transversales.

Asimismo, se han remodelado las paradas de autobús urbano dotándolas de acera, y se ha acondicionado una pequeña zona verde de descanso y estancia con mobiliario a la altura de la presa del embalse, donde además se han dispuesto módulos de juegos biosaludables, especialmente adecuados para las personas mayores.

También se ha colocado un sistema de alumbrado público en la carretera, aceras y la zona de descanso, con 39 farolas, dos fuentes ‘modelo Barakaldo’, 8 bancos, 3 mesas de pic-nic, 8 papeleras, 12 árboles y 230 setos y 1.685 metros de barandilla.

De igual forma, se ha instalado una nueva conducción de abastecimiento de agua con una tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro y otra de 250 milímetros, así como las correspondientes redes de telefonía y electricidad.

BARANDILLAS Y TUBOS DE PROTECCIÓN
La señalización y balizamiento de la carretera ha incluido, por su parte, 1.685 metros de barandillas de protección para peatones y tubos de protección de vehículos en desniveles cuya caída pueda resultar peligrosa.

El Alcalde se ha felicitado de que la reforma de la carretera sea ya una realidad, en tanto en cuanto mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

“Si bien es cierto que en El Regato no reside un gran número de personas, éstas se merecen el mismo trato que cualquier otro ciudadano de Barakaldo, pero hasta ahora siempre habían tenido mayores dificultades para poder acceder al resto del municipio. No tanto por la distancia de cerca de 4 kilómetros respecto a la trama urbana, que siempre existirá, sino por la sinuosa y en ocasiones hasta peligrosa carretera que debían recorrer”, ha recordado Alfonso García, quien ha aprovechado la ocasión para felicitar a los técnicos municipales por el magnífico trabajo realizado y agradecer la comprensión de los vecinos y vecinas del valle de El Regato con las obras.


Cifras más representativas de la segunda fase de la reforma de la carretera:

2.200 Ml de Acera
1.517 ml Estructura Metálica en voladizo
3.570 m2 de pavimento de madera Tecnológica.
1.377 m2 de pavimento de Hormigón Barrido.
1.426 ml de cenefas de granito.
8.000 m2 de superficie de Asfaltada.
630 m2 de superficie de trafico compartido (asfalto impreso)

Redes:
Abastecimiento (1.295 Tuberia Ø150)......... 2.180 m.
Abastecimiento (Tuberia Ø250)........... ........1.268 m.
Saneamiento (Pluviales)……………................216 m.
Alumbrado ....................................................2.255 m.
Telecomunicaciones…………………………..1.970 m.