publicidad

El Módulo de Salud Mental no sólo mantiene pacientes sino que registra incorporaciones

El Módulo de Asistencia Mental de Cruces perdió el 1 de enero el apoyo del Gobierno Vasco pero desde entonces ha mantenido la mayoría de los pacientes —se han marchado a Osakidetza el 16%— e incluso ha registrado 37 personas que han acudido por primera vez a sus servicios. Así lo señala la asociación que gestiona esta prestación, cuyos especialistas trabajan sin sueldo desde marzo y que se mantiene con sólo las donaciones de los vecinos que reciben tratamiento. En la actualidad, el módulo cuenta con 755 pacientes y ha realizado desde enero a junio 3.725 consultas. La asociación ha mostrado su inquietud porque 103 personas han pedido el alta voluntaria y abandonado la atención sanitaria ante las "presiones" para que acudieran a Osakidetza, "con el consiguiente riesgo que esto supone para sí mismos o para otros en un momento de malestar agudo, pues no hay que olvidar que algunos de ellos son enfermos graves".

Archivo |
> 26/07/2013. El Módulo de Salud Mental se moviliza ante el debate en el Parlamento sobre su continuidad
> 25/07/2013. La Diputación subvenciona al Módulo de Salud Mental cuya clausura persigue el Gobierno Vasco
> 10/07/2013. LAB se suma a CC OO y ELA en las movilizaciones por la supervivencia del Módulo de Salud Mental
> 09/04/2013. El Ararteko recomienda articular "alguna suerte de continuidad" del Módulo Psicosocial de Cruces
> 04/04/2013. Enfermos mentales graves han abandonado el tratamiento por el recorte al módulo de Cruces
> 28/03/2013. Barakaldo repite su acuerdo unánime en defensa del Módulo de Salud Mental
> 06/07/2012. El cierre del módulo de atención psicosocial de Cruces afectará a más de 1.500 pacientes




Comunicado
Modulo asistencia psicosocial de cruces
Datos actividad enero-junio de 2013

Pacientes al 31 de diciembre de 2012 – 897
Pacientes que siguen actualmente en tratamiento - 755
Pacientes trasladados al C.S.M. Barakaldo – 141
Pacientes que han vuelto de Barakaldo al modulo - 21
Pacientes que han cogido el alta voluntaria – 103
Numero de consultas realizadas (enero-junio) – 3.725


Como se puede apreciar en los datos y gráficos, la actividad del Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces sigue a pleno rendimiento a pesar de que, como es sabido, desde el 1 de enero de este año, tras la rescisión del convenio de colaboración por parte del Departamento de Salud (antes Sanidad), esta Asociación no tiene más ingresos que los donativos que dan los pacientes para que el Módulo siga abierto. Por ello nuestro agradecimiento a usuarios y vecinos que a pesar de la difícil situación siguen confiando en nosotros.

Situación que ha generado un importante problema económico a la asociación, hasta el punto que desde el 1 de marzo de este año, los trabajadores no están cobrando su salario lo cual no impide que sigan realizando su trabajo como siempre. Ello ha permitido mantener un ritmo de consultas normal, habiendo realizado en este primer semestre del año 3.725 consultas, lo que da una media de prácticamente cinco consultas por paciente y más de 10 consultas por profesional y día.

A pesar de la orden dada por el Departamento de Salud de que se diese traslado a los pacientes al Centro de Salud Mental de Barakaldo, se puede apreciar que una gran parte de los pacientes ha preferido seguir en tratamiento en el Módulo.

A 30 de junio estos eran un total de 755 personas, además de que ha habido personas que en este año han acudido por primera vez a consulta al Módulo (37) o que han reiniciado aquí las consultas (44).

De estas que han reiniciado aquí las consultas, algunas son personas que en su momento siguiendo las indicaciones del Departamento se trasladaron al Centro de Salud Mental de Barakaldo y han decidido volver al Módulo en estos meses.

El total de traslados al Centro de Salud Mental de Barakaldo, a día de hoy, ha sido de 141 personas, lo cual ha supuesto solo el 14% de las personas que estaban siendo atendidas en el Módulo a 31 de diciembre de 2012. Y de ellas 21 han decidido retornar al Módulo, en estos meses de 2013.

Se puede apreciar también que ha habido un número importante de pacientes que ante las presiones, por carta, llamadas de teléfono, carteles informativos en los ambulatorios, etc. para trasladarse de Centro han optado por el alta voluntaria, dejando de acudir a consultas con el consiguiente riesgo que esto supone para sí mismos o para otros en un momento de malestar agudo, pues no hay que olvidar que algunos de ellos son enfermos graves. Estas personas son un total de 103, lo que supone un 10% de los pacientes que había a 31 de diciembre de 2012.

Respecto a los programas de intervención señalar que todos ellos siguen funcionado y que en todos ellos ha habido incorporaciones de nuevos pacientes y reinicios, incluso en aquellos como Infantojuvenil, Violencia de género o Ludopatías que teóricamente quedaban totalmente asumidos por el Departamento.

La evolución de los tratamientos sigue también la misma línea de eficacia y eficiencia que años anteriores, y a día de hoy se han producido ya 30 altas por resolución del problema que trajo a la persona a consulta.

Cruces-Barakaldo, a 26 de julio de 2013

La Junta Directiva de la Asociación