publicidad

El Ayuntamiento pide a los vecinos "civismo" para evitar destrozos en el renovado parque Tellaetxe

El Ayuntamiento de Barakaldo ha concluido las obras de renovación del Parque Tellaetxe, que han supuesto una inversión de 633.999 euros que han sido aportados en su totalidad por la Diputación Foral de Bizkaia. En total, el Consistorio ha renovado y pavimentado más de 1.000 metros lineales de itinerarios peatonales y otros 90 de cauce fluvial, se han plantado 75 árboles y 1.030 arbustos, y se han colocado 82 nuevas piezas de mobiliario urbano. El alcalde, Alfonso García Alonso, ha visitado el parque y ha pedido a las personas que acudan al mismo que “se comporten con civismo” y no destrocen el equipamiento y las zonas verdes y arbolado. En este sentido, también ha pedido a aquellos que se dedican a jugar al fútbol o voleibol en el parque que dejen de hacerlo “porque de esa forma están destrozando un verdadero tesoro natural”.

Archivo |
> 12/04/2013. El Ayuntamiento sellará el vertedero de Tellaetxe e instalará un sistema de depuración de las aguas
> 06/07/2012. El Ayuntamiento pide no acercarse al campo de fútbol de La Siebe por las obras de descontaminación
20/06/2012. Adjudicada en 389.000 euros la investigación sobre suelo contaminado en La Paz y Tellaetxe
> 28/12/2011. Investigan la presencia del pesticida tóxico lindane en el colegio infantil y el instituto de Cruces
> 6/11/2010. Los análisis constatan la presencia de lindane bajo el nuevo campo de fútbol de La Siebe
> 26/5/2010. El Ayuntamiento tarda año y medio en investigar la contaminación por lindane bajo el nuevo campo de fútbol 7 de Cruces
> 3/5/2010. El alcalde inaugura el campo de fútbol de La Siebe sobre los terrenos donde "muy probablemente" hay lindane




Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo potencia el atractivo del Parque Tellaetxe, la puerta de entrada al valle de El Regato

> Invierte 633.999 euros en su renovación con más de 1.000 metros de nuevos itinerarios peatonales, árboles, mobiliario urbano, iluminación y un puente de madera sobre el río Castaños
> El Alcalde, Alfonso García, destaca que se refuerza la función de enlace del parque entre La Paz y el ‘pulmón verde’ de la ciudad

Tras finalizar hace solo unos días la conversión en vía urbana de la histórica carretera que conecta El Regato con la ciudad, el Ayuntamiento de Barakaldo acaba de culminar también la renovación integral del Parque Tellaetxe. El Alcalde, Alfonso García, ha estrenado hoy este remozado área de ocio y esparcimiento, con un gran valor estratégico al servir de puerta de entrada peatonal al ‘pulmón verde’ de la ciudad.

La reforma del parque ha permitido potenciar el ya de por sí inmenso atractivo natural del entorno. Los trabajos han contado con una inversión total de 633.999,98 euros (IVA incluido) y han sido ejecutados por el Ayuntamiento, si bien han tenido una financiación al 100% por parte del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

Las obras que acaban de concluir han puesto en valor el atractivo natural de Tellaetxe, además de relanzar la función que tiene como enlace entre el Barakaldo urbano y rural mediante los itinerarios peatonales que discurren por él. En concreto, el parque sirve de conexión entre el barrio residencial de Cruces, a la altura de la populosa zona de La Paz, y el valle de El Regato.

“Se han llevado a cabo varias actuaciones en los distintos caminos existentes en el parque y que se encontraban en mal estado. Asimismo, se han creado nuevos itinerarios incluso con la creación de una nueva pasarela sobre el río Castaños, lo que potencia la utilización de la zona del parque más cercana a él, antes residual”, ha informado el Alcalde.

En total, el Ayuntamiento ha renovado y pavimentado más de 1.000 metros lineales de itinerarios peatonales y otros 90 metros de cauce fluvial, se han plantado 75 árboles y 1.030 especies arbustivas, y se han colocado 82 nuevas piezas de mobiliario urbano.

Han sido reparados también diferentes tramos de tuberías de las redes de saneamiento y drenaje con el fin de mantener el correcto funcionamiento de las mismas y evitar fugas al subsuelo y/o que se produzcan grandes balsas de agua en los periodos de lluvias.

NUEVAS ZONAS DE ESTANCIA
El parque ya disponía de un diseño basado en una definición de espacios de tránsito y zonas verdes, pero no concretaba las zonas de estancia necesarias, por lo que la institución local las ha generado con la colocación de mobiliario de piedra, así como parrillas y mesas. También se han colocado bancos de madera, papeleras a lo largo de los distintos itinerarios peatonales y una fuente.

Asimismo, en esta obra se ha recuperado un arroyo anteriormente entubado, generando un cauce abierto mediante escollera y la revegetación de sus laterales.

Alfonso García tampoco se ha querido olvidar de otras obras incluidas en este proyecto encaminadas a oxigenar el entorno como el incremento de los árboles y arbustos y la renovación de las luminarias para conseguir no solo mejorar el rendimiento energético de la instalación sino también controlar la posible contaminación lumínica en el entorno del cauce del río Castaños.

EJEMPLO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Según ha destacado también el Alcalde, la renovación de Tellaetxe es un nuevo ejemplo de importancia de la colaboración institucional. Al igual que ha ocurrido con el paso alternativo en superficie de los túneles de Lutxana, el Ayuntamiento ha ido de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia para llevar a buen puerto una actuación necesaria, dado el deterioro que presentaba el parque.

Alfonso García ha recordado lo mucho que costó obtener los fondos para renovar el parque, porque cuando estaban ya concedidos en la parte superior del mismo se halló una ladera contaminada con sustancias tóxicas y hubo que replantear el ámbito de intervención del proyecto en tantas ocasiones que, a juicio de la Diputación, caducó el convenio que se había firmado.

“Como entenderán, no podíamos ejecutar una obra de esta entidad sin las mínimas garantías medioambientales y mientras se investigaba junto al Gobierno Vasco el origen de los tóxicos y se decidía cómo actuar para eliminarlos era una auténtica imprudencia ejecutar estas obras. Ni siquiera sabíamos hasta dónde podíamos actuar. Creo que la Diputación finalmente lo entendió y pudimos reconducir el asunto”, se ha felicitado.

LLAMAMIENTO AL CIVISMO Y PRÓXIMAS OBRAS
García ha hecho asimismo un llamamiento a cuidar el Parque Tellaetxe, a que barakaldeses y visitantes “se comporten con civismo” y no destrocen el equipamiento. Y no se ha referido únicamente al mobiliario urbano, sino también a las zonas de césped y arbolado. En este sentido, ha pedido a aquellas personas que se dedican a jugar al fútbol o voleibol en el parque que dejen de hacerlo, “porque de esa forma están destrozando un verdadero tesoro natural”.

Por último, el Alcalde ha avanzado que en los próximos días las máquinas y operarios volverán al parque, en este caso a su parte más cercana a los campos de fútbol de La Siebe, con el fin de acometer las labores previas a las obras de rehabilitación y sellado de un antiguo vertedero, operación que incluye la tala de algunos árboles.