publicidad

Dos artistas barakaldeses seleccionados en la muestra itinerante de artes plásticas Ertibil

Los barakaldeses Rakel Gómez y Diego Vivando han sido seleccionados para participar en la Muestra Itinerante de Artes Plásticas Ertibil Bizkaia que llegará a Barakaldo en septiembre. En la presente edición han participado 163 obras, de 115 artistas de todas las especialidades, entre las que se han seleccionado 20 trabajos. Las obras premiadas y seleccionadas se pueden ver ya en la sala Rekalde de Bilbao antes de que comience su recorrido por Ortuella, Lekeitio, Barakaldo, Basauri, Santurtzi, Arrigorriaga, Ermua, y Gernika-Lumo. También recalará en Vitoria-Gasteiz en enero de 2014. La muestra itinerante Ertibil se podrá ver en la sala municipal de exposiciones del 3 al 15 de septiembre.


Catálogo de artistas premiados y seleccionados


Rakel Gómez Vázquez
BARAKALDO, 1982
Rakel Gómez traslada a la yuxtaposición espacial un relato que parece exigir la sucesión del tiempo: una mujer baja una
escalera. La acción se muestra analizada en componentes elementales que aparecen dibujados sobre láminas translúcidas,
separadas por placas de vidrio. Puede fecharse con exactitud el momento en que esta imagen pasó a ser posible
en el campo de la percepción humana. Fue en 1887. En ese año Eadweard Muybridge aplicó los dispositivos de su ingeniosa
cronofotografía a la imagen de una mujer (desnuda) que descendía los peldaños de una escalera. A este antecedente
se añade aquí la voluntad de explorar las cualidades estéticas de la transparencia y la opacidad relativa para
convertirse en medio dotado de su propia significatividad y con un peculiar efecto de ligereza. El título, que nos hace
imaginar una Cenicienta que abandona apresuradamente el palacio cuando suenan las campanadas de medianoche, contribuye a potenciar la atmósfera feérica y sutil de la obra.

Diego Vivanco
BARAKALDO, 1988
La fotografía lenticular ha tenido su campo de aplicación más inmediato en toda una serie de pequeñas mercancías
dedicadas a los niños. Estuches, bolígrafos, marca páginas o material promocional en los que la figura representada se
modificaba según el punto de vista del observador. Sostener uno de estos objetos y rotarlo lentamente para ver cómo una
imagen sustituía a otra fue quizá uno de los primeros placeres específicamente visuales para varias generaciones.
Aquí, Diego Vivanco utiliza este recurso para enriquecer el significante de la fotografía con cierta intención, otorgándole así una dignidad estética desconocida. El movimiento del espectador suscita aquí también un movimiento (aparente) en la imagen que se contempla: un mínimo vaivén que hace parecer a la figura central una bandera humana. La innegable seriedad de la obra (la solemnidad connotada por el símbolo de la bandera, la composición muy cuidada, la elección del marco paisajístico) no deviene grandilocuente gracias precisamente al hábil uso del recurso lenticular

Nota de prensa

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA PRESENTA “ERTIBIL BIZKAIA 2013” EN SALA REKALDE

La Muestra Itinerante de Artes Plásticas ERTIBIL BIZKAIA se expone en la Sala Rekalde de Bilbao desde el 16 de mayo al 30 de junio. La presente edición de ERTIBIL arranca en Bilbao y recorrerá los municipios de Amorebieta-Etxano, Ortuella, Lekeitio, Barakaldo, Basauri, Santurtzi, Arrigorriaga, Ermua, y Gernika-Lumo. Como novedad por primera vez, ERTIBIL se podrá ver en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz donde terminará su itinerancia el 12 de enero de 2014.

Bilbao, 16 de mayo de 2013.- Los artistas galardonados en la XXI edición de ERTIBIL BIZKAIA son: Patrik Grijalvo, Amaia Gracia Azqueta y José David Romero Martín.

La Muestra Itinerante de Arte "ERTIBIL BIZKAIA" 2013 cumple este año, su treinta y una edición. Organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, cuenta con la colaboración de los municipios de Ortuella, Lekeitio, Barakaldo, Basauri, Santurtzi, Arrigorriaga, Ermua, y Gernika-Lumo. La muestra que surge en el año 1983, tiene como objetivo apoyar y promocionar a los artistas emergentes del territorio, así como a los que provienen de otras Comunidades Autónomas y países europeos y que desarrollan su labor creativa en Bizkaia.

La promoción del arte vizcaíno y vasco contemporáneo, el acceso de jóvenes autores a los circuitos expositivos internacionales y la generación de actividad artística en el Territorio Histórico, son los ejes de este Plan de Difusión Cultural creado en Bizkaia.

En la presente edición han participado 163obras, correspondientes a 115 artistas de todas las especialidades. Entre las obras presentadas se han seleccionado los 20 trabajos que componen la exposición ERTIBIL BIZKAIA 2013 por un tribunal de profesionales formado por: Petra Joos (Directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao), Ana Salaverria (Directora de Sala de Exposiciones Koldo Mitxelena de Donostia), Alicia Fernández (Directora de Sala de Exposiciones Rekalde de Bilbao), Ismael Manterola (Profesor de Historia del Arte de UPV/EHU) y Jaime Cuenca (Crítico de Arte y Profesor de la Universidad de Deusto).

En cuanto a los premios, los ganadores del certamen recibirán; 5.000 euros el primer premio, 4.000 el segundo y 3.000 euros el tercero. El resto de artistas seleccionados obtendrán 2.000 euros.

Los tres artistas premiados son Patrick Grijalvo, Amaia Gracia Azketa y José David Romero Martín y los diecisiete seleccionados son: Julen Agirre Egibar, María Andrés Sanz, Saray Blades, Juana García-Pozuelo, Inés García, Rakel Gómez Vázquez, Edurne González Ibáñez, Eduardo Hurtado, Miriam Isasi, Edurne Martínez Arroyo, Saray Pérez, Sarah Rasines, Ana Riaño, Javier Rodríguez Pérez-Curiel, Laurita Siles, Christian Villavicencio y Diego Vivanco.

ARTISTAS PREMIADOS

Patrick Grijalvo (Bilbao, 1984) ha resultado el ganador del primer premio con el trabajo fotográfico titulado Interbellum donde, como explica Jaime Cuenca, "ha encontrado la manera de apuntalar la autonomía de sus imágenes, debilitando su vínculo con el referente real -sin perderlo- y reivindicando su condición de objeto. El artista no impone a las imágenes una forma tridimensional cualquiera, a su capricho, sino que la construye a partir de los atributos propios de la superficie fotográfica".

Grijalvo obtuvo en 2011 la beca Rekalde del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia para realizar una residencia en el Centro Artístico Het Wilde Weten (HWW) de Rotterdam. Vive y trabaja en Bilbao, donde también ha realizado su formación artística en la Facultad de Bellas Artes de Leioa, UPV/EHU, cursando la especialidad de Imagen Audiovisual y Fotografía.

Ha sido becario-residente en la Fundación Bilbao Arte en 2010 y ese mismo año obtuvo la beca de residencia en el museo "Kunsthaus Bregenz" de Austria. En varias ocasiones sus fotografías han sido reconocidas con menciones en el "International Photography Awards" de la Lucie Foundation.

Amaia Gracia Azqueta (Iruñea-Pamplona, 1985) ha recibido el segundo premio con la pieza escultórica titulada Guía-Montaña. En ella incorpora un medallón donde se distingue la figura de un montañero de espaldas que replica la imagen del célebre Caminante sobre el mar de nubes del pintor alemán Caspar David Friedrich. Puede que haya desaparecido en la montaña sin dejar rastro y es así como quiere recordársele, oteando satisfecho el horizonte desde una cumbre que tal vez no llegó a pisar. El medallón está dispuesto sobre una mesa negra, austera, estrecha, como las que sirven para sostener un libro de condolencias. El receptor sólo puede contemplarlo a través de un cristal, como en una urna donde el tiempo ha quedado detenido.

José David Romero Martín (Loja, Granada, 1988) es el tercer premio de esta edición de Ertibil Bizkaia con la obra The martyr is not present en la que reproduce, en parte ,el tratamiento gráfico de la caja real de Atarax (un ansiolítico cuyo consumo está creciendo más rápidamente en la actualidad). Convierte el medicamento en un "kit de auto martirio" con seis variedades que ofrecen distintos caminos hacia la imperturbabilidad, la virtud más apreciada en un mártir. Tres variedades corresponden a martirios extraídos del santoral cristiano: un práctico estuche unas piedras como las que mataron a San Esteban, un cuchillo como el que desolló a San Bartolomé o una parrilla como la de San Lorenzo. Pero los mártires de Occidente no se cuentan ya entre las filas de la religión, sino en las del arte. Las otras tres variedades corresponden a mártires contemporáneos, artistas de performance de los años 70 que destrozaban su cuerpo de distintos modos: peinándose violentamente con cepillos metálicos (Marina Abramović), hiriéndose con cuchillas (Gina Pane) o haciéndose disparar en un brazo (Chris Burden).