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Jon Pinilla | Gerente de TelePastel
"Mantenemos el equilibrio entre el espíritu de los auténticos artesanos y las nuevas tecnologías"


Texto: Adela Estévez Campos | Fotos: Matías Karrillo

Jon Pinilla, que proviene de una larga dinastía de panaderos y pasteleros, tomó las riendas hace siete años del negocio familiar de la Pastelería Alai, con casi cuatro décadas de vida en Barakaldo. La renovación ha sido la marca distintiva desde que asumió la gerencia: ha renovado el local, ha creado nuevos productos —como bombones con imágenes personalizadas— y ahora, a pesar de la crisis económica, ha decidido incorporarse a Internet a través de TelePastel para distribuir a toda Bizkaia y hacerlo no sólo por las mañanas, como era habitual, sino también por la tarde. Pinilla no se queda ahí. Entre los proyectos se atreve a revelar se encuentran abrirse a otros obradores y crear una línea de "pastelería saludable".


Pregunta. ¿De dónde surge la idea de crear TelePastel?
Respuesta. En nuestra empresa estamos muy interesados en mantener un equilibrio entre las nuevas tendencias y el espíritu de los auténticos artesanos. Nos pareció que era posible hacer un producto de calidad y distribuirlo aprovechando la comodidad que ofrecen las nuevas tecnologías.

P. ¿El nombre guarda alguna relación con el de la cadena de pizzas?
R. No, claro que no.

P. ¿Qué acogida está teniendo entre la población de Barakaldo?
R. Aún es demasiado pronto para echar las campanas al vuelo, como se suele decir, pero yo estoy muy ilusionado en que con el tiempo sea un canal de distribución importante.

P. Ustedes parten de una experiencia previa. ¿De dónde procede su conocimiento del sector?
R. Pertenezco a una familia con 100 años de experiencia de panadería y 40 de pastelería. Es algo que he vivido desde pequeño.

P. ¿Con la Pastelería Alai ya realizaban entregas a domicilio antes de la existencia de TelePastel?
R. Alai reparte por ambas márgenes de Nervión e incluso zonas más alejadas. La verdad es que reparten casi a cualquier parte de nuestro entorno.

P. ¿Mantienen la plantilla de una docena de personas que tenían o la han ampliado?
R. De momento es estable. Con el tiempo ya se verá.

P. ¿Elaboran ustedes todo el producto?
R. Los productos los elabora Pastelería Alai, que lleva haciéndolo muy bien casi 40 años y estamos en contacto con alguna pastelería más.

P. ¿Qué tipo de productos sirven?
R. Lo principal son las tartas, los pastelitos y las cajas de bombones, pero también tienen bastante demanda las docenas de pasteles. Además tenemos un apartado en el que se pueden hacer sugerencias, por ejemplo, para la inclusión de nuevos productos.

P. Su horario de reparto es de 9.00 a 11.00 y de 17.00 a 18.00. ¿No es un tanto limitado?
R. Todo lo contrario. Precisamente el que exista reparto por la tarde es una novedad que yo no conozco en ningún otro reparto de pastelería.

P. ¿Qué es el servicio de recordatorio?
R. Consiste en mandar un correo a la persona que lo solicita para recordarle un aniversario, un cumpleaños o la fecha que desee, sugiriéndole además un posible detalle que regalar, casi siempre con un descuento.

P. ¿Y la pastelería saludable?
R. En Pastelería Alai llevamos ya mucho tiempo rebajando los niveles de grasas y azúcares que contienen nuestros productos, lo que hace que sean más ligeros y más sanos. Pero ahora se trata de darle un giro definitivo a la pastelería con el empleo de los conocimientos acerca de la alimentación que existen hoy en día. Estamos todavía desarrollando esa línea.

P. ¿No es ir contracorriente empezar un nuevo negocio en un momento de crisis como el que estamos viviendo?
R. No, en absoluto. Nunca es un mal momento para mejorar servicios y ofrecer mayor comodidad al cliente. Precisamente en los malos tiempos es cuando más nos tenemos que esforzar en dar lo mejor para ser competitivos.

P. ¿Se plantean ampliar su campo de acción a otras localidades?
R. Tras un primer periodo de estabilización, tenemos idea de ampliar a toda Bizkaia.