publicidad

Denuncian en San Valentín el "enamoramiento" de Urkullu y Rajoy de los recortes sociales


Fotos: Matías Karrillo

Un cupido que lanza la flecha que enamora de los recortes sociales a Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu y repartidores de "canaPPes de SOBREsada" y de "canaPPes de chorizo". De esta manera han denunciado los recortes un grupo de activistas sociales, entre ellos los barakaldeses Berri-Otxoak, que han denunciado así "que el 'lehendakari' Urkullu sigue los mismos pasos que Rajoy a la hora de aplicar continuos recortes sobre las prestaciones sociales".

comunicado

Rajoy y Urkullu enamorados… de los recortes sociales

En este día de San Valentín, cupido ha ensartado su flecha del enamoramiento a personas que representan la imagen de Rajoy y Urkullu. Un gran corazón simboliza el amor que ambos profesan a los recortes sociales. Además, estos personajes han realizado una marcha por las principales calles de Bilbao: desde la Delegación del Gobierno Vasco hasta la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Bizkaia, en Gran vía 50.

Con esta movilización se pretende denunciar la constante vulneración de derechos sociales que se producen a diario en las oficinas de Lanbide, afectando de manera más directa a las familias que sufren de forma directa las consecuencias de la actual situación de crisis económica: familias y/o personas en paro, con empleos precarios y pensionistas con escasos recursos económicos.

Así,

  • Retirada de la RGI a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos. Sólo se podrá percibir la Prestación Complementaria de Ingresos de Trabajo tres años aunque la situación de precariedad, que origina el cobro de la prestación, continúe. A algunas personas ya están sufriendo este nuevo recorte.
  • Las personas que viven en la calle y tienen el padrón en albergues o centros residenciales para poder acceder a la RGI; o están en pisos de inserción o pisos de acogida de forma temporal, por diferentes motivos (exclusión social, enfermedad mental, minusvalías, drogodependencias…); ya no podrán acceder a la RGI; y por lo tanto no van a tener posibilidad ninguna de salir de la calle, la mendicidad, la exclusión social o desarrollar un proceso de inclusión social. Esta medida afecta a cerca de 4.000 personas sólo en Bizkaia.
  • Muchas personas inmigrantes que llevan años empadronadas aquí y que habían conseguido un trabajo y su tarjeta de residencia, la están perdiendo. Si la suspensión de la RGI por parte de Lanbide ocurre en el momento de renovar la tarjeta de residencia y trabajo, no se puede acreditar los ingresos y la pérdida de la tarjeta es definitiva, aunque meses después Lanbide reconozca el derecho a la prestación de la persona afectada.
  • Demora de dos meses en la atención a las personas que necesitan las prestaciones para poder llegar a fin de mes debido a la falta de personal para dar salida al aumento de las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza. A lo que debemos añadir la obligación de citas previas que retrasan esta atención.
  • Imposición de un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día, esto supone guardar cola durante toda la noche a las puertas de la mayoría de oficinas de Lanbide.
  • Falta de operatividad de las oficinas y fallos en el sistema informático.
  • Incumplimiento sistemático de la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales; vulneración de derechos en la tramitación y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones sociales.
  • Retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.
  • Continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.


Por todos estos motivos, y a través de esta movilización, hemos decidido simbolizar que el lehendakari
Urkullu sigue los mismos pasos que Rajoy a la hora de aplicar continuos recortes sobre las prestaciones
sociales gestionadas, en este caso, por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles
(Ikustezinak)”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada
de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.