Foto de archivo
• El PSE no aceptará un plan de saneamiento como el que propone el PP • Asegura que estos planes sólo incluyen despidos de trabajadores y merma en la calidad de los servicios •El equipo de gobierno socialista ha culpado a la Diputación Foral de la prorroga presupuestaria que entrará en vigor el 1 de enero después de que el gobierno municipal no haya presentado un proyecto de cuentas para el año 2013. El PSE asegura que se ve obligado a prorrogar el presupuesto por "las continuas reducciones" de los fondos Udalkutxa que cifra en 5,4 millones —2,12 del año 2012 y 3,3 del año 2013— que la Diputación ha comunicado al Ayuntamiento recientemente. Los socialistas afirman que está trabajando en un nuevo presupuesto "desde hace tiempo" y que busca fórmulas para que la reducción de ingresos procedentes de la Diputación no perjudique los servicios que presta a los ciudadanos. Además, destaca que la prorroga presupuestaria es "una medida legal tomada por un 90% de las instituciones vascas".
Nota de prensa del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barakaldo se ve obligado a prorrogar el Presupuesto de 2012 ante las continuas reducciones del dinero aportado por la Diputación
Es una medida tomada por el 90% de las administraciones vascas
El Equipo de Gobierno busca fórmulas para que la reducción en 5,4 millones de la aportación foral no vaya en perjuicio de la ciudadanía en el nuevo Presupuesto, en el que se está trabajando
Barakaldo, 26-12-2012
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo aprobará esta semana la prórroga del Presupuesto de 2012, con lo que a partir del 1 de enero de 2013 los distintos departamentos municipales funcionarán con las mismas cuentas, con alguna pequeña modificación.
Se trata de una medida legal tomada por un 90% de las instituciones vascas -el propio Gobierno autonómico y el Gobierno de España las han aplicado en los últimos tiempos-, una coincidencia que no es casual y que se debe a las continuas variaciones existentes en el ámbito de los ingresos y más en concreto, en Bizkaia, a las rebajas continuadas de los fondos Udalkutxa comunicadas por la Diputación.
La institución foral comunicó en un principio al Ayuntamiento que la aportación de Udalkutxa en 2012 sería de 56,48 millones de euros, pero hace escasas fechas advirtió que rebajaría esta cantidad hasta los 54,36 millones, 2,12 menos de lo prometido. A esto se le unirá otra reducción de otros 3,3 millones más para 2013, de la que el Ayuntamiento fue informado recientemente. En total, son más de 5,4 los millones de euros que Barakaldo recibirá de menos el próximo año de la Diputación.
Ante esta situación, el Equipo de Gobierno municipal, que trabaja en un nuevo Presupuesto desde hace tiempo, está buscando fórmulas para que esta reducción de ingresos por parte de la Diputación no redunde en un perjuicio en los servicios prestados a los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo.
Desde luego, en ningún caso se aceptará un Plan de Recortes como el planteado por algunos partidos políticos municipales bajo la excusa de un Plan de Saneamiento Económico-Financiero, puesto que en muchos casos esos planes sólo incluyen despidos de trabajadores o mermas considerables en la calidad de vida de los vecinos y vecinas.