publicidad

Barakaldo y Tournefeuille presentan las iniciativas del proyecto cultural 'Tierras de Imaginario'

El proyecto cultural europeo 'Tierras de Imaginario' que desarrollan las localdiades de Barakaldo y Tournefeuille (Francia) tiene previsto poner en marcha minibibliotecas esporádicas en la calle, un museo virtual de arte de los dos municipios, la creación de bandas sonoras para películas y el intercambio de muestras de autores locales. Los alcaldes de Barakaldo y Tournefeuille (Francia), Tontxu Rodríguez y Claude Reynal, han presentado a las entidades culturales y empresariales de ambas ciudades el proyecto europeo 'Tierras de Imaginario' que utiliza la cultura como motor económico y de creación de empleo.


Nota de prensa
Barakaldo y Tournefeuille lanzan un novedoso paquete de iniciativas para impulsar la economía y crear empleo a través de la cultura

Los Alcaldes de ambas ciudades, Tontxu Rodríguez y Claude Reynal, han presentado hoy los detalles del proyecto europeo Tierras de Imaginario a las entidades culturales y empresariales

Arte en los escaparates, pinturas murales en fachadas o la creación de bandas sonoras para películas integran el programa

Barakaldo, 12-11-2012
Los Alcaldes de Barakaldo y Tournefeuille (Francia), Tontxu Rodríguez y Claude Reynal, han presentado hoy a las entidades culturales y empresariales de ambas ciudades el novedoso proyecto europeo Tierras de Imaginario, que utiliza la cultura como motor económico y de creación de empleo. El programa está subvencionado en un 60% por la Unión Europea (UE) y consta de un paquete de iniciativas a celebrar en los dos municipios hasta junio de 2014.
En una Conferencia de Prensa celebrada esta mañana en el centro cívico Clara Campoamor de Barakaldo, en la que han intervenido también los concejales y directores de Cultura de las ciudades, se han dado a conocer todos los ejes y proyectos que integran Tierras de Imaginario. Al acto han acudido una veintena de representantes empresariales y culturales franceses, así como representantes institucionales como el viceconsejero y el director de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera y Mikel Toral, respectivamente.
Entre los proyectos incluidos en el programa destacan la creación de mini-bibliotecas esporádicas en la calle, las exposiciones en empresas, el arte en los escaparates (Escapararte), las pinturas murales en fachadas, un museo virtual de arte de los dos municipios, la creación de bandas sonoras para películas, el intercambio de muestras de autores locales o una página web del proyecto.
Todas estas iniciativas se unen a las Noches Eufóricas celebradas ya en las dos ciudades hace unos meses y que se repetirán en 2013 con grandes espectáculos internacionales y gratuitos de teatro, música y arte al aire libre. Además, mañana el polideportivo barakaldés de Lasesarre acogerá durante todo el día un seminario de expertos franceses y vascos en políticas culturales.

FONDOS DE LA UE
Tierras de Imaginario es posible gracias al apoyo de la Unión Europea y en concreto a su Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que financia el 65% de los 1,07 millones de euros de presupuesto que tiene el proyecto. Es decir, Europa subvenciona directamente 695.500 euros y el resto lo ponen a partes iguales los ayuntamientos de Barakaldo y Tournefeuille.
Hasta 140 proyectos optaban a las subvenciones. Sólo 85 pasaron a la segunda fase y de esos 85 proyectos únicamente han sido aprobados 38, entre los que se encuentra Tierras de Imaginario.

Durante su intervención, Tontxu Rodríguez ha destacado que la cultura es algo más que la expresión de la creatividad, la difusión de conocimientos y las bellas artes: “Es además un motor económico de primer orden, y eso en una situación de crisis económica como la actual debe ser tenido muy en cuenta por las instituciones”.

EL PESO DE LA CULTURA EN EL PIB
Para el Alcalde de Barakaldo, invertir en cultura “es invertir en las personas, en sus valores y en su formación crítica, pero también es hacerlo en un proyecto de vida de muchas familias que viven de alguna expresión cultural. El teatro, el cine, el arte o la literatura son expresiones culturales y, a la vez, dan trabajo a miles de profesiones”.
Las estadísticas evidencian la importancia económica de este sector. La industria cultural aporta en España alrededor del 3% al Producto Interior Bruto (PIB) -en realidad, alcanza el 4% al incluir actividades como el diseño y la publicidad-, dando empleo a medio millón de personas. Es decir, en términos macrosectoriales, el PIB cultural del país tiene un peso relativo superior al energético (2,7%) y similar al agrario (3,7%).
Paradójicamente -ha recordado Rodríguez- hoy en día el Gobierno central dedica más esfuerzos a estos dos últimos sectores que a la industria cultural, a la que ha llegado a vilipendiar desestimulando su consumo con una subida brutal del IVA, que ha pasado recientemente del 8 al 21%, lo que supone un incremento del 13%. En Francia, en cambio, el IVA no es tan alto (está en el 7%) y el peso de la cultura en el PIB es aún mayor. Lo mismo ocurre en la mayoría de países europeos.

SIMILITUDES ENTRE LAS DOS CIUDADES
El Alcalde de la Ville de Tournefeuille, Claude Reynal, ha insistido por su parte en el importante papel que desarrolla la cultura en el desarrollo urbano en el seno de una metrópoli y ha puesto en evidencia las similitudes entre Barakaldo y su ciudad en política cultural, pero también en ubicación geográfica. Mientras Tournefeuille está situada estratégicamente en el corazón de la comarca del Gran Toulousse, Barakaldo se encuentra en el epicentro del Bilbao Metropolitano.
Tournefeuille es una ciudad más pequeña que Barakaldo (tiene 25.000 habitantes por 100.000 de la localidad vizcaína) perteneciente al Departamento de Alto Garona de la región de Midi-Pyrénées, y que tiene amplia experiencia en el ámbito de la colaboración intercomunitaria. En el anterior Programa Operativo de Cooperación Territorial encabezó junto a Olot (Girona) y Huesca una exitosa iniciativa de Cultura 3.0.
Claude Reynal ha revelado que su municipio lleva aproximadamente desde 2004 en este tipo de proyectos porque, a su juicio, “Europa no se construye solo entre Estados. Las ciudades también tienen un papel protagonista en esta unión”.
En el acto han tomado la palabra también los concejales de Cultura de Barakaldo y Tournefeuille, Carlos Fernández y Danielle Buys, así como los directores de dichos departamentos, Francis Corpas y François Lajuzan, quienes han desgranado cuáles son los ejes del proyecto Tierras de Imaginario y las iniciativas que formarán parte del mismo.
Como ha recordado Fernández, cuatro son los ejes en los que se basa Tierras de Imaginario: la experimentación o laboratorio de acciones, la mutualización de los conocimientos o laboratorio de ideas, la transmisión de estas últimas con las herramientas y recursos necesarios para ser ciudades creativas y la comunicación de todas estas iniciativas.