• 20 de la propia Banda Municipal y 5 de la Banda de Txistus •
La
Banda Municipal de Música de Barakaldo inicia este sábado la temporada de actuaciones al aire libre, que se prolongará hasta septiembre bajo el lema 'Deja volar tus emociones', que estará compuesta por 25 conciertos y pasacalles. Las actuaciones se celebrarán en la Herriko Plaza, Retuerto, Arteagabeitia, El Regato, Centro Palentino y Burtzeña. La primera tendrá lugar en el barrio de El Regato, coincidiendo con la celebración de la Fiesta de la Cereza.
Nota de prensa
31/05/2012
La Banda Municipal de Barakaldo sale a la calle para ofrecer 25 conciertos y pasacalles
Este sábado arranca la temporada de actuaciones al aire libre, que se prolongará hasta septiembre bajo el lema `Deja volar tus emociones'
Ya ha llegado el buen tiempo y, con él, arranca la temporada de conciertos al aire libre de la Banda Municipal de Música de Barakaldo (BMB). El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, y el director de la Banda, Alberto García Espina, han presentado hoy el programa de actuaciones de calle de esta institución dependiente del Ayuntamiento, bautizado como Musika Kalean 2012, que recoge al menos 25 funciones desde junio hasta septiembre: 20 de la propia Banda Municipal y 5 de la Banda de Txistus.
El lema elegido para la temporada es `Deja volar tus emociones' (en euskera, `Aske utzi zeure emozioak') y para representarlo lo mejor posible se ha elegido como imagen del programa una enorme mariposa con alas azules y tronco de instrumento de viento, que vuela en un soleado día. Una imagen original, como lo serán también los conciertos que la Banda.
La temporada comienza este mismo sábado 2 de junio en El Regato con motivo de la ya tradicional Fiesta de la Cereza con un concierto-pasacalles que finalizará con un repertorio popular barakaldés, si bien las actuaciones del programa se repartirán entre seis ubicaciones distintas: la Herriko Plaza, Retuerto, Arteagabeitia, El Regato, Centro Palentino y Burtzeña.
La presencia de la Banda será especialmente importante en las Fiestas de El Carmen con el concierto de bailables en el día de la patrona, el 16 de julio, todo un clásico ya del programa festivo. Esta función se celebrará en la Herriko Plaza, al igual que otro concierto previsto para dos días después, el 18, que este año estará dedicado a los niños y sus familias. Además de estas actuaciones, los txistularis amenizarán con sus kalejiras las calles de Barakaldo durante los festejos con el director Fernando Aurrekoetxea siempre al frente.
Herriko Plaza, Arteagabeitia, Retuerto...
Los conciertos ordinarios de la temporada al aire libre de la Banda Municipal en la Herriko Plaza serán los días 13 y 21 de junio (Día Europeo de la Música), y el 12 y el 26 de septiembre. Todos ellos comenzarán a las 19.30 horas. Pero la Banda Municipal de Barakaldo también estará presente en los barrios. A la actuación en la Fiesta de la Cereza se le unirá el 21 de julio un concierto en Arteagabeitia, a la altura de la plaza situada frente al Centro Gallego, con motivo de la celebración de las fiestas de Santiago en el que sonará un repertorio centrado en música gallega. En julio, la Banda tendrá una presencia importante en las fiestas de San Ignacio del barrio de Retuerto con un concierto y diversos pasacalles en días que todavía están por determinar en próximas reuniones con la Comisión de Fiestas.
Burtzeña y Centro Palentino
En septiembre la Banda de Txistus visitará el barrio de Burtzeña para alegrar las fiestas de este barrio tan emblemático de la ciudad. Y, por último, el exterior del Centro Palentino será testigo el 29 de septiembre a las 12.00 horas del cierre de la temporada de verano Musika Kalean 2012 con el tradicional concierto con motivos castellanos que se viene realizando desde hace ya muchos años. El programa, por tanto, "es amplio, variado, y tiene como objetivo sacar la música a la calle para que los barakaldeses, barakaldesas y visitantes disfruten de ella al aire libre". Pero cumple también la doble función de tratar de acercar la música a los barrios y seguir divulgando la cultura musical entre la población.