publicidad

El PP critica al alcalde por sus "constantes ultrajes a la democracia y la transparencia municipal"

El PP, tras el PSE, en el primer pleno del actual mandato
• El PP abandonó este jueves el pleno por la actitud del alcalde • Le acusan de adoptar una actitud despótica hacia la portavoz del PP • Asegura que "le negó su derecho a intervenir" para defenderse de las alusiones "personales y políticas" realizas por el portavoz del PSE 
La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha denunciado los "constantes ultrajes a la democracia y la transparencia en la vida municipal" por parte del alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, al que acusa de retirarles la palabra en los plenos municipales. La edil ‘popular’ asegura que “cuando los socialistas de Barakaldo se quedan sin argumentos y no les conviene que se hagan públicas las críticas de la oposición, responden con prepotencia, despotismo y censura”.

Nota de prensa
El PP de Barakaldo censura la actitud del Alcalde por retirarles la palabra en los Plenos Municipales

• Fernández: “Cuando los socialistas de Barakaldo se quedan sin argumentos y no les conviene que se hagan públicas las críticas de la oposición, responden con prepotencia, despotismo y censura”

1.Junio.12.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, en una rueda de prensa ofrecida hoy a los medios de comunicación ha querido explicar por qué todos los concejales del PP abandonaron el salón de plenos la tarde de ayer.

Ya son demasiadas las veces en que el socialista Tontxu Rodríguez desaira a los concejales que no son de su color político. En esta ocasión el Alcalde de Barakaldo, al que por imperativo legal corresponde “asegurar la buena marcha de las sesiones”, adoptó una actitud despótica hacía la portavoz popular y le negó su derecho a intervenir y para poder defenderse de las alusiones personales y políticas que el portavoz del grupo socialista había realizado.

En opinión de Fernández, “cuando los socialistas de Barakaldo se quedan sin argumentos y no les conviene que se hagan públicas las críticas de la oposición, responden con prepotencia, despotismo y censura”.

Fernández ha querido poner de manifiesto que la propia normativa interna del Ayuntamiento recuerda que “dentro del absoluto respeto a la libertad de expresión de los cargos públicos constitucionalmente garantizada, todos los miembros de la Corporación Municipal se deben entre sí respeto personal, así como una recíproca cortesía en todas sus intervenciones públicas de ámbito municipal y muy especialmente durante la celebración de los debates de los Plenos Municipales”.

Sin ánimo de ser exhaustiva, la portavoz popular ha querido recordar –con un decálogo- lo que a su entender suponen constantes ultrajes a la Democracia y la Transparencia en la vida municipal de Barakaldo:


1. El Alcalde de Barakaldo de manera sistemática no permite a los concejales desarrollar los turnos de intervención que, según el vigente Reglamento Orgánico Municipal, les corresponden en las sesiones Plenarias.
2. Invariablemente el Alcalde de Barakaldo califica muchas de las mociones que presentan los grupos políticos de la oposición como ruegos. Es algo que el Alcalde ya hizo durante los pasados cuatro años y que impide que los concejales podamos votar y posicionarnos respecto a los distintos asuntos que proponemos.
3. El Alcalde de Barakaldo se niega a la retransmisión de las sesiones plenarias por televisión y vía Internet, impidiendo así que todos los barakaldeses que lo desean puedan seguir la actualidad municipal.
4. Las propuestas de cualquier tipo que hacemos los concejales de la oposición quedan en ocasiones retenidas por orden del Alcalde de Barakaldo, que es el que tiene la competencia para decidir cuándo se tratan. De forma tal, que esos temas se ven con un retraso de hasta tres meses desde que los concejales de la oposición los presentamos.
5. El Alcalde se niega constantemente a llevar a cabo las iniciativas que quedan aprobadas por mayoría absoluta en las sesiones plenarias municipales. Propuestas tan importantes para los barakaldeses como son, por ejemplo, la puesta en marcha de los consejos de participación ciudadana y la elaboración de un Plan de saneamiento financiero para arreglar la situación económica del Consistorio.
6. El Alcalde de Barakaldo censura a políticos y funcionarios el acceso desde los ordenadores municipales a determinados medios de información.
7. El Alcalde pone continuas trabas a la labor de fiscalización que están obligados a llevar a cabo los miembros de la oposición, negándonos el acceso telemático a los decretos de Alcaldía.
8. Desde finales del año 2009, el Alcalde de Barakaldo prohíbe la asistencia de los concejales de la oposición a las mesas de contratación.
9. El Alcalde de Barakaldo no traslada al resto de Corporativos municipales información sobre los actos y actividades que se organizan desde el equipo de gobierno.
10. El Alcalde de Barakaldo impide por Decreto el acceso a documentación, información y expedientes municipales.