publicidad

El alcalde pide por carta a Bilbao Ría 2000 que retome las obras de la pasarela de Murrieta para eliminar el ‘punto negro’ del túnel de Renfe

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha enviado este viernes una carta al director general de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva, en la que insta a la sociedad interinstitucional a retomar "urgentemente" las obras de la pasarela peatonal entre la calle Murrieta y el barrio de Urban-Galindo por encima de las vías de Renfe para posibilitar el cierre del túnel. En su carta, el alcalde destaca que el túnel, donde una mujer denunció haber sufrido un intento de violación el pasado martes, es un ‘punto negro’ para la seguridad de los peatones "y en particular de las mujeres". El alcalde asegura que la solución para evitar atravesar ese túnel es muy sencilla y la viene reclamando el Ayuntamiento desde hace años: la instalación de una pasarela peatonal sobre las vías del tren y la posterior cubrición de la estación de cercanías".

Archivo |
> 31/05/2012.  Vecinos condenan el intento de violación en el túnel de Renfe y piden medidas para mejorar las seguridad
> 30/05/2012. Dos varones intentan violar a una mujer en el túnel de Renfe de Desierto a plena luz del día



Nota de prensa
El alcalde de Barakaldo insta a Bilbao Ría 2000 a retomar las obras de la pasarela peatonal para poder cerrar el túnel de Renfe

Tontxu Rodríguez envía una carta al director general de la sociedad interinstitucional, que paralizó el proyecto el pasado 26 de marzo

Barakaldo, 1-6-2012
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha enviado hoy una carta al director general de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva, en la que insta a la sociedad interinstitucional a retomar de manera urgente las obras de la pasarela peatonal que comunicará la calle Murrieta con el barrio de Urban-Galindo por encima de las vías
de Renfe, con el fin de posibilitar el cierre del túnel situado en las inmediaciones.
Se trata de un ‘punto negro’ para la seguridad de los peatones y en donde una mujer ha denunciado haber sufrido un intento de agresión sexual el pasado martes. Una noticia que ha generado una gran preocupación en la zona.
Tal y como recuerda Rodríguez en la misiva, el proyecto fue paralizado por Ría 2000 “hasta que vengan tiempos mejores” en una decisión tomada por el Consejo de Administración de la entidad -con mayoría de PP y PNV- el pasado 26 de marzo. La medida contó con el voto y posicionamiento en contra del propio Tontxu Rodríguez. El propio Pleno Municipal respaldó un mes después la postura del alcalde avalando una moción del PSE-EE para urgir a la sociedad a reanudar los trabajos.
“La solución para evitar atravesar ese túnel es muy sencilla y la viene reclamando este Ayuntamiento desde hace años: la instalación de una pasarela peatonal sobre las vías del tren y la posterior cubrición de la estación de Cercanías Renfe de Desertu-Barakaldo. Lo dije entonces y lo repito ahora: paralizar las obras supuso una irresponsabilidad y está teniendo graves consecuencias para la ciudadanía”, advierte el máximo responsable municipal, que se confiesa indignado por la situación.
PROYECTO ADJUDICADO Y COMENZADO
Tontxu Rodríguez también recuerda que el proyecto es fundamental para el desarrollo de una ciudad en plena transformación urbana y que las obras ya habían sido adjudicadas y comenzado en su primera fase hace varios meses, con la colocación de un estribo entre las calles Ibarra y Murrieta para sujetar la futura pasarela, faltando por instalar el puente y de realizar obras complementarias.
El alcalde avisa asimismo en la carta de que no va cejar en su empeño hasta que se finalice de una vez por todas la construcción de la pasarela, que no supone tampoco un perjuicio económico tan importante para Bilbao Ría 2000, puesto que supone una inversión de 1,8 millones de euros y la deuda de la entidad asciende ya a 218 millones.
DEMANDA VECINAL
“El ahorro es insignificante en comparación con la importancia estratégica que tiene el proyecto para Barakaldo, ya que permitirá una comunicación más fluida entre el nuevo ensanche de Urban-Galindo, revalorizará las parcelas que quedan por vender en esta zona y evitará que los vecinos tengan que atravesar el paso subterráneo existente por debajo de las vías del tren, cuya desaparición ha sido demandada en numerosas ocasiones por la ciudadanía para mejorar la seguridad en esta zona”, enumera Tontxu Rodríguez.
Rodríguez espera que la misiva sirva para que Bilbao Ría 2000 rectifique de inmediato, “no vaya a ser que ocurra algo peor”, y se retome así urgentemente las obras de la pasarela peatonal, porque Barakaldo y su ciudadanía no se merecen que se haga oídos sordos a una demanda tan importante.