publicidad

Colectivos sociales convocan una marcha entre Sestao y Barakaldo contra el paro y los recortes

Colectivos sociales de la comarca llevarán a cabo en los próximos días diversas actividades para denunciar los despedidos en importantes empresas de la comarca, las altas tasas de desempleo, precariedad laboral y bolsas de pobreza existentes en la Margen Izquierda. Todas esas movilizaciones concluirán el sábado 9 de junio con una marcha entre Sestao y Barakaldo. Durante la marcha se exigirá que los gastos militares sean destinados para ampliar la protección social. Además, denunciarán los recortes sociales que están aplicando las distintas instituciones: la nueva reforma laboral y el abaratamiento del despido, la disminución de los recursos destinados a la Ley de Dependencia, los recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales.


Nota de prensa
CONTRA EL PARO y LOS RECORTES SOCIALES: MARCHA POR EZKERRALDEA

Junto al monumento a las personas trabajadoras, de la Plaza del Kasko en Sestao, se presentará de forma pública la Decimonovena “Marcha por Ezkerraldea”. Representantes de Asambleas de Parad@s, de los Comités de las principales empresas, sindicatos y de colectivos sociales de la Margen Izquierda; además, de personas desempleadas, familias en situación de exclusión, mujeres con empleos en precario y miembros de empresas en crisis de Ezkerraldea.

Con esta iniciativa se quiere denunciar el actual desmantelamiento industrial y las situaciones de desempleo y pobreza que se producen en la comarca de Ezkerraldea, y reclamar que los actuales gastos militares sean destinados a cubrir las necesidades más básicas de las familias que sufren los actuales procesos de paro, precariedad laboral, desahucios y exclusión social derivados de la actual situación de grave crisis económica. Este acto se inscribe en la dinámica de movilizaciones que se desarrollarán diferentes Comités de Empresa, Sindicatos, Asambleas de parad@s y Colectivos Sociales contra el paro y los recortes sociales que padece la Margen Izquierda.

A lo largo de los próximos días se realizarán diferentes actividades para denunciar los despedidos en importantes empresas de la comarca, las altas tasas de desempleo, precariedad laboral y bolsas de pobreza existentes en Ezkerraldea. Estas iniciativas culminarán con la decimonovena marcha contra el paro, la pobreza y los recortes sociales que saldrá el próximo sábado 9 de junio a las 12 del mediodía de la Plaza del Kasko en Sestao para recorrer las principales calles de Barakaldo y Sestao.
A lo largo de la misma se exigirá que los gastos militares sean destinados para ampliar la protección social.

La cruda realidad de la Margen Izquierda.

 51.500 hogares de la Margen Izquierda tienen dificultades para llegar a fin de mes. En los dos últimos años se ha incrementado en un 17% el número de familias pobres.
 21.000 personas de la Margen Izquierda están en paro –lo que representa una tasa de paro del 22%-. En un año se ha incrementado en un 10%: 2.000 personas más han terminado en la calle.
 42.000 personas de la Margen Izquierda tienen un trabajo en precario.
 2.875 personas trabajan en las grandes superficies de la comarca, por salarios de 500 euros al mes.
 446 familias fueron desahuciadas de sus viviendas en el año 2011.
 Las situaciones de pobreza son cinco veces superiores entre las mujeres.
Con esta movilización se pretende denunciar las diversas medidas adoptadas por las diferentes administraciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Vasco y Central) en la línea de recortar el gasto social y los derechos sociales: la nueva reforma laboral y el abaratamiento del despido, la disminución de los recursos destinados a la Ley de Dependencia, los recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales…

Con todos estos recortes sociales se pretende “ahorrar” 18.000 millones de euros, y el gasto militar presupuestado para este año es de 20.500 millones de euros -1.500 de ellos salen desde la CAPV-. Por otro lado, debemos de tener en cuenta que los diversos programas de armamento vigentes en la actualidad suman 30.000 millones de euros. Para este año hay previsto invertir 3.200 millones de euros en la modernización del ejército y en la adquisición de armas.