publicidad

Inguralde pondrá en marcha en julio tres programas de empleo que permitirán contratar a 25 personas

• Este plan de empleo tendrá un coste de 300.000 euros que serán sufragados íntegramente con fondos municipales • Las personas interesadas en participar deberán estar inscritas en Lanbide para formar parte del proceso de selección 
La agencia de desarrollo local Inguralde pondrá en marcha tres programas de empleo que permitirá la contratación de 25 personas durante 6 meses, desde julio a diciembre, por parte del Ayuntamiento. Uno de esos programas, denominado ‘Vigilantes de Ciudad’, estará formado por 18 personas que realizarán tareas de información a ciudadanía y visitantes y recogerán las incidencias que se produzcan en la ciudad para trasladarlas a las diferentes áreas municipales. También se desarrollará un programa de ‘Recuperación de Zonas Verdes’ que conlleva la contratación de un encargado y cinco peones. Por último se contratará un ‘operario de mantenimiento y logística de programas’ que realizará tareas de mantenimiento en Inguralde y de apoyo a los programas que realiza esta entidad.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo favorece la creación de empleo con la contratación de 25 personas durante seis meses
La Agencia de Desarrollo Inguralde pondrá en marcha tres nuevas iniciativas enfocadas a la promoción del empleo entre los/as jóvenes menores de 30 años y personas mayores de 45 años.
Este plan de empleo tendrá un coste de 300.000 euros que serán sufragados íntegramente con fondos municipales.

Barakaldo, 2 de mayo de 2012
La creación de empleo es una de las prioridades del Ayuntamiento de Barakaldo para este año, por lo que la novedad más relevante del presupuesto municipal–aprobado el 15 de marzo– es el crecimiento en un 22% de la aportación a la Agencia de Desarrollo Local Inguralde para la articulación de iniciativas que contribuyan a combatir el índice de paro que afecta a esta localidad. La respuesta de Inguralde no se ha hecho esperar. Su departamento de empleo ha puesto en marcha tres nuevos programas que permitirán la contratación de 25 personas desempleadas durante 6 meses. El proyecto será financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Barakaldo dentro de su Plan Local de Empleo para 2012 y supondrá un coste de 300.000 euros.
Según ha anunciado el alcalde Tontxu Rodríguez en rueda de prensa, estas tres acciones incidirán especialmente en la empleabilidad de dos de los colectivos que están teniendo mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo, “me refiero a los jóvenes menores de 30 años y a las personas mayores de 45 que después de décadas trabajando ahora se ven con verdaderos problemas para insertarse de nuevo en el mercado laboral”.
Así, se pondrá en marcha un nuevo programa de ‘Vigilantes de Ciudad’ que permitirá contratar a 18 personas. Sus tareas se centrarán en atender e informar a ciudadanía y visitantes, recoger las incidencias que se produzcan en la ciudad y trasladarlas a las diferentes áreas municipales para abordar su solución. Como novedad, los/as integrantes de este programa se encargarán también de “entregar notificaciones municipales y de hacer llegar a los hogares información y comunicaciones de interés para los vecinos y vecinas”, explicó Tontxu Rodríguez.
También se pondrá en marcha un programa de ‘Recuperación de Zonas Verdes’ que conlleva la contratación de un encargado/a y cinco peones- trabajadores/as. Esta brigada se ocupará de mejorar y acondicionar las zonas rurales de Barakaldo. De esta forma, realizarán trabajos de recuperación de áreas degradadas y de caminos vecinales, habilitación de espacios de recreo y colocarán señalización en rutas y senderos de especial interés histórico y naturalístico. Asimismo, darán continuidad al programa del huerto ecológico escolar, al mantenimiento del entono del bosque de Larrazabal– en el barrio de Las Delicias– y al cuidado de los senderos de la localidad.
Por último se procederá a la contratación de un ‘Operario/a de mantenimiento y Logística de Programas’ que realizará diferentes tareas de mantenimiento en Inguralde y de apoyo a los programas que realiza esta entidad.
Estas tres actuaciones de se pondrán en marcha a principios del mes de julio y finalizarán el 31 de diciembre.
Requisitos
La única forma de acceder a la selección para cubrir los 25 puestos ofertados por el Ayuntamiento de Barakaldo será a través de Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) “por lo que las personas desempleadas interesadas que cumplan con los requisitos imprescindibles para cada puesto deberán estar debidamente inscritas para que puedan formar parte del proceso de selección”, avanzó el presidente de Inguralde, Alfonso García que acompañó al Alcalde en la presentación del plan.
Otro de los requisitos para participar consiste en estar empadronado en Barakaldo al menos un año. También es imprescindible no haber participado en otros programas de formación y empleo promovidos por Inguralde en los tres últimos años. “Estas son las tres condiciones que abren la puerta para participar en estos tres programas de empleo. No obstante cada programa plantea una serie de requisitos específicos que se pueden consultar en nuestro Centro de Empleo y también en Lanbide”, matizó Alfonso García.
La puesta en marcha de este proyecto de apoyo a la contratación de estas personas desempleadas que se costará con dinero de las arcas municipales es reflejo del esfuerzo que se está haciendo desde la Agencia de Desarrollo de Barakaldo por crear empleo y activar la economía local. En estos momentos Inguralde tiene activos otros 17 programas de formación y empleo que dan trabajo a 73 vecinos y vecinas de Barakaldo. Estos programas están subvencionados con cargo a la convocatoria de ayudas a la contratación realizada por el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide).