publicidad

El presupuesto de las fiestas cae un 31% hasta los 300.000 euros, 135.000 menos que en 2011

• Día 14: Obus y Quaoar • Día 15: Explosión Pop con componentes de Los Secretos, La Frontera, Siniestro Total y La Trampa • Día 16: Jare y The Uski's • Día 17: Oreka TX • Día 18: Tribut Abba y Obrint Pas • Día 19: La Orquesta Mondragón • Día 20: Fangoria • Día 21: Despistaos y Canteca de Macao 
El presupuesto de las fiestas de El Carmen de este año ascenderá a 300.000 euros, lo que supone un 31% menos que el de las fiestas del año 2011, que según anunció entonces el concejal de Cultura, Carlos Fernández, ascendía a 435.000 euros. Pese a esta reducción, el equipo de gobierno —que la cifra en un 50%— asegura que el Ayuntamiento mantiene "firme" su apuesta por las fiestas patronales. El alcalde, Tontxu Rodríguez, y el concejal de Cultura, Carlos Fernández, han presentado el cartel de conciertos —algunos ya anunciados por Barakaldodigital— que estará encabezado por Despistaos, Fangoria, Obús, La Orquesta Mondragón y Canteca de Macao. Los conciertos se celebrarán en la Herriko Plaza y el frontón de Lasesarre y al contrario que el pasado año no se anuncia ningún concierto en el Parque de Los Hermanos. La comisión de txosnas anunciará próximamente los conciertos que se celebrarán en el recinto de txosnas.

Archivo |
> 22/05/2012.  Obús abrirá las fiestas del Carmen 2012
> 18/05/2012. La Orquesta Mondragón también estará en fiestas
> 18/05/2012. Canteca de Macao confirma que estará en las fiestas del Carmen el 21 de julio
> 17/05/2012. Fangoria actuará en las fiestas de El Carmen el día 20 de julio en la Herriko Plaza
> 03/05/2012. Billy Idol actuará en Barakaldo el 17 de julio en la primera gira que hace por España
> 04/05/2012. El Ayuntamiento convoca el concurso del cartel de las fiestas del Carmen que dará un premio de 700 euros
> 05/05/2012. El grupo valenciano Obrint Pas confirma que actuará durante las fiestas de Barakaldo

> 09/06/2011. Rosario Flores, Kepa Junkera, La Unión, Coti y Muchachito Bombo Infierno integran el cartel musical de las fiestas de Barakaldo en 2011
> 02/06/2010. Peret, La Oreja de Van Gogh y Raimundo Amador actuarán en las fiestas de Barakaldo
> 09/06/2009. Mägo de Oz, Orishas, El sueño de Morfeo, Navajita Platea y La Pulquería actuarán en las fiestas de El Carmen


Nota de prensa del Ayuntamiento
Despistaos, Fangoria, Obús y La Orquesta Mondragón encabezarán el cartel de las fiestas de El Carmen de Barakaldo

El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha confirmado los nombres de los grupos

Habrá un concierto especial de Explosión Pop con los líderes de bandas históricas como Los Secretos, La Frontera, Siniestro Total y La Trampa

Faltan ya menos de dos meses para el comienzo de las fiestas de El Carmen de Barakaldo, las segundas más grandes de Bizkaia. El próximo 14 de julio se lanzará el txupinazo desde la balconada del Ayuntamiento y con él arrancarán nueve días de diversión asegurada. La Comisión de Fiestas y la institución local ya tienen cerradas las principales actuaciones programadas en los escenarios de la Herriko Plaza y el frontón de Lasesarre, junto al recinto de txoznas, entre los que destacan un año más bandas conocidas como Despistaos, Fangoria, Obús, La Orquesta Mondragón, The Uski's o Canteca de Macao.

El alcalde, Tontxu Rodríguez, y el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, han confirmado hoy los nombres de los grupos que protagonizarán los conciertos, después de que en las últimas semanas hayan circulado multitud de rumores en Internet y las redes sociales.

El Ayuntamiento ha contenido una vez más el gasto en los `cármenes', aunque mantiene firme su apuesta por las fiestas patronales. Este año, se ha reducido en un 30% el presupuesto destinado a conciertos respecto a 2011 y un 50% el gasto general en fiestas hasta alcanzar los 300.000 euros.

POP, ROCK, HEAVY-METAL, TXALAPARTA...

El 14 de julio, primer día de fiestas, visitará la Herriko Plaza a uno de los grupos de heavy-metal más importante de la historia del país: Obús. Junto a la banda madrileña, que lleva 32 años de andadura musical, estará un grupo vizcaíno que se está abriendo paso en el mundo de la música, Quaoar.

El domingo día 15 también en el mismo escenario habrá también caras conocidas gracias a una actuación que titulada Explosión Pop en la que estarán presentes los líderes de varios grupos con una importante trayectoria en la élite musical, como son Los Secretos, La Frontera, Siniestro Total y La Trampa.

El lunes 16 la céntrica explanada cambiará de registro para pasarse al rock en euskera de la mano de dos de las bandas que están pegando más fuerte dentro del panorama euskaldun: Jare y The Uski's. El martes 17 la cultura vasca será nuevamente la protagonista en el mismo escenario, aunque esta vez en su vertiente más tradicional con el sorprendente espectáculo `Hostoak' a cargo de los txalapartistas de Oreka TX.

El miércoles 18 se ha dejado un hueco para el pop internacional,con un grupo que canta las canciones de la mítica banda sueca Abba y que se llama Tribut Abba (traducido al castellano, Tributo a Abba). El mismo día en Lasesarre tocará Obrint Pas, un grupo valenciano que destina compromiso social en sus canciones y mezcla en su música estilos tan distintos como el hardcore, el reggae, el ska y el folk. Un grupo local aún sin confirmar le acompañará en el escenario.

El jueves 19 la Herriko Plaza acogerá a La Orquesta Mondragón, comandada por el excéntrico Javier Gurruchaga, y que estará acompañada por una de las grandes del soul como es Michelle McCain. El viernes 20 en el mismo escenario estará otra de las leyendas del pop-rock español y exponente de la movida madrileña como es Alaska, que ahora está acercándose poco a poco a la música electrónica con su grupo Fangoria.

TRACA FINAL

Y el sábado 21, como traca final, habrá nuevamente doblete de bandas importantes. En La Herriko Plaza estarán Despistaos, que en los últimos años se ha convertido en uno de los grupos pop más importantes del panorama nacional gracias a canciones como la banda sonora de la serie Física o Química o los temas `Gracias', `Los días contados' y `Mírame', entre otros.

El mismo día en Lasesarre estarán los chicos y chicas de Canteca de Macao, un grupo compuesto por personas de varias procedencias que un buen día coincidieron en Madrid y se pusieron a fusionar estilos. En esta ocasión, recalarán en Barakaldo con su `Nunca es tarde Tour 2012', en donde mezclan con éxito el flamenco, el reggae y el ska. Les acompañará la banda local Arde Asia.

En el recinto de txoznas se programarán durante las fiestas al menos tres conciertos que la comisión de asociaciones correspondiente se encargará de desvelar a su debido tiempo, porque prácticamente también están cerrados.

FIESTAS PARTICIPATIVAS

Al contrario que en otros municipios, en Barakaldo una Comisión de Fiestas participativa y abierta al tejido asociativo se encarga de diseñar las actividades conjuntamente con el área municipal de Cultura. A día de hoy ya se puede decir que el programa de fiestas está perfilado en un alto porcentaje, aunque habrá las lógicas modificaciones. Además de los conciertos, los `cármenes' contarán con múltiples actividades propuestas por los grupos culturales y de tiempo libre de la ciudad, así como por los clubes deportivos, que celebrarán campeonatos y exhibiciones aprovechando el marco festivo.

Aimismo, se abrirá el tradicional recinto ferial en la explanada de Ansio donde suele celebrarse el mercadillo y habrá actividades infantiles en el Paseo de Los Fueros. Los fuegos artificiales se lanzarán desde la Dársena de Portu, junto a la Ría. Se trata del único lugar del municipio en el que se puede cumplir con las estrictitas normas de seguridad que impone el Gobierno vasco.

VOTACIÓN POR `FACEBOOK' DEL CARTEL

Los interesados en participar en el Concurso del Cartel de fiestas están a tiempo de presentar sus obras, porque el plazo espira este viernes a las 14.00 horas. Las bases del certamen están `colgadas' en la página web municipal (www.barakaldo.org). Hay 700 euros en premios y las creaciones deben presentarse en el área municipal de Cultura, situada en la planta baja del Ayuntamiento.

Este año, después del éxito obtenido en la pasada edición de los `cármenes', se va a repetir la novedosa iniciativa de participación ciudadana por la cual los vecinos y vecinas pueden elegir el cartel anunciador de las fiestas votando por el que más les guste en Facebook. Para ello, sólo tiene que hacerse amigos del perfil de `Barakaldo Kultura' y darle al botón de `Me gusta' en el cartel preferido.