publicidad

El humanoide Hiro 'visita' la Bienal de Máquina-Herramienta

El robot humanoide japonés Hiro será una de las atracciones de la Bienal de Máquina-Herramienta que la feria de muestras en Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) acoge del 28 de mayo al 2 de junio. Así lo ha anunciado el centro privado de investigación aplicada Tecnalia, de Donostia-San Sebastián, que mostrará este invento en el puesto E60-F61 que ha reservado en este certamen, que celebra su 27 edición. De este modo, el robot realiza por primera vez su primera salida fuera de Japón, como parte de la apuesta de Tecnalia de incorporar esta máquina a la industria europea. "La estimación es que en un plazo de seis años, a nivel español, el 60% del tejido industrial que realiza labores de ensamblaje final de producto contará en sus cadenas productivas con este tipo de robot", afirma la compañía, que también cuenta con una sede en Burtzeña.


Nota de prensa

El robot Hiro sale por primera vez de Japón de la mano del centro de investigación Tecnalia
En los próximos 6 años, el 60% del tejido industrial que realiza labores de ensamblaje final de producto contará con este tipo de robots para garantizar la seguridad de sus trabajadores y mejorar su competencia en los mercados internacionales 
21 de mayo de 2012. Hace ya más de 60 años que los primeros robots llegaron al mundo de la industria. Desde entonces, por razones de seguridad, han desempeñado su trabajo aislados en jaulas, impidiendo la colaboración entre trabajadores y máquinas. El centro de investigación TECNALIA Research & Innovation inicia una nueva era incorporando a la industria europea el primer robot que puede trabajar codo a codo con las personas, con un doble objetivo: mejorar las capacidades de los trabajadores en condiciones de seguridad; y aumentar la competitividad de las fábricas en los mercados internacionales. Para ello cuenta con el robot Hiro, el secreto mejor guardado por Japón en los últimos años en materia de robótica industrial.
Hiro NP_smallEl robot Hiro ha realizado de la mano de TECNALIA su primer viaje fuera de Japón. Durante años, este país, líder en robótica industrial, ha desarrollado esta tecnología considerándola “patrimonio nacional protegido” que no compartía fuera de sus fronteras, pero ahora ha confiado en TECNALIA para que Hiro pueda adaptarse e incorporarse a empresas de todo el mundo, empezando por Europa.
A través de Hiro, TECNALIA tiene como finalidad garantizar la seguridad de los trabajadores, aumentar las capacidades de las plantas de fabricación europeas y hacer frente a la competencia existente en los mercados internacionales. Para ello, apuesta por combinar la inteligencia del ser humano con las propiedades de los robots industriales, ya que el 99% de las tareas son más eficientes si son mixtas. La novedad de Hiro es que es un robot social, es decir, está preparado para compartir espacio de trabajo con las personas en condiciones de absoluta seguridad y en el caso de entrar en contacto físico con algún humano, está programado para paralizarse de forma automática. A esto cabe añadir que los robots se ocuparán de realizar aquellas tareas que puedan suponer un riesgo para la salud de los trabajadores, para garantizar al máximo la seguridad de la plantilla.
La estimación es que en un plazo de seis años, a nivel estatal, el 60% del tejido industrial que realiza labores de ensamblaje final de producto contará en sus cadenas productivas con este tipo de robot. Los sectores que se beneficiarán de esta nueva tecnología serán automóvil, auxiliar, plástica, alimentación, madera, bebidas, agricultura, aeronáutica, ferroviario y energético, entre otros. 
El robot por dentro y por fuera
El robot Hiro, desarrollado por Industrias Kawada, tiene aspecto humanoide en la parte superior y cuerpo de robot en la parte inferior. Según la filosofía japonesa, dotar a los robots de aspecto humano favorece su inserción en el entorno laboral y su interactuación con los trabajadores. Por ello, en la parte superior cuenta con cabeza, tronco y dos extremidades que acaban en forma de mano. Dispone además de un total de cuatro ojos, dos en la cara y uno en cada mano, lo que le facilita realizar operaciones incómodas o peligrosas para los seres humanos. En la parte inferior, en cambio, dispone un mecanismo con ruedas para desplazarse, una solución más operativa al tratarse de un robot dedicado a la industria. 
TECNALIA está desarrollando la inteligencia del robot, para adaptarlo a la industria, a realizar diferentes acciones y en diferentes escenarios, en función de las necesidades de cada fábrica y cada cliente. Se trata de responder a las necesidades reales de la industria. Para ello, TECNALIA contó con la experiencia y la visión industrial del fabricante aeronáutico AIRBUS, uno de sus clientes estratégicos. Ambos se desplazaron a Japón donde pudieron analizar conjuntamente la capacidad de respuesta de este robot a necesidades reales de la industria.
Presentación en la Bienal
Máquina-Herramienta, donde se darán cita los fabricantes y distribuidores más relevantes a nivel estatal. TECNALIA contará con un stand en el pabellón 1, stand E60-F61, donde además de Hiro, presentará las principales oportunidades de negocio que ofrece a las empresas dentro del ámbito de los sistemas de fabricación.
Acerca de TECNALIA
TECNALIA Research & Innovation es el primer Centro privado de Investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa; con 1.500 expertos,  de más de 27 nacionalidades, orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas.
Inspiring Business es una síntesis de dos conceptos que van de la mano: imaginar y hacer realidad. El factor diferencial de TECNALIA.