publicidad

Barakaldo participa en dos redes europeas de innovación urbanística con una subvención de la UE

La Unión Europea subvencionará el 70% de los 60.000 euros que costará la participación de Barakaldo en dos redes europeas que permitirán avanzar en la revisión del Plan General que se inició hace varios meses con la contratación de estudios previos. Estas dos redes europeas son Use Act, para fomentar que personas y empresas se establezcan en emplazamientos ya existentes sin consumir suelo, y User, para la regeneración urbana sostenible y eficiente. Los proyectos tendrán una duración de 33 meses divididos en dos fases. La primera se prolongará durante seis meses y finalizará con la presentación de los estudios o propuestas respecto de la temática de la red. Posteriormente, se iniciará la segunda y última fase que durará 27 meses y concluirá con la presentación de un Plan de Acción Local.

Nota de prensa
La Unión Europea selecciona dos proyectos de innovación urbanística en ciudades en los que participa Barakaldo


Sólo 95 de las 335 urbes que presentaron candidatura han sido elegidas. Las redes Use Act y User permitirán dar una vuelta de tuerca más a la transformación urbana y avanzar en la revisión del Plan General

La transformación urbanística que está experimentando Barakaldo en los últimos años acaba de recibir un nuevo e importante espaldarazo. Según ha anunciado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez, la Unión Europea (UE) acaba de seleccionar dos proyectos que desarrollarán propuestas de innovación en el planeamiento urbanístico a través de redes de ciudades en los que participa la segunda urbe vizcaína. Se trata de los proyectos Use Act y User, que se presentaron en sendas candidaturas de las redes Urbact II.

"Nuevamente, el Ayuntamiento ha conseguido que Barakaldo compita protagonismo con la élite de las ciudades europeas", se ha felicitado Tontxu Rodríguez.

Las iniciativas que salgan de la participación barakaldesa en ambas redes podrán ser plasmadas posteriormente en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo proceso de revisión arrancó hace escasos meses con la contratación de estudios previos.

Sólo han sido seleccionadas 19 propuestas de redes de las 81 iniciativas que se presentaron a las redes Urbact II, y han pasado el corte 95 de las 335 ciudades que querían integrarse en alguna de las redes. Sólo 12 de esas ciudades son españolas y éstas participan en 15 proyectos.

SIN CONSUMIR SUELO

Use Act tiene como objetivo fomentar las oportunidades para que personas y empresas se establezcan en emplazamientos ya existentes, evitando así el consumo de suelo y tomando como base nuevos procesos de planificación y enfoques asociativos.

En esta red, junto a Barakaldo se encuentran tres grandes ciudades europeas: Nápoles (Italia), Atenas (Grecia) y Dublín (Irlanda). Estas dos últimas son capitales de un país, lo que evidencia la importancia de la iniciativa. Además, se ha sumado a Use Act una entidad urbanística comarcal rumana que se llama Baia Mare Metropolitan Assoc y que actúa en un área situada en el noroeste del país, a 600 kilómetros de la capital, Bucarest.

La otra red seleccionada por la UE en la que se ha integrado Barakaldo se llama User y se encargará de abordar el desarrollo de nuevos procedimientos y alianzas para la regeneración urbana sostenible y eficiente. Lo hará mediante la integración de conocimientos y experiencias de ciudadanos, empresas y expertos en los procesos de transformación urbana. En esta red, el municipio vizcaíno compartirá protagonismo con otras cuatro ciudades: Grenoble (Francia), Málaga (España), Pescara (Italia) y Lublin (Polonia).
Tanto los miembros de Use Act como los de User comenzarán a trabajar de inmediato. Los proyectos tendrán una duración de 33 meses y un presupuesto que, para Barakaldo, rondará los 60.000 euros, de los que la Unión Europea subvencionará el 70%. El trabajo de ambas redes se dividirá en dos fases. La primera se prolongará durante seis meses y finalizará con la presentación de los estudios o propuestas de cada municipio respecto de la temática de la red. Posteriormente, se iniciará la segunda y última fase. Ésta tendrá una duración de 27 meses y concluirá con la presentación de un Plan de Acción Local por parte de cada municipio, un plan que será elaborado por los Grupos de Apoyo Local en reuniones de trabajo como seminarios y talleres a celebrar en las ciudades asociadas.

PRECEDENTES EXITOSOS

Tontxu Rodríguez ha recordado que Barakaldo se ha reinventado como ciudad. La segunda urbe vizcaína ha pasado de un modelo meramente industrial en el que imperaba el gris de las fábricas a llenar de color sus calles. De esta manera, nos estamos convirtiendoen una ciudad innovadora con un nuevo modelo económico basado en el ocio, los servicios, la cultura y los negocios.

Este proceso de reconversión ha sido posible porque, en su momento, desde el Ayuntamiento se repensó Barakaldo y así quedó reflejado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 1999, un plan que ha sido tomado como ejemplo de buenas prácticas por numerosas localidades europeas y que desde el año 2000 nos ha permitido participar en diferentes redes de ciudades en transformación, como TRACE, Net-TOPIC y RunUP.

Según el alcalde, ha llegado la hora de dar una vuelta de tuerca al proceso de transformación de la ciudad. Para ello, es necesario intervenir sobre la trama urbana ya existente, con la dificultad añadida de la crisis económica global que estamos viviendo.

"No queremos perder la oportunidad de trabajar mano a mano con otras ciudades europeas, compartiendo sinergias y experiencias para que este segundo proceso de transformación sea lo más exitoso posible", ha valorado Tontxu Rodríguez.

El regidor ha aprovechado la ocasión para agradecer el magnífico trabajo que realizan los técnicos y responsables del área de Urbanismo, sin el cual no hubiera sido posible que Barakaldo estuviera en la élite europea de la planificación urbanística ni que la ciudad se reinventara en su día gracias al anterior Plan General.