publicidad

La lluvia desluce el inicio de la Feria del Libro, con descuentos del 10% en libros y discos hasta el día 23

El tiempo desapacible y la lluvia han deslucido el inicio de la XXII Feria del Libro que se celebra en la Herriko Plaza hasta el 23 de abril. Un total de 18 editoriales y seis librerías están presentes en la feria en la que los aficionados a la lectura pueden adquirir las últimas novedades literarias y de la discografía vasca con descuentos del 10%. El presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, Asier Muniategi, ha señalado a Barakaldodigital que esperan "mantener o mejorar" los resultados de años anteriores, aunque ha reconocido que para ello necesitarán que el tiempo acompañe porque "la lluvia es determinante para la feria". Muniategui ha resaltado que el objetivo de la feria, además de ayudar a las librerías y editoriales a vender sus productos, es incentivar la lectura y dar a conocer la producción literaria vasca.

Muniategi ha destacado que en la feria se pueden encontrar todas las novedades editoriales en castellano y euskera y discografía vasca con un descuento del 10% respecto a su precio original, lo que considera que es un incentivo para comprar. El presidente de la Cámara del Libro de Euskadi ha señalado a Barakaldodigital que debido a la crisis los lectores optan por comprar libros de bolsillo o de ocasión, o recurren a las bibliotecas municipales, pero considera que la feria es una buena oportunidad para comprar libros, no sólo por el descuento del 10%, sino porque también hay libros "desde un euro".
Otro de los alicientes de la feria será la presencia de escritores vascos como Toti Martínez de Lezea, Pedro Ugarte, José Javier Abasolo, Alberto Núñez, Julen Lezamiz, Guillermo Tabernilla, Jon Arretxe, o el barakaldés Mikel Alvira, que acudirán a las casetas instaladas en la Herriko Plaza para firmar ejemplares de sus libros.
A la feria barakaldesa ha acudido por primera vez la editorial Ediciones Beta con un catálogo compuesto por relatos, cuentos, novelas, ensayos, libros sobre Barakaldo, obras clásicas traducidas al euskera, como "Platero eta biok", y obras de autores barakaldeses. La responsable del stand, Gloria Gago, ha señalado a Barakaldodigital que esperan "cubrir gastos" después de que el mal tiempo haya empañado las primeras horas de la feria.
Gago confía en el que tiempo mejore y permita que la gente se acerque a la Herriko Plaza y considera que la editorial, que ya ha participado en las ferias del libro de Bilbao y Santurtzi, tenía que estar en Barakaldo para darse a conocer y lograr resultados "a medio y largo plazo".


Nota de prensa
La XXII Feria del Libro de Barakaldo reúne durante once días a 24 editoriales y librerías
El evento ha sido inaugurado hoy en la Herriko Plaza por el alcalde, Tontxu Rodríguez. Destacados escritores vascos firmarán libros en las casetas
Desde ayer y hasta el día 28 de este mes, las letras inundan la segunda urbe vizcaína gracias novena edición de las jornadas literarias Barakaldo Hitza. El programa incluye 33 actividades distribuidas por casi todo el municipio, pero no son las únicas. Hoy se suma a esta amplia oferta la XXII Feria del Libro, un clásico de la programación cultural barakaldesa que se desarrollará hasta el miércoles día 23 en la Herriko Plaza y en donde se podrán adquirir cientos de libros y discos.
A las 12.00 horas se ha procedido a la inauguración de la feria. Con anterioridad, el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, y el presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, Asier Muniategi, han presentado el evento en rueda de prensa.

En la Herriko Plaza estarán presentes durante once días 18 editoriales y 6 librerías divididas en 24 `stands', a los que hay que sumar una biblioteca. En las casetas están las más importantes empresas libreras y tiendas de la Comunidad Autónoma Vasca y Barakaldo, como por ejemplo Elkar, el Gremio de Editores de Euskadi, Izakiak, San Antonio, Milos, J.C. Irizar, Erein, Aizkorri, Alberdania, Astiberri, Ediciones Beta, Desclee de Browuer, Ediciones Fortuna, Garaumin, Ibaizabal, Nerea y Pamiela Argitaletxea.

Los `stands' abrirán en horario de mañana y tarde, en concreto de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas los días laborales y media hora más tarde los fines de semana y días festivos.

DESCUENTO EN NOVEDADES

Las novedades editoriales, así como la discografía vasca, tendrán un 10% de descuento respecto a su precio de mercado. Eso quiere decir que los aficionados a la lectura y la buena música tienen una ocasión de oro de hacerse con un libro o CD de forma más económica a la que lo harían en la tienda. Además de novedades editoriales en euskera y castellano, habrá libros de ocasión y fotografía antigua. La feria también contará con una exposición de fotografías y libros de Euskal Pizkundea, la época de renacimiento de la literatura en euskera.

De forma paralela, los fines de semana y el lunes 23 se pasarán por la feria algunos de los escritores vascos más importantes para firmar sus libros. Mañana a partir de las 19.00 horas estarán en las casetas José Javier Abasolo con su libro `La luz muerta', Alberto Núñez con `Exit' y Félix G. Modroño con `La ciudad de los ojos grises'. Este domingo día 15 a la una le tocará el turno a Julen Lezamiz y Guillermo Tabernilla, con `Los soviéticos en el Gobierno provisional de Euskadi', y el laureado escritor euskaldun Jon Arretxe, que firmará ejemplares
de `Tangerko ametsak'.

El sábado 21 estará desde las 19.00 horas otra destacada escritora vasca, Toti Martínez de Lezea, con `Nur'. Le acompañarán Alberto Bargos y su obra `Rojos', y Piedad Ortiz de Urbina, con `Historia de un cangrejo siamés'. El domingo 22 recogerán el testigo a partir de la una Pedro Ugarte, con `El poder del dinero', David Gotsidridze, con `La otra Ibera', Mikel Alvira, con `Llegará la lluvia', y Javier Consejo, con `¿Quieres trabajar? Va a ser que no'. Por último, el lunes 23 a las 13.00 horas cerrarán la ronda de firmas de libros Andrés Galán, con `Orden
de alejamiento', y Víctor Manuel Gete, con `El primer guerrero del bien'.

TALLERES INFANTILES, TEATRO DE CALLE...

A esta programación se le unen las actividades que hemos organizado para estos días en la Herriko Plaza desde el Ayuntamiento con motivo de la feria y de las jornadas literarias.

Este sábado, por ejemplo, a las 12.00 horas comenzarán unos talleres infantiles organizados por Atarrabi Taldea y a las 18.30 horas habrá teatro de calle con la obra `Valdemekun', de la compañía Debote Enbote. El domingo a esta misma hora se celebrará un cuentacuentos en euskera titulado `Haritza, Hitza ari', que correrá a cargo de Kirrimarro Kontalaria.

El sábado 21 a las 12.00 horas habrá talleres infantiles con Atarrabi Taldea y a las cuatro comenzará el V Rally de Escritura Creativa, que está teniendo una muy buena acogida en los últimos años. Consiste en darse un paseo y hacer un alto en el camino de vez en cuando para traducir a palabras sobre el papel lo que uno ve y siente.

A las 18.30 horas, una vez concluya este Rally, la compañía Zirkale representará el espectáculo de teatro de calle `¡Vaya par!'. Y el domingo 22 la Heriko Plaza acogerá desde el mediodía hinchables y talleres infantiles que estarán organizados por Ainara Kultur Elkartea y a las 18.30 horas regresará el teatro de calle, esta vez con la obra `Jolas, el científico inventor'.