publicidad

Trabajadores de empresas de la comarca muestran su apoyo a la huelga general frente a una ETT


por Koldo Llorente

•  Sindicatos y colectivos sociales convocan una manifestación para el día 29 a las 18.30 desde el Bide Onera 
Trabajadores y representantes de comités de empresas de diversas empresas de la Margen Izquierda se han concentrado frente a una empresa de trabajo temporal (ETT) para mostrar su adhesión y apoyo a la huelga general del jueves 29 de marzo convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del PP. Los participantes en la concentración han instalado tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas, tendederos, ropa, mesas, sillas y utensilios de cocina frente a la puerta de la ETT para, según han destacado, mostrar "las consecuencias" de esa reforma laboral y de los recortes sociales "en las familias afectadas por el paro, la precariedad laboral y los desahucios".


Arantxa Goikolea, del Ayuntamiento de Sestao, ha asegurado que la reforma laboral "sólo agravará las difíciles situaciones que se sufren en la Margen Izquierda" y ha recordado que "en los dos últimos meses el paro se ha incrementado un 11%” y que “cada semana 9 familias son desahuciadas de sus viviendas en Ezkerraldea”
Aitor Gómez, de la empresa GAM Aldaiturriaga, ha afirmado que el 29 de marzo "Ezkerraldea dirá no al paro, no al desmantelamiento industrial, no a los recortes sociales, no a los desahucios, y no a las situaciones de pobreza”.
Para Gómez la reforma laboral "permite un contrato de formación por un salario de 500 euros al mes hasta cumplir los 33 años, posibilita que los empresarios reciban numerosas exenciones fiscales que incrementarán sus cuentas de resultados y abaratan el despido y las causas para el mismo".
Además, aseguró que con el contrato de apoyo de emprendedores durante un año de prueba "podrán despedir libremente a los trabajadores" y que "se facilitan las causas del despido objetivo con sólo 20 días de indemnización" y "se abarata el despido improcedente"
También destacó que "las ausencias justificadas al trabajo por enfermedad, por fallecimiento o por enfermedad de familiares serán causas despido" y denunció que "facilita que los ERE no tengan que pasar por autoridad laboral y así las empresas tendrán las manos libres para aplicar despidos colectivos".
Por otra parte, indicó que se autoriza a las ETT para que funcionen como agencias privadas de colocación y que "obliga a personas en paro, que cobren prestaciones, a trabajaos gratuitos en beneficio de la comunidad" y "habilita a las empresas el descuelgue del convenio colectivo y el empresario puede bajar sueldos, prolongar la jornada o despedir trabajadores libremente”.



COMUNICADO DE PRENSA
►Representantes de Comités de Empresa y personas de las principales empresas de Ezkerraldea se
concentran en Barakaldo ante las oficinas de la Empresa de Trabajo Temporal “Randstad” para mostrar de forma pública el apoyo que miles de trabajadores y trabajadoras han mostrado a la propuesta de Huelga General para el jueves 29 de Marzo y el mayoritario rechazo a la Reforma Laboral y los recortes sociales
►En esta movilización participaran personal de “La Naval”; la Acería Compacta “ACB”; la siderúrgica “Nervacero”; la empresa de bienes de equipo “ABB”; de grúas “GAM Aldaiturriaga”; del Complejo MegaPark; de las empresas adjudicatarias de los comedores escolares y de los “Centros de Día” de la comarca; de los supermercados DIA, Carrefour y Bide Onera; médicos y personal sanitario de los ambulatorios de Barakaldo; trabajadores de los servicios sociales de los consistorios de Ezkerraldea…
►La reforma laboral sólo agravará las graves situaciones que se sufren en Ezkerraldea. Sólo en los dos
últimos meses el paro se ha incrementado un 11%: 2.093 personas más hacen cola en las oficinas del INEM. Por este motivo se instalará un camping –y sus correspondientes tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas, tendederos, ropa, mesas, sillas, cazuelas, platos…- a las puertas de las oficinas de la ETT “Randstad” para visualizar las consecuencias de esta nueva reforma laboral y los recortes en gasto social para atender las necesidades de las familias afectadas por las dificultades para llegar a fin de mes, el paro, la precariedad laboral y los desahucios (cada semana son desahuciadas de sus viviendas 9 familias de Ezkerraldea).
►El 29 de Marzo Ezkerraldea dirá NO al paro, al desmantelamiento industrial, a los recortes sociales, a
los desahucios y a las situaciones de pobreza y a una nueva reforma laboral que…
•Permite un contrato de formación por un salario de 500 euros al mes hasta cumplir los 33 años.
•Posibilita que los empresarios reciban numerosas exenciones fiscales, bonificaciones, ayudas y subvenciones que incrementarán sus cuentas de resultados.
•Abarata el despido y las causas para el mismo. Así,
-Con el contrato de “apoyo de emprendedores”, durante un año a prueba. Se ampara el despido libre y sin indemnización durante el primer año de contrato. Lo podrán aplicar las empresas con un número inferior a 50 personas en plantilla; es decir, el 97% de las empresas.
-Se facilita las causas del despido objetivo con sólo 20 días de indemnización con una anualidad como
máximo. Despido procedente que se puede dar por bajas por enfermedad.
-Se abarata el despido improcedente: la indemnización por despido improcedente se generaliza en 33 días por año con un máximo de dos anualidades.
-Las ausencias justificadas al trabajo (por enfermedad, por fallecimiento o enfermedad de familiares…)
serán, por sí solas, causa de despido cuando las mismas supongan el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos (8 días aproximadamente) o el 25% en cuatro meses discontinuos (20 días).
•Facilita que los EREs no tengan que pasar por la autoridad laboral. Las empresas tendrán las manos
libres para aplicar despidos colectivos. Se extiende la posibilidad de aplicar expedientes también en las
administraciones públicas, para continuar recortando los servicios públicos.
•Autoriza a las ETTs para que funcionen como agencias privadas de colocación. Lo que posibilitará que se precarice aún más el mercado de trabajo.
•Obliga a personas en paro, que cobren prestaciones, a trabajos gratuitos en “beneficio de la comunidad”.
•Habilita el descuelgue del convenio colectivo con presentar dos trimestres consecutivos de bajada de ventas o ingresos. El empresario puede libremente, y sin cortapisas, bajar sueldos, prolongar la jornada, despedir…
•Favorece la movilidad funcional y geográfica. Además de posibilitar la flexibilización del tiempo de
trabajo; así, la empresa podrá distribuir a su libre albedrio la jornada laboral.
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.