publicidad

San Vicente acoge el 16 de marzo un seminario sobre ciudad, seguridad y género

El Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) celebrará un seminario sobre ciudad, seguridad y género el 16 de marzo en la Casa de Cultura de San Vicente en el que se abordarán cuestiones como el rol de la mujer como agente político y de cambio en la ciudad. En el seminario, la jurista e investigadora María Naredo presentará un diagnóstico de seguridad local con una visión de género, mientras que director de Suelo y Urbanismo del Gobierno Vasco, Rafael Farías, hablará de los mapas de análisis urbanístico como herramienta de una política socialmente inclusiva.

Nota de prensa
Barakaldo acoge el día 16 el seminario nacional del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana

Se trata de un encuentro anual en el que se darán cita decenas de representantes municipales, autonómicos y policiales de todo el país

El seminario girará sobre dos asuntos: los métodos y prácticas de conocimiento y el rol de la mujer como agente social y de cambio
Barakaldo, 7-3-2012

Las políticas de seguridad ciudadana no sólo consisten en poner todos los medios para reducir al máximo las faltas y delitos. Hay otros aspectos que se trabajan en los ámbitos educativo, sociológico, cultural y jurídico. De transmitir estas inquietudes y debatir y estudiar medidas en materia de seguridad ciudadana en las ciudades se encarga el Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU), que el próximo 16 de marzo organiza en Barakaldo junto al Ayuntamiento el seminario nacional que se impulsa anualmente con representantes municipales, autonómicos y policiales de todo el país.

Según han informado hoy el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el delegado de FEPSU, Josep María Lahosa, el seminario se celebrará durante todo el día en el centro cívico Clara Campoamor y se estructurará sobre dos ámbitos de debate: los métodos y prácticas de conocimiento y el rol de la mujer como agente social y de cambio. Cuatro expertos ilustrarán a los asistentes con sus ponencias sobre las citadas materias.

El evento será la antesala de una conferencia internacional. El Fórum Español para la Prevención y Seguridad Urbana es una asociación de entidades locales y autonómicas creada en 1998 con el objetivo de compartir aproximaciones y experiencias que permitan la definición de políticas públicas de seguridad. Esta entidad representa a su vez al Fórum Europeo para la Seguridad Urbana, constituido en Barcelona en 1987 y formado por 300 autoridades locales y regionales de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Bulgaria, Hungría, República Checa y Rumania.

ANTICIPARSE AL CONFLICTO
“Todos los ayuntamientos y gobiernos regionales adheridos a este Fórum Europeo, entre ellos el de Barakaldo, reivindican líneas de trabajo que apuntan hacia la aplicación de políticas que se anticipen al conflicto y que intervengan en la resolución de los conflictos a partir de su recuperación social, con el objetivo de afrontar tanto los aspectos tangibles e intangibles de la seguridad ciudadana de modo que resulte una sociedad más inclusiva”, han explicado Tontxu Rodríguez y Josep María Lahosa.

Desde el Ayuntamiento barakaldés se ve con interés los temas que se tratarán durante la jornada del 16 de marzo, como el referido a las mujeres. Y qué mejor escenario que un centro cívico construido con el nombre de Clara Campoamor, una de las históricas defensoras de los derechos de la mujer.

El seminario arrancará a las diez de la mañana con la acreditación de los asistentes y a las diez y media se procederá a su inauguración. En este acto me acompañarán la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Ciudadana (FEPSU), Nùria Marín, y el alcalde de la localidad portuguesa de Matoshinos y presidente del European Forum Urban Security, Guilherme Pinto.

Posteriormente, el delegado del Fórum, Josep María Lahosa, presentará el seminario y la conferencia internacional sobre ‘El futuro de la prevención’ que tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre en las localidades francesas de Aubervilliers y Saint-Denis.

A las doce, tras una pausa, se tocará el primer ámbito de debate, bajo el título de ‘De la información al conocimiento’. Dos serán los ponentes: María Naredo, jurista e investigadora, que presentará un diagnóstico de seguridad local con una visión de género, y Rafael Farías, director de Suelo y Urbanismo del Gobierno vasco, que hablará sobre los mapas de análisis urbanístico como herramienta de una política socialmente inclusiva.

ASAMBLEA DEL FÓRUM
A la una y media el salón de actos acogerá la Asamblea del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Ciudadana, tras la cual habrá un merecido descanso para almorzar.

El seminario se reanudará a las cuatro de la tarde dando entrada al segundo ámbito de debate, el cual ha sido bautizado como ‘El rol de la mujer como agente político y de cambio en la ciudad’. Dos serán nuevamente las ponentes: Laia Franco, de la Diputación de Barcelona, que nos contará en qué consiste la red urbaAL-12 ‘Mujer y Ciudad’, y Estibalitz Anitua, representante de la Mancomunidad de Servicios de Uribe-Kosta, que expondrá un mapa participativo.

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo, Olga Santamaría, clausurará la jornada a las cinco y media. Se espera una importante presencia en el seminario de representantes locales y autonómicos. De hecho, ya se ha confirmado la asistencia de concejales, delegados, directores y jefes de Policía de Basauri, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Badalona, Mazarrón, Granollers, Fuenlabrada e Ibiza.

Los organizadores confían en que, gracias al seminario, se logrará el objetivo de seguir mejorando la seguridad en los municipios y regiones. Tontxu Rodríguez ha recordado que son muchos los avances que en los últimos años se están realizando desde el Ayuntamiento en materia de seguridad ciudadana, dentro de su política de tolerancia cero con los violentos, delincuentes e incívicos.

Las mejoras implantadas en Barakaldo siempre se enfocan desde la óptica de la prevención de los delitos y faltas, sin olvidar tampoco el carácter disuasorio de las sanciones. Valgan como ejemplo las normativas antibotellón y antiviolencia aprobadas hace tres años, las cámaras de videovigilancia de la zona de ocio nocturno de Juan de Garay, el aumento constante de la plantilla de la Policía Local o la mejora de la coordinación con la Ertzaintza.

“Lo he dicho una vez y otra vez, y hoy voy a repetirlo: en Barakaldo no queremos ver ni en pintura a gente indeseable que lleva navajas, cuchillos o puños americanos. Porque una persona que va por la calle con armas generalmente no está pensando en hacer nada bueno”, ha advertido el alcalde.