publicidad

Herrira Barakaldo reclama una política penitenciaria que respete los derechos de los presos

Herrira Barakaldo ha hecho un llamamiento a que la política penitenciaria se afronte "desde una perspectiva de respeto a todos los derechos" de los "presos y huidos políticos vascos" para "dar pasos hacia la resolución del conflicto". La petición se realiza coincidiendo con la celebración este jueves 9 de febrero de un juicio contra el barakaldés Egoitz Koto Etxeandia en Valencia que Herrira califica de "juicio farsa".

Nota de prensa
El jueves 9 de Febrero va a ser juzgado Egoitz Koto Etxeandia en el Juzgado de Valencia con una petición fiscal de 3 años de cárcel que de ser condenado se sumarian a los 38 años que cumple desde el 22 de Noviembre del 2002 en que fue detenido por la policía autónoma. En éste momento se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Albolote(Granada),tras haber pasado por las cárceles de:Soto del Real, Navalcarnero, Daroca y Picassent ( cárcel en la que sucedieron los hechos motivo de éste juicio).
Desde su ingreso en prisión está en régimen de 1º grado como interno FIES.
Este juicio es la consecuencia de una denuncia falsa presentada por un funcionario del Modulo 10 en el que se encontraba en Picassent y con el que anteriormente ya habían tenido tanto él como sus compañeros discusiones a consecuecia de la actitud del funcionario con ellos tras negarse o retrasar la tramitación de las instancias que le entregaban. Estas instancias son requisito indispensable para cualquier solicitud dentro de la cárcel tanto para petición de visitas, asistencia médica etc.. o como en éste caso para solicitar el correo semanal.
Al negarse el funcionario a recogerle la instancia estando en el horario establecido para ello se desencadena una discusión entre Egoitz y el funcionario en presencia de un compañero del módulo y tras volver a la celda horas más tarde se personan en ella un grupo de funcionarios y el jefe de servicio que le notifica a Egoitz que tiene una denuncia del funcionario por amenazas de muerte a lo que Egoitz le responde que es mentira y al funcionario de la denuncia también presente le dice que es un mentiroso y que además si se lo hubiese dicho no lo negaría.
Se dá la circunstancia de que éste mismo funcionario también había tenido los mismos problemas en otros módulos con otros presos del colectivo y habián hablado ya entre ellos de poner una denuncia contra el por las continuas provocaciones que mantenía con su actitud.
Le trasladan al modulo de aislamiento y al día siguiente es trasladado a la cárcel de Granada.
En el juicio del jueves la declaración de Egoitz se realizará por videocoferencia, aunque sí estará presente como testigo de los hechos Juantxo Esnal compañero de Modulo.
El abogado defensor que estará presente es Kepa Manzisidor y los padres de Egoitz estarán presentes en el juicio.
Desde HERRIRA de Barakaldo queremos denunciar que en este nuevo ciclo político abierto se sigan llevando a cabo este tipo de juicio farsa, que atacan directamente a los derechos de los y las presas políticas vascas, y siguen aunando en una política absolutamente represiva y vengativa . Y hacemos un llamamiento a que la política penitenciaria y este tipo de juicios se afronten desde una perspectiva de respeto a todos los derechos de los y las presas y huidas políticas vascas para dar pasos hacia la resolución del conflicto.