publicidad

El PNV pide en el Congreso el cubrimiento de las vías de FEVE en Burtzeña

La portavoz del PNV, Amaia del Campo, junto al candidato al Congreso Josu Erkoreka en un acto en Burtzeña
El PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado este martes la presentación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, así como una moción en el Ayuntamiento, en la que se insta a proceder al cubrimiento del trazado ferroviario de FEVE a su paso por el barrio de Burtzeña. La iniciativa busca acabar con las molestias a los vecinos y generar un nuevo espacio de disfrute público en la calle Zubileta. "EAJ-PNV espera que en esta ocasión el nuevo Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de Barakaldo estén a la altura de las circunstancias", señalan los nacionalistas.




Nota de prensa

PNV solicita al Gobierno central y al Ayuntamiento de Barakaldo que acometan la cubrición de las vías de FEVE en Burtzeña

14/02/2012
El Partido Nacionalista Vasco ha presentado sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento de Barakaldo para lograr que se lleve a cabo la cubrición del trazado ferroviario de La Robla a su paso por el barrio de Burtzeña.
El pasado mes de noviembre el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, así como la portavoz de EAJ-PNV en Barakaldo, Amaia del Campo, visitaron la zona y anunciaron la intención del Partido Nacionalista Vasco de conseguir acabar con la “herida que provocan en la trama urbana del barrio las vías de FEVE, que generan molestias entre los vecinos, y privan a la comunidad de un espacio que debe ser aprovechado para un uso comunitario y urbano”.
Como respuesta a ese compromiso (presentar la solicitud antes de finalizar 2012) adquirido con las y los barakaldeses en general y con los vecinos de Burtzeña en particular, EAJ-PNV ha presentado dos iniciativas: una Proposición no de Ley en la Cámara de Madrid, y una Moción en el Ayuntamiento de Barakaldo.
En ambos casos, se solicita que el Gobierno Central y el Ayuntamiento de Barakaldo convenien las fórmulas adecuadas para llevar a cabo la cubrición del mencionado trazado ferroviario, que sirva:
- para llevar a cabo la regeneración urbanística y medioambiental de la zona;
- para poner fin al impacto visual en el entorno;
- y para generar aparcamientos y una plaza o espacio público en superficie para el disfrute de las vecinas y vecinos.

BARRIO OLVIDADO
Tanto en la iniciativa de Madrid como en la de Barakaldo, se hace mención a las diferencias que se han generado en los diferentes barrios de nuestra ciudad, como consecuencia de la forma en que se han empleado las diferentes inversiones que Barakaldo ha recibido destinadas a hacer efectiva su transformación. Un ejemplo claro de ello lo representa el barrio de Burtzeña, que necesita mejoras tanto a nivel medioambiental como urbanístico.
Una de las carencias más reivindicada y repetida por los vecinos de Burtzeña es la carencia de plazas de aparcamiento en el barrio. En el año 2001 el Ayuntamiento elaboró un “Estudio de viabilidad y anteproyecto de aparcamiento y plaza en cubrición tramo La Robla en Burtzeña” que planteaba una propuesta de aparcamiento para los residentes en la calle Zubileta, junto a su intersección con la carretera Bilbao-Santurtzi.
Como consecuencia de aquel estudio, quedó en evidencia la viabilidad de llevar a cabo la cubrición de las vías de FEVE en la Calle Zubileta y, al mismo tiempo, aprovechar para construir tanto un parking como un nuevo espacio o plaza en superficie que pueda ser disfrutada por los vecinos de Burtzeña. Además, la mencionada intervención urbanística propiciaba la creación de 86 plazas de aparcamiento en las dos plantas proyectadas para el mencionado parking.
EAJ-PNV espera que en esta ocasión el nuevo Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de Barakaldo estén a la altura de las circunstancias y den respuesta a las demandas de las vecinas y vecinos de Burtzeña. Esperamos que el proyecto no siga otros once años en el cajón.
Barakaldo, 14 de febrero de 2012
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)